5 viajes para disfrutar las fiestas decembrinas en México

Llega el invierno y México se anima con las tradicionales fiestas decembrinas, durante las cuales, las Posadas y las piñatas se vuelven los protagonistas que llenan de colores esta época del año. Otras tradiciones que enmarcan estas fechas son la colocación y visita de Nacimientos o Belenes, así como la cena de Noche Buena. 

Para que no te pierdas estas celebraciones tan especiales, aquí te sugerimos cinco viajes en los que conocerás y disfrutarás el espíritu navideño mexicano en sus pueblos mágicos y ciudades.

01
de 05

Acolman y sus piñatas

Típica piñata mexicana
Típica piñata mexicana. Dominio Público

Muchos coinciden en que las mejores piñatas se fabrican en Acolman, un pequeño pueblo de artesanos localizado en el Estado de México, donde seguro te enamorarás del colorido de esta extraordinaria artesanía mexicana.

Se cree que en Acolman tuvo lugar el origen de la Posada como tradición. Nuestras sugerencias para planear tu visita a Acolman son:

  • Feria de la Posada y la Piñata: se realiza del 16 al 24 de diciembre y en ella se realiza la premiación a la piñata más original de la temporada.

  • Ex convento de San Agustín: es una joya arquitectónica del siglo XVI declarada Monumento Nacional. Fue fundado por la Orden Agustina y actualmente alberga un extraordinario museo de arte virreinal en el que destacan sus pinturas y los antiguos murales que decoran los pasillos del ex convento.

  • También se preservan en el museo objetos prehispánicos hallados en la zona, pues cabe mencionar, que Acolman es cercano a sitios de gran trascendencia como Teotihuacán.

Planea tu ruta por carretera hacia Acolman desde aquí

02
de 05

Chignahuapan y sus esferas navideñas

Kiosco morisco de Chignahuapan
Kiosco morisco de Chignahuapan. Foto por Antonio Ramsan / Creative Commons

Chignahuapan es un poblado localizado entre los bosques de la Sierra Norte de Puebla. Durante diciembre se vuelve un sitio muy concurrido debido a su fama como el mayor productor artesanal de esferas navideñas. Aquí las encontrarás en los diseños y colores más originales para decorar tu árbol de Navidad.

Chignahuapan forma parte de la ruta “Pueblos Mágicos” y  cuenta con muchos atractivos, entre los que te recomendamos los siguientes:

  • Basílica de la Inmaculada Concepción: alberga la escultura más grande de Latinoamérica en un espacio cerrado.

  • El Kiosco: único en México por su diseño árabe y su construcción trabajada en maderas preciosas.

  • Balneario de aguas termales : se ubica en medio de un paisaje serrano espectacular y cuenta con un agradable hotel con albercas en las habitaciones y en las áreas comunes. Este spa es lo que necesitas para olvidarte del estrés

  • Salto de Quetzalapa: una impactante cascada de más de 150 metros de altura.

Planea tu ruta por carretera a Chignahuapan desde aquí

03
de 05

Desfiles navideños en Querétaro

Mojigangas
Desfile con mojigangas en Querétaro. Foto por HeXeNeSi / Creative Commons

Las tradiciones navideñas en la ciudad de Querétaro se viven como en pocos lugares de México. Comienzan a finales del mes de noviembre con el nombramiento de la Reina de las Fiestas de la Navidad.

Todos los fines de semana de diciembre, las calles del Centro Histórico se transforman en una verbena popular constante, la cual está enmarcada por los desfiles de mojigangas, carros alegóricos alusivos a la celebración de la Navidad, juegos pirotécnicos y conciertos gratuitos. Toma nota del calendario de las fiestas para esta temporada.

  • 4 de diciembre: inauguración del nacimiento monumental y el árbol de la amistad

    Ubicación: Jardín Zenea y Jardín Corregidora a partir de las 6:00 pm

  • 16 de diciembre: concierto navideño en la Plaza de Armas a las 12:00 pm y desfile con carros alegóricos alusivos a las posadas a partir de las 6:00 pm.

    Ubicación: calles del Centro Histórico

  • 23 de diciembre: desfile de los Carros de la Cabalgata a partir de las 8:00 pm

    Ubicación: calle Corregidora esquina con calle Ángela Peralta, Centro Histórico.

  • 24 de diciembre: Desfile de los Carros Bíblicos a partir de las 8:00 pm

    Ubicación: calles del Centro Histórico

  • 25 y 31 de diciembre: verbena popular y juegos pirotécnicos a partir de las 7:00 pm

    Ubicación: Jardín Zenea

Planea tu ruta por carretera a Querétaro desde aquí

04
de 05

Pistas de patinaje en Ciudad de México

Pista de hielo en Ciudad de México
Pista de hielo en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto por vladimix / Creative Commons

En la capital del país, las fiestas y las actividades preparativas para la Navidad son tantas, que no hay tiempo para aburrirse. A continuación algunas de las que no te puedes perder:

  • Pista de hielo: en la explanada del Zócalo se instala la pista de hielo más grande del mundo en la que se puede patinar gratuitamente. Si no tienes patines, no hay problema, ya qie también se dan en préstamo sin cobro alguno. 
  • Iluminación navideña: pasea por las calles del Centro Histórico al anochecer a bordo del Turibus para disfrutar de la iluminación navideña de los principales edificios históricos.

  • Posadas: estas fiestas comienzan a partir del 16 de diciembre y terminan el 24 del mismo mes.

  • Pastorelas y Nacimientos: en los jardines centrales de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, se colocan Nacimientos monumentales y se escenifican las tradicionales pastorelas.

05
de 05

Noche de Rábanos en Oaxaca

Noche de Rábanos
Noche de Rábanos en Oaxaca. Foto por drewleavy / Creative Commons

En la ciudad de Oaxaca se realiza una de las fiestas más singulares de la temporada decembrina: la Noche de Rábanos, una peculiar feria de hortalizas que se remonta al año de 1897.

La tradición surgió de las manos de los hortelanos y floricultores de Oaxaca, quienes haciendo uso de su creatividad e ingenio, tallan sobre la corteza de enormes rábanos figuras asombrosas con diferentes motivos navideños.

Cada 23 de diciembre, cientos de personas se dan cita en la Plaza de la Constitución para participar en la Noche de Rábanos, donde se exponen y se premian los diseños más originales del certamen.

La fiesta finaliza al anochecer con juegos pirotécnicos y el nombramiento del ganador.

Planea tu ruta por carretera a Oaxaca desde aquí