5 sticks HDMI para conectar la TV a tu tablet y ver video en streaming

01
de 05

Chromecast 2

Google Chromecast 2
Chromecast 2. Google

Inevitable comenzar esta lista con el stick HDMI más popular, el Chromecast 2 de Google. Aunque muchos piensan que hay otros más completos, sus más de 20 millones de unidades vendidas confirman lo que he dicho.

Su segunda generación (2015) fue lanzada durante el último trimestre de 2015, repitiendo una buena relación precio-calidad de 39 euros (cinco euros más que su antecesor), y con algunas mejoras, en realidad, menos de las que se esperaban.

En esta versión de Chromecast se adecuó la conexión Wifi a los estándares actuales de 802.11 ac, trabajando a una frecuencia de entre 2,4 y 5 GHz. Adicionalmente, posee tres antenas (en lugar de las dos de la primera generación de Chormecast), lo cual disminuye el buffering, la conexión inicial es más rápida, los tiempos de carga son menores y se calienta menos.

El diseño es una circunferencia que sostiene, mediante una parte magnética, el conector HDMI y lo podemos soltar o replegar según nos convenga, por cierto que llega en varios colores a elegir: negro, rojo y amarillo.

Para disfrutar de los contenidos que tengamos en nuestros tablets o smartphones en una TV de alta definición antigua sólo debemos enchufar el dongle al puerto HDMI de la TV, descargar la app Google Cast y configurar la conexión, ambos equipos deben estar conectados a la misma Wifi.

Entre las ventajas de Chromecast encontramos varios aspectos, una primera y que a mi me encanta, es que es compatible con Android (desde 4.1) y con iOS (léase iPad, iPod y iPhone desde iOS 7.0), y también con computadoras que funcionen con los sisitemas operativos Windows (7 y posteriores), Mac OS (10.7 y superiores) y Chrome OS (Chromebooks corriendo Chrome 28 en adelante).

El Chromecast 2 trae el cable para alimentación que puede ser vía USB (mejor si el mismo televisor trae dicho puerto) y enchufe a la pared.

Otro punto fuerte de Chromecast es la compatibilidad con cientos de aplicaciones de contiendo multimedia, de hecho, con Chromecast 2 se integró Spotify, también es muy valorada la incorporación de Netflix desde que esta plataforma está en España. Personalmente, debo destacar mis preferidas, Youtube, Vimeo y Dailymotion que me gustan para ver documentales de ecología, medio ambiente y naturaleza, pero hay muchas más.

02
de 05

Roku Streaming Stick

roku streaming stick
HDMI Streaming Stick. Roku

Con un precio competitivo de 50 dólares, el stick de Roku pretende ganar el protagonismo que le robó la primera versión de su competidor, Chromecast de Google. Según su fabricantes, el Roku de 2016 es ocho veces más veloz que su predecesor y más poderoso de que Chromecast y Fire TV Stick., debido a su procesador quad core que le dan a este streamer mayor capacidad de procesamiento.

La idea de los autores ha sido mejorar el acceso del usuario a sus contenidos preferidos para que todo vaya más fácil y rápido gracias a este gadget que presume de ser el más pequeño del mercado.

Para ello cuenta con doble banda y MIMO, una tecnología que asegura una conexión estable y mucho más veloz de lo que tendría una conexión inalámbrica estándar.

Otra novedad es que mediante la Roku Mobile App podemos escuchar contenidos multimedia, de manera privada, a través de audífonos alámbricos inalámbricos.. Adicionalmente, el dispositivo incluye un mando a distancia con lo que su manejo es más independiente de nuestros teléfonos inteligentes, dejándolos libre para utilizarlos de manera regular.

A su vez, su función Play on Roku nos permite ver contenidos personales en la pantalla de la TV, nos referimos a fotos, videos y música que tengamos entre nuestros archivos.

El Roky Streaming Stick es muy portátil, su diseño es sobrio y es pequeñito, lo podemos llevar a donde queramos, ocupa poco espacio y su conexión Wifi permite que podamos disfrutar de él aún cuando vamos de vacaciones, ya que posee la función Hotel and Dorm Connet que facilita la conexión a este tipo de redes públicas protegidas.

Incluye una función de teclado para que busquemos series, películas y videos en apps como Netflix y Youtube. Es oportuno indicar que son 2.000 las apps compatibles con el stick de Roku.

La versión 2016 de este gadget está disponible en las tiendas online más populares, su precio va desde los 50 dólares.

03
de 05

Intel Compute Stick

intel compute stick hdmi
Stick HDMI. Intel

Se trata de un dispositivo versátil con el cual podemos ver, en streaming, los contenidos que corremos en nuestros dispositivos móviles en la pantalla de nuestro TV HD, siempre que este tenga un puerto HDMI. Igualmente, es posible acceder a nuestro PC, navegar por Internet, visitar redes sociales y hacer lo que solemos hacer en nuestras computadoras y verlo en una magnífica pantalla más grande.

Aunque estos dispositivos vienen muy bien para ver contenidos recientes en un televisor antiguo, también pueden ser muy útiles para proyectar presentaciones en pantallas mayores que pueda ver todo un equipo de trabajo.

El buen desempeño del Intel Compute Stick se debe a su procesador. Debo decir que hay diversas versiones: modelos Intel Atom y modelos Intel Core M.

En su edición 2016 el stick de Intel ha mejorado sensiblemente, sobre todo en lo que respecta a la conectividad Wifi (ahora 802.11 ac) y un puerto USB adicional, según el modelo.

Su versión más básica tiene un procesador Intel Atom X5-Z83000, 2 GB de RAM, 32 GB de memoria (eMMC), ranura micro SD, Wifi y Bleutooth, un puerto USB 2.0 y Windows 10. S

Es oportuno indicar que esta versión básica tiene una variante con el sistema operativo Ubuntu que viene con 1 GB de RAM y un puerto USB 2.0.

Luego encontramos otros sticks más exigentes y también más caros que tienen como procesador un Intel Core M de la familia Skylake. Con 4GB de RAM, 64 gigas de capacidad de almacenamiento, ranura MicroSD, conexión Wifi 802.11ac, 3 puertos USB 3.0 y Windows 10. Específicamente los procesadores son Intel Core m2-6Y30 e Intel Core m5-6Y57.

Es complicado hablar de los precios porque son diversos modelos pero les comento que el más barato de los Intel Atom tiene un precio de 133,83 euros/159,00 dólares. En cuanto a los stcks con procesadores Intel Core M, los precios van desde 399 dólares, por otra parte, el más caro puede alcanzar los 500 dólares.

Se deduce que los Intel Atom están más dirigidos para particulares y los Intel Core M para empresas ya que su precio es elevado y además ofrecen, como opcional, la tecnología Intel vPro, que mejora la seguridad de los dispositivos y que está orientada a corporaciones.

04
de 05

Microsoft Display Adapter

microsoft display adapter
Adaptador de pantalla. Microsoft

 La corporación americana se ha sumado a la tendencia de los sticks HDMI aunque con características diferentes. En el caso de este gadget la conexión es por Miracast, así que si nuestra tablet, smartphones o portátil soporta esta tecnología podemos ver cualquier contenido que estemos viendo y no sólo los que abrimos mediante aplicaciones.

La compatibilidad está asegurada con los dispositivos Surface como Surface Book, Surface Pro 4, Surface 3 y Pro 3, Surface 2 y Pro 2 y los equipos Windows 8.1 y Windows 10 que tienen conectividad Miracast. Soporta además plataformas X86, X64 y ARM con Windows 10 y Windows 8.1. Si la compramos en micorsoftstore.com, es posible descargarla en español (de España o Latinomérica). Su precio es de 50 euros.

05
de 05

MeeGopad T07 Pro

meego t07 stick hdmi streaming
MeeGo Pro T07. Intel

Se trata de un HDMI stick que viene haciéndose un espacio en el mercado desde su primera versión T01 que es dual boot. En su evolución, el T07, integra un procesadador Intel Atom Cherry Trail X5- Z8300, corriendo a 1,44 Ghz, apoyado por un procesador gráfico Intel HD Graphics, a 600 Mhz.

Adicionalmente, el dispositivo cuenta con 4 GB de RAM y 32 gigas de capacidad de almacenamiento, ampliable a 64 gigas vía tarjeta MicroSD. Asimismo, posee conectividad Wifi y Bluetooth 4.0 que le viene muy bien para conectar ratón y teclado para facilitar las búsquedas que hagamos. Funcona con Windows 10. De momento, solo está disponible en las tiendas online chinas más populares por un precio de 125 euros.