6 comportamientos considerados maltrato psicológico infantil

Foto por Basinbanget.

¿Sabías que un gran número de padres abusan psicológicamente de sus niños porque no saben como identificar qué comportamientos son considerados maltrato psicológico?

Estados Unidos no está solo en su lucha por disminuir el impacto psicológico que las enfermedades mentales tienen en su población infantil, según la Organización Mundial de la Salud cuatro de las 10 principales causas de discapacidad en los países desarrollados son los trastornos mentales.

Por ello, las secuelas que genera el abuso infantil ya sea físico, sexual, por negligencia o emocionales tienen un impacto directo sobre nuestra sociedad.

Según el último informe divulgado por Unicef, titulado "Ocultos a plena luz," los especialistas alertan sobre el aumento de la violencia en contra de la infancia en el mundo tras haber recopilado información en 191 países. Según datos incluídos en el informe, los niños y niñascontinúan siendo víctimas del  abuso físico, sexual y emocional en distintas partes del mundo. Según el informe de UNICEF, los datos del reporte exhiben "las actitudes que perpetúan y justifican la violencia, manteniéndola “oculta a plena luz”.  

Datos

Según Unicef, aproximadamente 3 de cada 10 adultos en el mundo a cargo del cuidado de los niños creen que para criar o educar de manera adecuada a un niño es necesario utilizar al castigo físico.

En el 2014, la revista especializada JAMA Pediatrics publicó un nuevo informe alertando que entre los años 2004 al 2011, uno de cada 8 niños de 18 años de edad o menores es abusado en Estados Unidos.

En el caso específico de los niños latinos un 13% es abusado por sus padres o familiares cercanos. De los 6 millones de niños incluídos para el estudio, en el 80% de los casos las víctimas infantiles padecieron de abuso por negligencia, 18% de abuso físico y 9% de abuso sexual, según el informe.

Mirando al futuro, la Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales explica que en el año 2020 las enfermedades de depresión severa serán las causas principales de discapacidad entre las mujeres y niños.

Te recomiendo que leas: La depresión y los niños

Enfermedades físicas

La AAP en su estudio sobre la adversidad en la infancia, estrés tóxico y el papel del pediatra, reconoce que el estrés tóxico en la niñez producido variables extremas puede desencadenar trastornos en el desarrollo del sistema nervioso del niño, problemas cardiovasculares, en el sistema inmunológico y en su metabolismo. Los especialistas de la AAP advierten que la evidencia muestra que tales trastornos llevan a impedimentos que se pueden padecer de por vida y se ven reflejados en impedimentos en el aprendizaje, el comportamiento, tanto físico como mental.

Por todas las razones antes mencionadas, la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) hace hincapié en los comportamientos que atentan contra la salud mental de los niños.

Comportamientos emocionalmente abusivos

Los diferentes tipos de comportamiento que se consideran maltrato psicológico por parte de los padres u otras personas encargadas de la crianza de los niños pueden leerse en inglés en la versión en-línea de la revista Pediatrics. A continuación las reproducimos textualmente:

1. Rechazar: desestimar, denigrar u otro tipo de rechazo; ridiculizar por manifestar emociones normales; señalar o humillar en público.

2. Atemorizar: colocar al niño en circunstancias impredecibles o caóticas; colocarlo en situaciones obvias de peligro; tener expectativas rígidas o irreales que estén acompañadas de amenazas si no se cumplen las metas; amenazar o provocar violencia en contra del niño, una persona u objeto por las que el niño siente afectos;

3. Aislar: limitarlo a un ambiente; restringir sus interacciones sociales con la comunidad;

4. Explotar o corromper: mostrarle, permitir o promover comportamientos antisocial o que sea considerado de un desarrollo inapropiado; restringir o interferir con el desarrollo cognitivo;

5. Negar y hacer caso omiso de sus emociones: ser indiferente o no involucrarse; interactuar solamente cuando sea necesario; ofrecer muy poco o nada de afecto, cuidados y halagos durante ninguno de los períodos de desarrollo de la infancia.

6. Actuar negligentemente con la salud mental, médica y la educación: limitar el acceso que tienen el niño a la atención médica por otras razones que no sean por recursos inadecuados; rehusar brindar apoyo para atender sus necesidades emocionales, de conducta, salud física o educativas.

Buscar ayuda

Como en todas las enfermedades infantiles, la AAP y la comunidad médica en general recomienda que ante cualquier duda sobre la salud mental de tu niño converses con el pediatra para buscar soluciones positivas y sanas. La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) por medio de su programa conocido como Actúa en contra de la violencia (ACT por sus siglas en inglés) ofrece recursos en su página para dotar a los padres de técnicas para promover prácticas de crianza saludables.

Te recomiendo que leas: Refuerzos positivos para reguardar las salud mental infantil

El recordatorio más claro sobre el papel que juega el pediatra en la salud psicológica de tu niño la ofrece la ofrece la AAP en su estudio sobre la adversidad en la infancia, estrés tóxico y el papel del pediatra, en el que indica que será el trabajo en equipo con el pediatra lo que te permitirá saber qué pasos debes tomar para confirmar si en efecto tu niño padece de algún trastorno mental, o sí está expuesto de forma permanente a "estrés tóxico" que puede afectar y dañar su desarrollo psicológico.

No olvides que el pediatra es la persona más importante para que obtener recursos o información sobre cualquier tratamiento que tú o tu niño necesiten.

Fuentes:

Dr. Andrew S. Garner, Dr. Jack P. Shonkoff, Dr. Benjamin S. Siegel, Dr. Mary I. Dobbins, Dr.Marian F. Earls, Dr. Andrew S. Garner, Dr. Laura McGuinn, Dr. John Pascoe, Dr. David L. Wood. Pediatrics 26 de diciembre del 2011 129:1563-1566.

Dra. Roberta Hibbard, Dra. Jane Barlow, Dr. D Phil, Dra. Harriet MacMillan, y el Comité de Abuso Infantil y Negligencia, Asociación Americana de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes, y el Comité de Violencia y Maltrato Infantil. Pediatrics 1 de agosto del 2012 3:373-378.

Departamento de Sanidad.(Healthfinder.gov). Página principal de referencia del Departamento de Sanidad sobre el abuso infantil y conductas negligentes. Revisado: 30 de julio del 2012. http://healthfinder.gov/scripts/SearchContext.asp?topic=156>"

Actúa en Contra de la Violencia (ACT por sus siglas en inglés). Página de información de la Asociación Americana de Psicología sobre cómo criar niños sin violencia. Revisado: 30 de julio del 2012. http://actagainstviolence.apa.org/

Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales. Página de información sobre qué son las enfermedades mentales y datos estadísticos sobre las enfermedades mentales. Revisado: 30 de julio del 2012. http://www.nami.org/template.cfm?section=about_mental_illness

Buró de los niños del Departamento de Sanidad de Estados Unidos (Children's Bureau). Página de información del Departamento de Sanidad con estadísticas sobre niños y familias. Revisado:30 de julio del 2012. http://www.acf.hhs.gov/programs/cb/stats_research/index.htm#can

UNICEF. Reporte titulado "Ocultos a plena luz" con estadísticas mundiales sobre los distintos tipos de violencia en contra de niños y niñas. Revisado: 4 de julio del 2014. http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/informeocultosbajolaluz_0.pdf