6 hoteles ecológicos fuera de serie

Lejos de lo que muchos pensarían, el ecoturismo se trata de pasar una noche acampando en un paraje lejano, sufriendo las inclemencias del tiempo y los inconvenientes que supone no contar con el confort acostumbrado.

Hoy en día, las opciones para pasar una noche cómoda en medio de escenarios naturales espectaculares es posible gracias a hoteles cuya filosofía, basada en el ahorro de recursos y arquitectura amigable con el medio ambiente, les permite ofrecer hospedaje ecológico a sus huéspedes. Y para muestra, aquí te presentamos una selección de seis hoteles en México que te harán olvidar a las grandes cadenas hoteleras.

Hotelito-Desconocido.jpg
Habitación en el Hotelito Desconocido. Fuente Flickr / Foto por usuario Rainy City / Licencia Creative Commons

El Hotelito Desconocido se encuentra inmerso en un paraíso tropical en las costa del Pacífico, cerca de Puerto Vallarta. Cuenta con cabañas tipo palafito  llenas de lujo y confort. La decoración de los palafitos combina colores alegres y sobrios inspirados en la Lotería, un popular juego de mesa mexicano.

El Hotelito está rodeado de playas vírgenes, vegetación exótica donde abundan palmeras y árboles frutales, una bella laguna conectada por canales de aguas cristalinas y,  por si fuera poco, la reserva donde se encuentra está catalogada como  santuario de  aves por la Unesco. Sigue leyendo »

02
de 06
Palapas-en-Celestun.jpg
Hotel Xixim. Fuente Flickr/ Foto por Karyn Christner/ Creative Commons

El hotel Xixim se localiza en el corazón de la reserva de Celestún, considerada una de las áreas de manglar más extensas y biodiversas del Golfo de México, donde habitan alrededor de 77 especies de aves exóticas, felinos como el jaguar y el tigrillo, monos araña y tortugas marinas.

Las suites del Xixim están orientadas con vistas al Golfo de México y su arquitectura está inspirada en las palapas de la región maya. Las habitaciones son espaciosas y están detalladas con mobiliario fino, cuentan con terraza, sillas mecedoras y hamaca.

Las habitaciones no tienen televisor, ya que el concepto del hotel pretende que sus huéspedes olviden los distractores cotidianos y tengan un contacto más profundo con la naturaleza.   Sigue leyendo »

Hotel-Mirador-Barrancas.jpg
Hotel Mirador en Barrancas del Cobre. Fuente Flickr / Foto por Adam Singer / Licencia Creative Commons

Cuando abras la ventana de tu habitación desde este hotel, te encontrarás con una panorámica que te robará el aliento: las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara.

El Hotel Mirador ha sido catalogado como uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas y no es para menos, ya que al hospedarse aquí casi se puede tocar el cielo. 

El hotel cuenta con 70  habitaciones y suites equipadas con terraza privada y la decoración de cada una está inspirada en la cultura de los indígenas tarahumaras.

También destaca su arquitectura que parece fundirse con las enormes paredes de roca que dominan el paisaje.  El Hotel Mirador tiene su propia estación de ferrocarril , ya que se encuentra en la ruta del tren turístico El Chepe. Sigue leyendo »

04
de 06
Nanciyaga
Cabaña ecológica en Catemaco. Foto por Eco parque la Punta / Creative Commons

Nanciyaga es un centro holístico situado en medio de la exuberante región selvática de los Tuxtlas en el estado de Veracruz.

Nanciyaga está enmarcada por el místico lago de Catemaco y brinda a sus huéspedes la posibilidad de experimentar métodos de purificación prehispánicos como el baño en temazcal y tratamientos con fango mineral, masajes con esencias naturales y limpias espirituales.

Las cabañas de Nanciyaga son simples pero acogedoras y están diseñadas para reducir el impacto ambiental utilizando energía solar. Sigue leyendo »

Hotel-Puerta-Calkmul.jpg
Habitación en Puerta Calakmul. Fuente Flickr / Foto por usuario Cheitz / Licencia Creative Commons

Despierta rodeado de la flora y fauna de la selva tropical más extensa de México dentro de la reserva de Calakmul en el estado de Campeche.

El Hotel Puerta Calakmul cuenta con 15 villas temáticas equipadas con terrazas donde podrás relajarte escuchando los sonidos de la selva. El diseño de las habitaciones armoniza con el entorno natural sin dejar de lado el confort .

Desde Puerta Calakmul puedes realizar excursiones hacia las antiguas ciudades mayas escondidas dentro de la reserva, así como tours para la observación de aves. Sigue leyendo »

06
de 06

Cesiak

Reserva de la Biosfera Sian Ka´an
Vista de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an. Foto por Ken Thomas / Dominio público

El Cesiak es un desarrollo ecoturístico que promueve la conservación de la reserva de la biosfera de Sian Ka´an mediante programas de educación ambiental, los cuales son financiados con los ingresos obtenidos de los servicios turísticos que ofrece, entre ellos, la renta de magníficas acabañas con vistas al Caribe y a las lagunas de la reserva.

Las cabañas se encuentran elevadas para no afectar el entorno natural,  cuentan con mueblería fina, terraza y una relajante hamaca para disfrutar de la brisa oceánica.