6 aplicaciones para meditar y relajarte con tu celular

Los smartphones ayudan a globalizar esta técnica milenaria

La práctica de la meditación es milenaria. Visto como una técnica, incluso hasta con connotaciones religiosas, a través de la meditación el ser humano ha tratado por siglos de encontrar el equilibrio personal, la tranquilidad mental, el control de las emociones y, sobre todo, paz espiritual. En ese ejercicio intrínseco coinciden el pensamiento, la consciencia y la concentración de cada individualidad. Con las nuevas tecnologías de la comunicación, esta práctica curativa del cuerpo y el alma ha logrado alcanzar total globalización.

Y como era de esperarse, cada vez más la meditación se hace presente con mayor fuerza y poder en el ámbito de la telefonía celular, por intermedio de aplicaciones que funcionan como vehículos de iniciación y enseñanza de este modo de reflexión personal, la mejor vitrina para mostrar sus beneficios, lo pasos, formas y herramientas a utilizar para alcanzar los objetivos, así como también para acceder a las cadenas de meditación mundial.

Las personas que impulsan estas técnicas se han fusionado con los desarrolladores de este tipo de aplicaciones, para aprovechar las ventajas que brindan los smartphones, dispositivos móviles tan personales como la propia meditación, que disponen de grandes pantallas, veloces procesadores y del acceso directo a redes sociales. A continuación te presentamos algunas de las apps más populares relacionadas con este trascendental tema, al cierre del tercer trimestre de 2013.

01
de 05

Buddhist Meditation Trainer

Buddhist Meditation Trainer
Buddhist Meditation Trainer. Spacebug

Desarrollador: Spacebug ​
Precio: gratuita
Esta original aplicación pretende conducirte por los caminos de la meditación de una manera muy sencilla. Ha sido diseñada -según sus desarrolladores- para mejorar los niveles de atención,  la curiosidad, incrementar la energía, alegría, tranquilidad  concentración y equilibrio, con lo cual debería elevar el bienestar y reducir el estrés que produce la vida cotidiana. Para ello, esta app te ofrece pistas programables de meditación urbana y diferentes estilos de meditación, la opción de elegir las ubicaciones para realizar el proceso de reflexión, entre ellas viajar, el gimnasio y el hogar; la innovadora prestación de compartir con otra persona tu meditación; opciones de voz femenina y masculina, además de establecer los tiempos de meditación: bitesize (tres minutos) y regular (10 minutos).  En el menú de opciones encontrarás el icono de Dashboard, cuya utilidad muestra el uso y el progreso de tu meditación.

Simply Being Guided Meditation
Simply Being Guided Meditation. Meditation Oasis

Desarrollador: Meditation Oasis
Precio: $1.99
Nada mejor que encontrarse consigo mismo para meditar después de un agitado día de trabajo, algo que podrás lograr con tu smartphone y esta aplicación creada por Meditation Oasis de Mary y Richard Maddux, quienes durante más de tres décadas han enseñado a miles de personas cómo meditar, precisamente, por su propia cuenta. Pues bien, es el espíritu de esta simple app de meditación guiada, a través de la cual aliviarás el estrés y conseguirás relajarte a profundidad. Te proporciona la oportunidad de elegir el tiempo de meditación que deseas emprender entre 5, 10, 15 o 20 minutos. Una voz en off te guiará paso a paso en tu meditación. Tendrás a tu disposición sonidos de música o solamente de naturaleza, con controles independientes en uno y otro caso. Es una herramienta útil tanto para principiantes o aquellas personas que ya conocen los beneficios de la meditación. Sigue leyendo »

Insight Timer Meditation Timer
Insight Timer Meditation Timer. Insight Network Inc

Desarrollador:  Spotlight Six Software LLC
Precio: $2.99
Uno de los mayores atractivos de esta aplicación es la función Connect Insight, la cual te permitirá formar parte de una comunidad de meditación global que gira alrededor de mundo, entre quienes seguramente hallarás familiares o amigos. La práctica de la meditación grupal crece día a día, como poderosa herramienta para encontrar la paz espiritual para un mejor vivir. Los desarrolladores de Insight Timer aseguran que se trata de la aplicación de meditación por temporizador más popular del mundo, con notas o coberturas en medios como US News & World Report, Forbes Magazine, Men's Journal Magazine, The Washington Post, Los Angeles Times y The Oprah Magazine. Esta app es compatible con teléfonos celulares que funcionan con sistema operativo Android 3.1 o más. Ofrece número ilimitado de configuraciones para diversos momentos de meditación, así como también la opción de escribir tus observaciones después de cada sesión. El acceso diario puede ser protegido por contraseña para garantizar tu privacidad. Sigue leyendo »

04
de 05

Dharma Meditation Trainer

Dharma Meditation Trainer
Dharma Meditation Trainer. Spacebug

Desarrollador: Spacebug
Precio: gratuita
Si partimos por el significado de su nombre, debemos presumir que esta aplicación por "ley natural" nos ayudará a conseguir nuestra propia "conducta adecuada". Al menos, es el valor que al dharma se le asigna en religiones como el hinduismo y el budismo, entre otras. Más inclinada hacia el orden ontológico de la última de las nombradas, esta aplicación cuenta con diez niveles "esclarecedores" de alumbramiento con citas profundas para meditar en cada uno de ellos, para lo cual se apoya en la utilización de un sencillo temporizador (dispositivo programable para medir el tiempo de meditación). De acuerdo a sus desarrolladores, esta app es una especie de "entrenador de la felicidad y la iluminación", para tu descanso y tranquilidad. En nuevas versiones se añadió un widget en la pantalla de inicio de tu celular inteligente, con la finalidad de tener acceso directo a la misma. Entre sus características destacamos el plan de meditación progresiva y no al azar, notificaciones de recordatorios, configuraciones de sonido y meditación.

05
de 05

Pranayama Free

Pranayama-Free.jpg
Pranayama Free. Saagara

Desarrollador: Saagara
Precio: gratuita
En un verso del manual clásico Hatha Yoga Pradipika se puede leer que "cuando la respiración es constante la mente da a esta reflexión. Cuando la respiración es inestable la mente da a esta reflexión. Por lo tanto la respiración debe ser controlada". Precisamente, el Pranayama es una guía simple e intuitiva de ejercicios de respiración profunda, para equilibrar la vida y aliviar el estrés, mediante un estado meditativo relajado. Esta aplicación presenta un curso progresivo basado en los principios del yoga para encontrar ese balance personal. Los autores de la aplicación indican que "practicando la respiración aunque sea por 15 minutos al día se puede reducir el estrés y las enfermedades relacionadas con el mismo", además de destacar que esta técnica genera beneficios para la salud en casos de tensión arterial alta, asma, depresión, migrañas, etc.