5 zumos naturales para 5 problemas de salud

Los alimentos verdes aportan nutrientes que tu organismo agradecerá

jugos-naturales-para-la-salud.jpg
Los jugos naturales combaten problemas de salud. Imagen Martin Barraud/Getty Images

¿Los zumos naturales pueden solucionar los problemas de salud? Sí y no. Es decir. Tomar zumos o batidos de frutas y hortalizas es una excelente manera de aportar a tu organismo líquidos, es decir, hidratación, vitaminas y minerales, fibra, y sustancias antioxidantes. Pero, si no comes sano en general, no haces ejercicio físico y eres sedentaria, fumas o te pasas con el alcohol, estos alimentos tan saludables no van a protegerte.

Por tanto, cuida tu dieta global y complétala con jugos, licuados y batidos que se convertirán en un plus en tu dieta sana y equilibrada. 

Aprende más sobre Nutrición y suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal gratis y en menos de un minuto.

Para la tensión baja

Te proponemos un zumo de zanahoria, apio y remolacha ya que ayudan a recuperar energías y revitalizan. La zanahoria es una de las hortalizas más sanas que puedes incorporar en tu cesta de la compra. Es un glúcido (hidrato de carbono) compuesto fundamentalmente de sacarosa. Contiene además sales minerales (potasio, fósforo y calcio). Pero su principal riqueza proviene de la vitamina A. Aporta pocas calorías (solo 45 por cada 100 gramos). El apio, por su parte, es rico en potasio, fósforo y sodio. Contiene también vitamina A y C, mucha fibra, por lo que te ayuda en casos de estreñimiento y tan solo 12 calorías. La remolacha es rica en azúcar, fibra, potasio, sodio y calcio.

Solo aporta 45 calorías.

Para casos de fatiga

En estos casos, puedes tomar por las mañanas un zumo de manzana, uva y naranja. La manzana es rica en vitaminas A, C y algunas del grupo B. Aporta calcio, fósforo, potasio y hierro. La uva es un alimento muy completo. Contiene vitaminas A, C y del grupo B.

Hay que tener en cuenta que tiene un elevado contenido en azúcar y, aunque su jugo sea beneficioso para deportistas o para reponer energías, no se recomienda si se padece diabetes u obesidad. La naranja es otro de los alimentos más beneficiosos que existen para aumentar las defensas. Un solo vaso de zumo aporta entre 45 y 50 mg de vitamina C, las necesarias para adultos y niños. Contiene además potasio y fósforo. Es desintoxicante, diurética y antiséptica.

Para combatir el cáncer

Aunque se desconoce la causa exacta que provoca esta enfermedad y no se puede hablar de ‘cáncer’ como una patología única sino como un grupo de diversas enfermedades, sí se sabe que nuestros hábitos de vida influyen y la alimentación podría prevenirlo. Decantarse por los zumos de alimentos de hoja verde es un sabia elección para frenar la acción de los radicales libres, responsables del cáncer y del envejecimiento.  Por ejemplo, un jugo de espinacas, lechuga y judías verdes es una excelente manera de aportar al organismo una buena fuente de alimentos antioxidantes. Este zumo contiene vitamina A, C, E, ácido fólico o vitamina B9 (fundamental para la multiplicación de los glóbulos rojos), calcio y hierro, fundamentalmente.

Nauseas en el embarazo

La dieta de la mujer embarazada debe contener algunos alimentos que contribuyan a mejorar las molestas nauseas, mejorar el apetito y aportar todos los nutrientes necesarios. Dentro de una alimentación completa y equilibrada, el jugo de manzana con jengibre puede aliviar este problema en algunas mujeres. La manzana es muy digestiva y, según estudios, el jengibre parece reducir las nauseas y los vómitos en mujeres embarazadas. Este alimento también se ha utilizado para combatir los mareos por movimiento o las molestias estomacales. Sin embargo, es preferible consultar con el médico para que especifique cuál es la dieta más adecuada si las nauseas o los vómitos son muy frecuentes.

Para calmar los nervios

Como ya hemos mencionado el artículo sobre la dieta contra el estrés, la alimentación juega un papel fundamental a la hora de combatir este estado y calmar los nervios.

La vitamina C puede ayudarte en este sentido. Por eso te proponemos un refrescante zumo de naranja y limón por la mañana o una crema de calabaza por la noche ya que te ayudará a conciliar el sueño.

 

Referencias:

Manual de los alimentos. Lourdes March. Alianza Editorial.

Medline Plus. Qué es el jengibre.

Dietary Guidelines for Americans - 2010. 7th edition. Washington, DC. US Dept of Health and Human Services and US Dept of Agriculture: 2010.