6 cosas que jamás debes hacer para eliminar un tatuaje

CAVIN.png
Foto Flickr (© Cavin)

Todos pasamos por épocas en las que hemos hecho cosas de las que luego nos hemos arrepentido. Entre muchas de esas cosas están los tatuajes. Un diseño no apropiado, un tatuador que estaba en prácticas y nos hizo una chapuza o una zona de nuestro cuerpo que deseamos esté limpia de tinta, puede causarnos inseguridad y, en algunos casos, obsesión.

El mejor método para borrar esas malas decisiones, en cuanto a tatuajes se refiere, es la eliminación con láser.

Dependiendo deltipoy tamaño de tatuaje, el precio varía y hay muchísima gente que no está dispuesta a pagar por las sesiones que necesita para eliminar ese tatuaje.

Entonces es cuando recurren a remedios caseros. Afortunadamente, hoy disponemos de muchísima información en internet en cuanto a consejos y advertencias, pero también mucha intoxicación con soluciones caseras peligrosas como las que te voy a detallar ahora y que JAMÁS debes llevar a la práctica.

Abrasión salina en casa

La abrasión salina consiste en utilizar sal gruesa que hará de peeling sobre el tatuaje. El método se refuerza añadiendo hielo sobre la sal y soportando el dolor durante un buen rato.

Este método te traerá más amarguras de las que ya tenías. Debes saber que cuando te haces un tatuaje la tinta se inyecta hasta llegar a la dermis. Es fácil frotar la piel de la epidermis (capa más superficial), pero resulta algo inútil porque provocará quemaduras, costras que se pueden infectar y cicatrices.

Nada de esto llegará a borrarte la tinta que permanece en la segunda capa de la piel más profunda, la dermis.

Técnica de la escisión casera

Esta técnica es la menos recomendada y la más escabrosa. Se basa en ir cortando la piel progresivamente de la zona tatuada, mientras ésta sigue un proceso natural de cicatrización.

Los resultados son antiestéticos por las cicatrices que quedan en la zona tatuada a modo de escarificaciones. Una solución drástica para eliminar un tatuaje de manera peligrosa poniendo en riesgo la salud a muy alto precio.

Lijado

Hay métodos profesionales que utilizan, mediante un aparato que rota, la técnica de lijado. El tatuaje va desapareciendo a medida que va cicatrizando y volviendo a ser removido en varias sesiones. Esto tiene que hacerlo un profesional y jamás en casa con un aparato hecho por ti mismo.

Inyectar agua oxigenada en el tatuaje

La lógica que se encuentra a esto es que el peróxido de hidrógeno (es el compuesto químico al que llamamos agua oxigenada) blanquea y disuelve algunos colores. Los inconscientes que se atreven a inyectar el agua oxigenada en la piel deberían saber que están poniendo en riesgo su salud utilizando una aguja que puede alcanzar venas o terminación nerviosas.

Ácido tricloroacético (TCA)

Se utiliza para eliminar las líneas de expresión, arrugas y cicatrices de acné. El TCA también fue uno de los principales productos químicos utilizados en la eliminación de tatuajes antes de que existieran los tratamientos con láser. Está disponible en venta libre, y ese es el problema.

La mala utilización o las dosis no recomendadas pueden causar quemaduras en la piel y otras reacciones alérgicas negativas importantes.

Jamás te guíes por una receta encontrada en internet donde te expliquen cómo dosificar y aplicar el TCA. Acude a un dermatólogo y que él sea quien te asesore con respecto a este tratamiento y que te realice una composición personalizada para tu piel. Bien sea para un tatuaje o manchas.

Líquido de batería

Aunque parezca mentira, hay gente que se atreve a quemar literalmente su piel con el electrolito que compone una batería. El dolor debe ser espantoso y además dejará una cicatriz en forma de quemadura; eso sin contar con las infecciones posteriores que pueden complicarse solamente por ahorrarte dinero. De verdad, no vale la pena poner en juego tu propia salud.

Consejos

•La eliminación de tatuajes debe realizarse en clínicas o estudios de tatuajes autorizados.

•Organízate mensualmente e intenta ahorrar para poder realizarte el tratamiento de eliminación. También puedes optar por una financiación a tu medida. Las clínicas o centros de eliminación con láser suelen dar esa opción a sus clientes e incluso proponen ofertas muy interesantes y a las que debes estar atento.

Utiliza maquillaje de alta cobertura y resistencia al agua en ese tatuaje que no deseas que se vea. En el mercado puedes encontrar marcas a muy buen precio como Kryolan. Eso te hará más llevadera la espera hasta que puedas acudir a un especialista en eliminación de tatuajes.