6 estilos de flamenco

Los bailes más populares de nivel básico

He aquí una guía para que descubras cuáles son los bailes flamencos ideales para empezar a aprender este exquisito baile. Estos 6 bailes flamencos son los más populares en las clases de flamenco de nivel básico.

01
de 06

Alegría

Flamenco alegría
 Westend61/Getty Images

La alegría, o las alegrías, es un baile flamenco lleno de contrastes. Es alegre, festero y jocoso. También expresa una elegancia profunda, coquetería y gracia. Este baile flamenco tiene un ritmo marcado y animado que es muy contagioso.

Sin embargo, también tiene una cualidad muy melodiosa que lo distingue de otros bailes flamencos de tono festero. En la alegría hay espacios de silencios armoniosos. Estos espacios se bailan con braceos, giros y vueltas. También tiene llamadas contundentes, escobillas extendidas y remates explosivos.

La alegría es uno de los principales palos del flamenco. Es original de la región de Cádiz. Es descendiente de la soleá y también se conoce como cantiñas.

Compás: La alegría tiene un compás de 12 tiempos. Los acentos se marcan en el 3, 6, 8, 10, 12 ó en el 3,7,8, 10, 12.

Ventajas para los principiantes: Si te inicias en el flamenco estudiando alegrías, te empezarás a familiarizar con todas las partes de la estructura del baile flamenco desde el principio. La alegría es uno de los bailes más completos del flamenco. En su estructura incluye letras, falsetas, escobillas, llamadas y cierres.

El compás de la alegría también es una gran ventaja para los estudiantes principiantes. Tiene un tempo moderado, ni demasiado rápido ni demasiado lento.

Es una introducción excelente al compás de 12 tiempos. Con la alegría aprendes distintas maneras de trabajar con el compás de 12 tiempos, que luego te servirán de fundamento para aprender otros bailes flamencos.

02
de 06

Bulerías

Bulerias
 Hugh Sitton/Getty Images

Las bulerías son el ritmo más acelarado del flamenco. Y quizás por eso no son fáciles de aprender a bailar con precisión. Sin embargo, son esenciales en cualquier repertorio de baile flamenco.

Las bulerías son vivarrachas, humorísticas, alegres y jocosas. Al bailarlas, el bailaor o bailaora expresa bullicio y travesura. De hecho, se piensa que el nombre de “bulería” proviene de los términus “bullería”, “burlería” o “burla”.

Las bulerías a menudo se interpretan al final de una presentación de flamenco y se conocen como ”fin de fiesta”. También se interpretan al final de otros palos flamencos más serios, como la soleá.

Compás: El compás de la bulería es de 12 tiempos. Los acentos se marcan en el 3, 6, 8, 10, 12 ó en el 3,7,8, 10, 12. La bulería es muy flexible en su compás A menudo se marca en 3/4 con acento en el tercer tiempo.

Ventajas para los principiantes: Si aprendes a bailar bulerías desde el principio de tu entrenamiento, entonces tendrás un fundamento excelente para los demás bailes. La bulería ayuda a desarrollar el dominio del compás, la velocidad y la fuerza.

03
de 06

Fandango

Flamenco fandango en Sevilla
SEUX Paule/Getty Images 

El fandango es un baile que celebra la gracia con alegría y señorío. Tiene un ritmo marcado y también tiene armonías melodiosas. Este baile se originó de folclor andaluz. Pertenece a la rama folklórica del flamenco.

Compás: El compás del fandango es de 12 tiempos. Estos 12 tiempos se dividen en3/4 con acentos en el primer tiempo, ó en 2/6 con acentos en el primer y cuarto tiempo.

Ventajas para los principiantes: El fandango es una excelente introducción tanto para aprender a coordinar los brazos con los pies como para aprender a seguir un compás de 12 tiempos.

Los acentos en el fandango son fáciles de indentificar al escuchar la música. El tempo del fandango también es cómodo para aprender combinaciones de zapateado.

04
de 06

Tango

Tango flamenco
Emotions in to the blue and details/Getty Images 

El tango flamenco es un baile apasionado y festero, y a veces es muy romántico. Tiene un ritmo pegajoso que lo convierte en uno de los bailes flamencos más ideales para los principiantes.

Hay varios tipos de tangos flamencos: los tangos de Cádiz (los más famosos), los tangos de Triana, los tangos de Jérez, los tangos de Granada, los tangos de Málaga y los tangos extremeños.

Compás: El compás del tango flamenco es 4/4.

Ventaja para los principiantes: El tango flamenco es un baile muy accessible para la mayoría de la gente. Los pasos en ritmo 4/4 son más fáciles de aprender que los pasos en compás de 12 tiempos. El tango ayuda a desarrollar la habilidad de hacer redobles, cierres y llamadas explosivas a una velocidad rápida.

05
de 06

Sevillanas

Sevillanas
 David Lefranc/Getty Images

Las sevillanas son un baile de galanteo y gracia que se baila en pareja. Son alegres, coquetas, festeras y graciles. A pesar que algunos flamencólogos no las consideran flamenco puro, las sevillanas forman parte del repertorio de casi todos los artistas de flamenco.

El baile de las sevillanas se divide en cuatro partes. Cada parte corresponde a una de las coplas del cante. Los movimientos y pasos para cada parte de las sevillanas siempre son los mismos (con algunas variaciones).

Compás: El compás de las sevillanas es de tres tiempos, El acento se marca en el primer tiempo. Cuando aprendes a bailarlas normalmente cuentas 1, 2, 3, 4, 5, 6.

Ventaja para los principiantes: Las sevillanas son excelentes para aprender el lenguaje flamenco del braceo de una manera fluida. Ayuda a desarrollar coordinación entre los diferentes movimientos de brazos, pasos y cambios de dirección en el espacio.

Los movimientos de las sevillanas se pueden adaptar fácilmente a otros bailes que tengan compás de 12 tiempo. Al aprenderlas, adquieres un repertorio básico de pasos, braceos y movimiento que sirven para muchos bailes.

06
de 06

Soleá

Solea
Thomas Roche/Getty Images 

La soleá es el lamento flamenco por excelencia. Su baile expresa sentimientos profundos: pérdida, muerte, desamor, desengaño, angustia, dolor. Es un baile de mucho dramatismo, intensidad y fuerza. Se baila a un ritmo bien lento, y al final casi siempre se sube la velocidad hasta culminar al ritmo de bulería.

La soleá Es considerada la madre de los palos flamencos, y como tal, esta presente en el repertorio de todos los artistas de flamenco. Incluye todas las partes de la estructura del baile flamenco: letras, llamadas, escobillas, remates, cierres y falsetas.

Compás: La soleá tiene un compás de 12 tiempos que mayormente se marca con acentos en el 3, 6. 8, 10 y 12 ó en el 3,7,8 y 12.

Ventaja para los principiantes: Con la sole’a puedes aprender todas las partes de la estructura del baile flamenco, desde marcajes en las letras, movimientos de cuerpo en las falsetas hasta escobillas, cierres y llamadas.

La soleá es una buena introducción a los bailes más dramáticos del repertorio flamenco. Te permite aprender acerca de interpretación. El compás con su tempo lento también ofrece un fundamento fuerte para bailar todos los bailes flamencos que se bailan en 12 tiempos.