5 trucos para prender fuego rápidamente

El brillo hipnotizante de un fuego cálido hace más ameno cualquier espacio. Con estos cinco trucos sencillos, no tienes que ser experto para prender tu fogata rápidamente y con facilidad.
Foto © Luz Guerrero

Ningún truco te puede ayudar si no tienes tu leña o carbón bien acomodado. Entonces, antes de empezar con los trucos, asegúrate que cumples con todos los requisitos para hacer un buen fuego.

  • Para empezar, hay que buscar el lugar más protegido posible. Si está lloviendo, es indispensable hacer el fuego en donde no se va a caer el agua.
  • Luego, la leña se debe acomodar correctamente para que pueda entrar el aire. Conviene colocar lo más seco y delgado abajo y lo más grueso encima.
  • Si se te apaga el fuego, revisa la posición de la leña. Agrega más ramas delgadas y sopla las brasas, o empieza de nuevo.
  • No te frustres; recuerda que los seres humanos tardaron miles de años para dominar al fuego. Hacer fuego es un arte antigua y sagrada, claro que va a requerir algo de práctica... pero vale la pena. 
Sigue leyendo »
02
de 05

Usa un ocote

PineResin_stillriverside_Flickr.jpg
Foto cortesía stillriverside (Flickr).

En general el ocote se refiere a un tipo de pino nativo a México, también conocido como el pino mexicano, pino colorado y pino llorón. Su nombre científico es Pinus patula. En este contexto, el ocote es un trozo de la madera de este pino, empapado naturalmente de resina.

El árbol produce mucha resina al ser cortado y esta madera resinosa se utiliza para prender el fuego. Las estillas gruesas de madera empapadas de resina prenden fácilmente y se quedan prendidas suficiente tiempo para que se encienda la leña. Esto se debe a que la resina se quema primero y luego la madera, así prolongando la vida del fuego. Funciona de manera similar a una vela donde la cera (o parafina) alimenta la flama, demorando la quema de la mecha.

Si no tienes el árbol de ocote en tu región, puedes usar una astilla de otro árbol, siempre y cuando sea una especie que produce resina (por ejemplo la mayoría de los pinos, eucalipto, etc.).

Cómo prender fuego con ocote

  • Prepara tu leña.
  • Prende la astilla de ocote con un encendedor o cerillo.
  • Coloca el ocote entre la leña, en la parte inferior.
  • Déjalo ahí hasta que se prenda el fuego.
     

El ocote se puede reciclar

Si el fuego prende bien antes de que se consume la astilla completamente, puedes sacarla y utilizarla en otra ocasión. Para que vuelva a prender bien, simplemente derrite unas cuantas gotas de cera o parafina (de una vela) sobre la parte quemada (negra) del ocote. La cera/parrafina toma el lugar de la resina que ya se consumió.

03
de 05

Sopla el fuego con la bomba del payaso

BalloonPump_Magicludovic_WikiC.jpg
Foto cortesía Magicludovic.

Es muy frustrante cuando tienes un fuego que no quiere quedarse prendido. Necesita aire, pero ya tienes la cara toda morada por estarle soplando y los brazos cansados por estar agitando el pedazo de cartón o lo que tengas a la mano...  No te preocupes, con este truco puedes ventilar al fuego sin cansarte en lo más mínimo.

La herramienta indicada es una bomba de aire, la misma que usan los payasos para llenar sus globos. Resulta que es altamente eficiente para dar vida a un fuego triste. Simplemente dirige la punta de la bomba a las brasas y bombea.
04
de 05

Azúcar como combustible

Foto cortesía Luz Guerrero.

En vez de cargar un gran contenedor de combustible para prender tu fuego, utiliza un par de paquetes de azúcar. Los paquetitos de azúcar que regalan en cualquier café son un combustible eficaz y conveniente, ya que se encuentran fácilmente y no abarcan casi nada de espacio.

Envuelve dos o tres paquetes de azúcar en un pedazo de papel o periódico. Coloca este costalito en medio del carbón y enciende la parte superior del papel. El fuego irá hacia abajo hasta llegar al azúcar. El azúcar quema muy caliente y prenderá el carbón.

05
de 05

El truco de la botella

WineBottles_QuinnDombrowski_Flickr.jpg
Foto cortesía Quinn Dombrowski (Flickr).

Para hacer carnes asadas con carbón, también puedes utilizar el truco de la botella. Este truco, cortesía nuestro experto de asados, utiliza una botella reciclada y periódico colocados entre la leña. Lee las instrucciones paso por paso.