6 actividades que debes hacer en Arequipa

Arequipa tiene encanto por donde la mires, tiene ese recato colonial de sus monasterios, ese atrevimiento aventurero, el romanticismo de la campiña, sus imponentes cañones, sus platos picantes, sus volcanes y la gente única. Parte de mi sangre es arequipeña por parte de mi padre.

Lo primero que piensas al llegar es relajarte y tomar un buen mate de coca si es invierno y si es pleno verano un anís nájar, la cuna del anisado. Disfrutar las calles y pasear a tus anchas por todos los rincones. Te recomiendo tomarte mínimo 5 días y 4 noches para disfrutar del la región, solo la parte de la sierra arequipeña, ya te tomas otro momento para recorrer la costa.

Haz un plan mental para organizarte, hay muchas cosas que vas a querer realizar. Recorrer la campiña implica que debes montar a caballo a través de la campiña, un sentimiento único. Además no dejes de practicar rafting es relajante, no olvides visitar esos monasterios que son impresionantes y haz oídos sordos si te dicen que no vale la pena; todo lo contrario son sitios realmente hermosos. Por supuesto debes subir el Colca; sin embargo que no sea tu única meta.

Prueba los manjares arequipeños son a pedir de boca: platos típicos, dulces, anís, lo que comas te gustará. Da vueltas por el centro y aprovecha de pasearte por otros sitios en los alrededores. Para ir a almorzar pasa por Yanahuara. Por último, no dejes de divertirte en la noche, hay infinidad de sitios para relajarte. Para mi fue la Casona del Pisco, el lugar es hermoso, el servicio de primera y un show divertido. Entonces a viajar se ha dicho.

Artículo Relacionado:

10 mejores destinos turísticos en Perú

01
de 06

Hacer rafting en el río Chili

Canotaje en el río Chili
Foto Mixha Zizek

Hacer conotaje en el río Chili fue toda una experiencia. Primero contraté a la empresa Cusipata, la cual dio un trabajo de primera clase, mi guía fue John quien fue muy amable y paciente con todos. Dan toda la vestimenta, las recomendaciones y los elementos necesarios. Lo recomiendo ampliamente.

El viaje fue divertido, emocionante y muy relajante. Lo repetiría, sin pensarlo. Por otro lado, la única observación es pagar las fotos al final ya que en ese sentido fue algo desorganizado. Además sentarse adelante y no atrás (como fue mi caso), y ponerse al lado derecho (porque por ese lado se toman las fotos).

La sensación es maravillosa y la experiencia fue encomiable. El viaje duró una hora y media. El costo es de 70 soles y dan todo el material. El chofer del carro no dio muchísimos datos de la ciudad y nos recomendó excelentes taxis que nos ayudaron a ubicarnos en varios sitios.

Artículos relacionado:

Cinco ríos para practicar canotaje

02
de 06

Recorrer la campiña arequipeña y montar a caballo

Foto Mixha Zizek

Uno de los circuitos más entrañables de Arequipa, es la conocida ruta del Loncco denominada por los operadores o ruteros "el circuito de la campiña". Cada día hay más edificaciones y las áreas verdes se van convirtiendo en cal y cemento.

A pesar de todo,  queda la ruta desde Sabandia y Characato, que se extiende a través de caseríos, chacras, pueblitos. Donde puedes recorrer Yarabamba, Polobaya, Mollebaya hasta Chapi. Para realizar esta ruta, te recomiendo coordinar con una buena agencia, te cobraran según la estación y el carro que contrates. Evita sentarte en la parte de la rueda del bus sino brincarás cada vez que el carro pase por un bache.

El viaje es súper refrescante, es la ruta de tradición, el sentir del hombre arequipeño. Al llegar a Sabandía podrás ver el Molino de Sabandía, podrás observar el Misti, el Chachani y Pichu Pichu juntos. No te olvides  realizar un servicio de cabalgata por el área, podrás recorrer el lugar por una hora, muy relajado (según el caballo).

Más arriba podrás ir a Yumina donde venden productos y artesanía. Aprovecha de pobrar tu helado de tuna es buenazo.  El pueblo tiene muchas construcciones de sillar, pasa por Huasacache y vista la mansión del Fundador. Aprovecha de comer en el pueblo de Characato, prueba algo rico porque hay varias picanterías.

Si tu tour recorre Chapi, no olvides pasar por el Santuario de Chapi, la patrona de Arequipa, en Polobaya. La imagen es impresionante y la iglesia también.

03
de 06

Subir al cañón del Colca

Colca
Foto Mixha Zizek

Si estás en Arequipa, no puedes dejar de escalar el colca o subir en mejor término de la palabra. Además trata de estar en forma o caminar antes de subir. Si eres de los que no te gusta la altura, tómate un buen mate de coca, muy cargado y lo superarás.

Te vas en verano, lleva ropa gruesa para resistir el frío pero al llegar tendrás calor. Así que lleva manga corta y un buen saco grueso y un cortaviento para los cambios de clima. No te olvides de un buen sombrero y bloqueador. Además si deseas puedes practicar rafting en el río Colca, pero es más fuerte que el río Chili.

 La visión es espectacular, si tienes suerte verás muchos cóndores sobre volando el Cañón. Llegué a las 7 de la mañana al lugar y solo vi unos pocos, no sé si era porque era verano; sin embargo la visión es impresionante, uno puede ver todo el valle y los alrededores. Que belleza.

Recorrer el lugar dependerá del tour si es un día entero o más días.  Son 18 pueblos los ubicados a lo largo del valle del Colca; entre los cuales destaca Chivay, Achoma, Maca, Sibayo, Tuti, Yanque y otros más. La mayoría de las casas de estos pueblos están hechos de sillar.

Artículo relacionado:

Tips para llegar al Colca

Tips para evitar mal de altura

04
de 06

Comer y disfrutar de su gastronomía

Rocoto relleno
Foto Mixha Zizek

No puedes llegar a uno de los lugares de mejor gastronomía y no comer bien. Aprovecha de conocer y probar las mejores picanterías  o restaurantes del lugar. Para ser más específica un buen cuy chactado, costillas de cordero o chicha de jora de la Nueva Palomino, la maravillosa ocopa y el chicharrón de Sol de Mayo, el solterito de El Montonero. El queso helado deben probarlo en la plaza de Yanahuara.

Ahora si quieres algo diferente, compra un helado Artika en el centro, tiene sabor a frutas: mi favorito sauco, chocolate negro y aguaje. Por otra parte, no olvides llevar chocolates Ibérica son lo máximo y compra alfajorcitos en Antojitos de Arequipa, sin pensarlos dos veces. Por último llévate anís Nájar. No olvides comprar tu queso paria en el mercado San Camilo.

05
de 06

Dar vueltas por el centro histórico y explorar monasterios

Monasterio Santa Catalina
Foto Mixha Zizek

El centro histórico arequipeño desde el 2000 fue inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. El centro es pleno con casonas coloniales, monumentos históricos, monasterios impresionantes e iglesias que nos hacen retornar a un pasado insólito. Muchas áreas se presentan en sillar y conservan ese aroma del pasado lleno de lugares significativos.

Son muchos sitios para visitar, le doy mínimo dos días para recorrer las plazas, los arcos, el mercado, las calles cerradas y su hermosa arquitectura. Un lugar que te invita a quedarte por un tiempo largo.

Destaca la Basílica Catedral, desde arriba puedes ver el volcán y el Palacio Municipal, edificadas en sillar. Además pasar por San Agustín,  entrar al Monasterio de Santa Catalina (entrada 40 soles, muy bien pagados), un lugar impresionante. Aprovecha de visitar la iglesia de la Compañía, es bellísima y no olvides entrar a la capìlla pintada a amno por los misioneros.

Si te da el cuerpo y las ganas, date un salto al Museo Santuarios Andinos, si tienes suerte encontrarás a la Momia Juanita de Ampato (sino está paseando por algún país extranjero).  No olvides ir a la iglesia San Francisco y entrar al pasaje de las artesanías (al costado). Por último date un brinco al mercadito San Camilo compra tu quesito paria y tu pancito andino (parecido a la chapla de Ayacucho).

06
de 06

Relajarte y divertirte en la Casona del Pisco

La Casona del Pisco
Foto de Mixha Zizek por Gloria Mejía

Si al terminar tu viaje quieres rematar y disfrutar de una buena noche, tomando un buen macerado de pisco, la Casona del Pisco, es la más recomendable. Ahora si buscas más bulla y bailar hasta morir hay más sitios alrededor.

La Casona tiene el encanto de la tierra arequipeña, una bella casona inmensa, un lugar plácido y seguro. El consumo mínimo es de 30 a 40 soles, pero vale la pena para pasar un buen rato, con un show en vivo (en el tercer piso). Los mozos se portaron de primera, al llegar no había sitio vacío; sin embargo me encontraron un lugarcito donde pude apreciar todo.

Buen cierre del viaje, ahora te dejo estos seis puntos obligatorios que no puedes dejar pasar.

Artículo relacionado:

Tragos con base de pisco

Bares en Arequipa