6 características básicas del estilo barroco

Decora tu hogar con elegancia

Foto © Flickr

El estilo barroco nació en Italia, alrededor de los años 1600. El termino barroco proviene del portugués y significa “irregular”, ya que este estilo incluye curvas y una decoración elegante y lujosa. Los elementos básicos incluyen tonos oscuros, mezcla de estampados, y muebles con muchos detalles. Si prefieres una decoración clásica y sofisticada, este puede ser tu estilo.

Colores

Los colores en el estilo barroco son intensos.

Escoge tonos dorados y plateados para darle un look glamoroso. Los colores rojo, violeta, bordo y azul profundo también son típicos de este estilo. No tengas miedo de mezclarlos, ya que este estilo es conocido por tu exageración. El negro es otro tono popular en el estilo barroco, pero debe ser usado con cuidado, ya que puede crear un ambiente oscuro y apagado al usarse en mucha cantidad. Crea un balance al combinarlo con dorado y beige.

Más consejos en: Combina colores con la regla 60-30-10

Muebles

Los muebles deben ser clásicos y excéntricos. Las patas de las mesas y sillas tienen detalles encorvados y tallados. Las sillas son bajas, y los sofás muestran las patas también. Usa roperos grandes, armarios en la sala y bufets o aparadores en el comedor. El tapizado de los muebles debe ser de terciopelo, tafeta o seda. Usa muebles antiguos si puedes, los mejores lugares para encontrarlos son en tiendas de muebles usados o mercados de pulga, ya que podrás conseguir un mejor precio.

Más consejos en: Muebles de comedor: Bufets, vitrinas y mas

Paredes

Las paredes en general están cubiertas, ya sea con papel tapiz o paneles de madera o granito. Usa motivos florales, arabescos o geométricos. Si te animas puedes pintar tus paredes con un patrón de estos. Si prefieres pintar de un solo color, escoge uno de los tonos típicos del estilo.

Los cuadros y espejos que uses para decorar deben tener marcos grandes y detallados.

Más consejos en: Diez trucos para pintar paredes como un profesional

Pisos

Los pisos en el estilo barroco también tienen un patrón detallado. Los pisos de piedra son los más populares, que deben tener detalles típicos de la época. Si lo prefieres, puedes escoger pisos de madera, pero tendrás que escoger un tono oscuro. Cubre los pisos con alfombras de Persia que incluyan patrones y detalles.

Más consejos en: Básicos de pisos de piedra

Iluminación y ventanas

Los candelabros no pueden faltar en el estilo barroco, y están presentes en casi todas las habitaciones y espacios. Escoge candelabros grandes, recuerda, el estilo barroco es llamativo y elegante. Usa también lámparas con pantallas de colores bordo o rojo. En cuanto a la iluminación natural, el estilo barroco tiene ventanas grandes, en general que van del techo al piso. Cubre estas con cortinas pesadas de color dorado. No olvides las borlas.

Más consejos en: Ocho candelabros para todos los gustos

Accesorios

En el estilo barroco se usan muchos accesorios, especialmente los de porcelana. Usa vasijas y floreros de este material, que tengas detalles pintados a mano.

Las esculturas pequeñas, doradas, también son un acento popular. Los estampados en general son florales o con diseños arabescos, y las telas satinadas y de terciopelo. Incluye pinturas de la época, especialmente algunas francesas. Los espejos, como ya mencionados, deben tener marcos anchos y detallados. Agrega detalles antiguos de la época si los puedes encontrar también.

Más consejos en: Trucos para colgar cuadros