6 bailes de salón de origen latino

Explora los bailes latinos que se adaptaron al estilo “Ballroom”

Los bailes de salón de origen latino que forman parte del repertorio Ballroom son variados en su carácter. Bailes como la rumba, el mambo, el chachachá, la samba, el tango y el paso doble se adaptaron a este estilo y se convirtieron en bailes de salón muy populares.

Hoy en día, estos bailes de salón de origen latino se enseñan en las escuelas de Ballroom y se incluyen en las competiciones de bailes de salón. Como bailes de salón, estos bailes latinos conservan algunas cualidades en sus movimientos, pasos o ritmos. Pero también se bailan de una manera más estilizada.

Explora a continuación seis de los bailes de salón de origen latino más populares.

01
de 06

Rumba

La rumba pertenece al repertorio Ballroom
Getty Images

La rumba es uno de los bailes más sensuales de los bailes de salón. Esta rumba no se debe confundir con la rumba cubana, cuyo ritmo es más acelerado. La rumba de salón es de ritmo lento. Casi siempre se baila al ritmo de bolero.

La rumba de salón está más asociada a lo que en Cuba se conocía como bolero son. A principios de los años cincuenta, este baile fue llevado a Londres, adaptado y adoptado como baile de salón.

Al igual que sus antecedentes africanos, la rumba de salón es un baile de coqueteo y conquista. El hombre intenta conquistar a la mujer con sus movimientos gallardos y paseos. La mujer expresa su sensualidad con sus pasos sinuosos y ondulaciones.

La rumba es uno de los cinco bailes latinos que se incluyen en las competiciones internacionales de bailes de salón.

02
de 06

Mambo

El mambo forma parte del repertorio Ballroom.
Los bailadores Kevin y Sahiri bailan salsa al Estilo Cali. Public Domain

El mambo se distingue dentro de los bailes de salón como un baile expresivo y apasionado. Se origina del danzón con influencias del jazz, pero sus raíces,tanto a nivel rítmico como en su lemguaje de danza, son africanas.

El mambo como género musical nace en las décadas de los años treinta en Cuba. En la década de los cuarenta, el mambo se populariza como baile. En un principio, el mambo se bailaba con movimientos acrobáticos elaborados. Con el tiempo, sus movimientos se modificaron y se hicieron más accesibles como baile social.

El mambo de salón, al igual que el mambo popular, enfatiza los movimientos sensuales de las caderas y los hombros, los giros y las expresiones faciales.

03
de 06

Chachachá

El chachacha forma parte del repertorio latino en el Ballroom.
Foto © Dan Clemens

El chachachá es un baile de mucha picardía y sabor rítimico. Se originó en Cuba como una vertiente del danzón. En los años cincuenta se popularizó en Estados Unidos y en el mundo hispano.

El chachachá se baila a un ritmo más lento que el mambo. Se distingue por tres pasos rápidos que se ejecutan en dos tiempos de un ritmo 4/4. De hecho, el nombre chachachá es una palabra onomatopéyica. Se refiere al sonido de los zapatos que se crea cuando los bailadores ejecutan estos tres pasos.

El chachachá, como baile de salón, se baila de manera erguida. Es uno de los cinco bailes latinos que se incluyen en las competiciones internacionales de baile de salón.

04
de 06

Samba

La samba forma parte del repertorio latino del Ballroom.
Getty Images

La samba es un baile de ritmo alegre. Tradicionalmente la samba se bailaba en los carnavales de Brasil. Este baile llega a Estados Unidos en la década de los años veinte. La samba, como baile de salón, es un poco diferente a la samba original de Brasil. Se baila en pareja en un ritmo de 2/4 ó 4/4. Los pasos se hacen en un bamboleo cadencioso.

05
de 06

Tango

El tango Ballroom es distinto al tango argentino.

El tango es uno de los bailes más dramáticos de los bailes de salón. Su origen es eltango argentino, un baile y género musical de influencias africanas y españolas.

Existen dos estilos de tango en los bailes de salón, uno americano y otro internacional. El estilo americano de tango tiene influencias de los bailes de las películas de Hollywood de los años veinte y de los bailes populares de esa época.

El estilo internacional de tango se desarrolla en Europa durante las primeras décadas del siglo XX. En este estilo, el tango argentino aquiere más énfasis en la posición gallarda del torso y en los movimientos de la cabeza.

Ambos estilos de tango de salón se diferencian del tango argentino en la manera en que se ejecutan los pasos. En el tango de salón se da un paso y se aguanta durante un tiempo antes de dar el próximo paso. De esta manera, se marcan los acentos de la música.

06
de 06

Paso doble

El paso doble forma parte del Ballroom.
Los sonidos que se producen con cada parte del zapato tienen su propio nombre. Foto © pedrojperez

El paso doble es un baile de drama intenso. Es una representación del toreo. Por esta razón, se piensa que se originó en España, y que luego se desarrolló como baile social en Francia.

El paso doble se baila con la música típica del toreo. El líder de la pareja representa al matador. La otra pareja representa la capa o el toro.

Se baila en una postura erguida con el pecho expandido hacia afuera. Los paseos y posturas representan las acciones de provocar y esquivar tan características del toreado.