6 consejos para bailar bomba de la maestra Norka Hernández Nadal

Aprende a bailar bomba con una de las artistas de bomba más destacadas

¿Estás aprendiendo a bailar bomba puertorriqueña y quieres avanzar en tu aprendizaje? Sigue estos 6 consejos de la maestra de bomba Norka Hernández Nadal, una de las artistas más destacadas en el mundo de este baile del Caribe.

01
de 06

Dale igual importancia a todas las partes del baile.

Norka Nadal Hernández baila bomba con Los Pleneros de la 21. Foto © Elaine Eversley
Norka Nadal Hernández baila bomba con Los Pleneros de la 21. Foto © Elaine Eversley

Cada uno de los elementos del baile de la bomba son de igual importancia. El saludo y el paseo son tan importantes como los piquetes. Estas partes no se deben ignorar ni saltar en el baile.

 

El bailador o la pareja que salga a bailar y no salude al tambor primo (el tambor que sonará los piquetes) y al tamborero (la persona que interpretará cada piquete en el tambor) está fallando en el protocolo. De igual manera fallaría en su baile como buen bailador si omite hacer paseos, y llevar una postura al bailar que demuestre elocuencia y elegancia.

02
de 06

Comienza el baile siempre con un saludo al tambor primo.

El baile siempre debe comenzar con un saludo al tambor primo. El saludo al tambor primo en el baile de la bomba demuestra que tenemos modales y respeto a los presentes; y en este caso, también respeto a todos los antepasados. El saludo al entrar al "soberao" es parte de la cortesía. Es la misma cortesía que mostramos cuando entramos a cualquier lugar y damos los buenos días.

03
de 06

Entiende la relación entre el tambor y el baile.

La maestra y artista de bomba, Norka Hernández Nadal baila al ritmo de la bomba puertorriqueña.
La maestra y artista de bomba, Norka Hernández Nadal baila al ritmo de la bomba puertorriqueña. Foto de Norka Hernandez Nadal

El baile y el tambor en la bomba están unidos, sin uno, no existe el otro. El ritmo que lleva un buleador (el tambor que mantiene el ritmo) es el constante recuerdo de quiénes somos. El primo (tambor que marca nuestros pasos) es el que le da voz a nuestro sentir.

 

El tocador del tambor primo interpreta la conversación entre bailador y tambor, para que el diálogo pueda ser transmitido y entendido visualmente por todos los presentes. Sin los bailadores, el tambor primo (o subidor) no podría contar a través de las manos de un tocador el sentir de ese bailador.

El bailador expresa sentimientos profundos que en muchas ocasiones vienen desde la tierra de nuestros ancestros y de nuestros antepasados. El tocador del primo es el que capta el sentir de ese momento y se lo trasnmite a los demás mediante el tambor.

04
de 06

Aprende lo más posible sobre el aspecto musical de la bomba.

No te interese solamente en bailar, aprende también a tocar los instrumentos musicales. Sumérgete en el género de la bomba. En la bomba todos los instrumentos son importantes, al igual que sus ritmos.

05
de 06

Aprende acerca de las diferencias entre los estilos regionales de la bomba.

Cada estilo regional tiene sus propias características en el baile. Es importante entenderlas, pero siempre entendiendo que este género tiene sólo un nombre: Bomba, y no lleva apellido por que nos pertenece a todos.

06
de 06

Hazte consciente acerca de las cosas que no se deben hacer en el baile.

Debes conocer qué cosas definitivamente no son aceptables en el estilo de bomba que estás bailando. Así evitarás cometer errores fundamentales. En el estilo de Mayagüez, por ejemplo, una cosa que no se debe hacer al bailar es tirarse al piso. No hay razón por la cual una bailadora tenga que acostarse y tirar piquetes desde el suelo.

 

Es importante hacer el saludo tanto a la entrada como al terminar el baile. Cuando un hombre baila con su pareja debe escoltar a la mujer a su lugar de espera al principio y también al final de su baile. Muchos hombres se olvidan de escoltar a la mujer al final de su baile para dar el saludo de partida.


Estos son los consejos para bailar bomba que la maestra y artista de bomba, Norka Hernández Nadal, compartió en una entreivsta realizada en septiembre del 2012 vía correo electrónico.