6 Atracciones Turísticas en Casma

Provincia de Casma, Ancash

La provincia de Casma se caracteriza por tener sol, casi todo el año. Se encuentra ubicada en el kilómetro 375 de la Panamericana Norte, en Ancash. Tiene un clima cálido y seco. La ciudad está situada entre el río Casma y Sechín. Es reconocido por su agricultura, su gastronomía y su arqueología.
Casma tiene muchos atractivos el Conjunto Arqueológico de Sechín, Chanquillo, Las Aldas, El balneario Las Tortugas, Museo Regional Max Uhle.

01
de 06

El Conjunto Arqueológico de Sechín

El conjunto arqueológico Sechín fue descubierto por en 1937 por el arqueólogo Julio C.Tello. El conjunto consta de Sechín Alto, Sechín bajo y el Templo Sechín. Es considerado una de las estructuras más importantes del periodo pre cerámico del Perú y América Latina. Se encuentra a la altura del kilómetro 371 de la Panamericana Norte. Fue construida en 3500 a.C.

Sechín Alto o Sechín de las Estelas Está ubicado a 2 kilómetros al este del templo de Sechín. Es una gran estructura rectangular. Una arquitectura piramidal de 350 metros de largo y 35 metros de alto. Fue construido a base de piedras de gran tamaño, muchas de ellas pesan alrededor de 10 toneladas. Fueron talladas en forma natural en los muros. Al centro hay una construcción grande con adobes cónicos hechos a mano con relieves y murales. En la antigüedad era el edificio principal de Sechín.

Sechín Bajo Fue uno de los primeros centros ceremoniales. Actualmente la mayoría de contrucciones se encuentran en proceso de investigación.

Es uno de los lugares más atractivos de Casma y el mejor conservado del conjunto arqueológico. Se calcula que este templo ocupa unas cincuenta hectáreas. Según los estudios tuvo una función político-religiosa. Consta de cinco edificios, una galería lítica y una plaza semi hundida.
Dos edificios están al centro y los otros tres se ubican al este, sur y oeste. El antiguo edificio fue construido con adobes cónicos, los muros fueron pintados y destacan los murales de dos pumas. Según los estudios contiene estructuras de dos épocas distintas.

Las esculturas de piedra muestran imágenes grabadas en bajo relieve tal como jerarcas, guerreros y seres mutilados formando una hilera de figuras en dos columnas. Las imágenes son crudas y muestran personajes armados y cuerpos desmembrados, órganos internos. Hay muchas teorías acerca de las imágenes, una de las más aceptadas es que las imágenes representan batallas rituales. Sigue leyendo »

03
de 06

Museo Regional Max Uhle

Museo regional Max Uhle
Foto Mixha Zizek

El Museo Regional de Casma Max Uhle está ubicado al costado del Templo de Sechín. Fue construído por el Proyecto Sechín de la Universidad Católica del Perú.
En este museo podrá encontrar objetos y muestras relacionadas con la cultura Wari, Chavín y Chimú. El museo muestra de forma organizada material arqueológico hallado en las excavaciones de Sechín, maquetas, reproducciones, fotos, entierros de las culturas antes mencionadas, muestras y un cuadro cronológico cultural.

La más destacada es la maqueta del Cerro Sechín porque está diseñada en tamaño natural. El Museo Regional se encuentra abierto de lunes a domingo 8 a 17 horas. La entrada está a 5 soles e incluye la visita al Templo de Sechín.

04
de 06

Complejo Arqueológico de Chankillo

Chankillo
Foto deperu

El conjunto arqueológico de Chankillo está ubicado entre la Panamericana Norte y el Valle de San Rafael. A la altura del kilómetro 364 de la Panamericana Norte. El complejo era un templo pre chavín compuesto por espacios concéntricos que se unen en un área de culto como eje cental.
Este sitio comprende varios sitios monumentales. Uno de ellos es el observatorio astronómico centrado en las 13 torres, separadas con gran exactitud una de la otra. Estas torres están relacionadas al calendario solar ya que el sol marca los solsticios de invierno hacia el norte y de verano hacia el sur. Este centro fue un centro ceremonial religioso.

05
de 06

El Conjunto arqueológico Las Aldas

Es considerado uno de los centros de culto más antiguos del Perú. ES un complejo arqueológico de unos 3.600 años de antigüedad que está ubicado en la cima de una colina a orillas del mar, a 1 km al norte de la caleta La Gramita. Se llega al lugar, escalando el cerro desde la playa donde se puede apreciar el mar. Fue construida con piedras y mortero de barro.

La arquitectura más importante del lugar está constituida por un edificio central y dos paralelos, conformados por dos plataformas escalonadas que se levantan hasta la cima del cerro. Tiene tres épocas de construcción. El último data 500 años a.C.

Para acceder de cerca al lugar es conveniente hospedarse en el Campamento Turístico Las Aldas y alquilar un bungalow.

06
de 06

Balneario Tortugas

Playa Las tortugas
Foto Mixha Zizek

Las Tortugas es el balneario más importante de Casma y excelente para veranear o relajarse en cualquier estación. Se encuentra a la altura del kilómetro 391 de la Panamericana Norte, a la entrada vemos una inmensa tortuga de cemento que muestra la entrada al lugar. Al recorrer la playa de piedras, se puede observar curiosas formaciones producto de la erosión, asimismo puedes disfrutar del mar, comer un buen plato de chita o lenguado o simplemente ver caer el sol.

Es un balneario abierto al público con bancas de cemento y un mar pleno de pelícanos. Las noches son hermosas porque el lugar da una bella vista y la brisa es fresca, al igual que el balneario de Pimentel. Es un buen lugar para practicar deportes acuáticos porque cuenta con un mar limpio y tranquilo.