5 sitios para descargar controladores o drivers gratis

Descargar los controladores o drivers más modernos de tu PC o tus dispositivos es importante para que funcionen bien y al 100%. En general es fácil de hacer y notarás la diferencia.

Dos cosas importantes

  • Escanea los archivos de drivers después de descargarlos en tu PC y ANTES de abrirlos o instalarlos. Si no tienes antivirus consigue gratis de Internet AVG Free o Avast, por ejemplo.
01
de 05

El PRIMER sitio que siempre debes probar

Descargar-Controladores
Foto © Microsoft

Me refiero al del fabricante de tu PC, tu impresora u otros dispositivos, tu tarjeta gráfica, la placa principal de tu PC fijo, etc. Conseguir los drivers del sitio oficial es siempre la mejor opción salvo si no están disponibles en él los que buscas. Así te aseguras de que sean los más recientes y de que no descargas un virus o algo peor pensando que es un driver.

Hay dos tipos básicos de controladores que actualizar:
  • Los drivers de la placa principal del PC
    Pincha en este enlace para ver instrucciones detalladas sobre cómo ponerlos al día.
  • Los controladores de tus dispositivos o componentes
    Como impresoras, tarjetas de vídeo, escáneres, webcams, modems, etc. Tienes que averiguar el modelo de tu dispositivo. Suele indicarse en algún sitio de él o en una pegatina que tenga. Pincha aquí para saber el modelo de tu tarjeta gráfica o de vídeo.

    Sabiendo ya el modelo del dispositivo/componente que sea entra en el sitio web oficial de su fabricante. Localízalo en Google escribiendo algo del estilo de "[nombre del fabricante] sitio oficial". Por ejemplo, "HP sitio oficial" o AMD/ATI sitio oficial". Esos sitios suelen incluir un buscador. Úsalo para encontrar el modelo de tu dispositivo. Lo normal es que los controladores para él estén disponibles desde su ficha o la sección de ayuda, soporte o drivers/controladores.

Prueba estos otros sitios web de descarga si no encuentras el que buscas en su sitio oficial. Pincha en el enlace del encabezado de cada uno para entrar en él. A su lado incluyo una descripción de cómo usarlos y lo bueno y malo que tienen. Pasa al sitio web siguiente de la lista si en el anterior tampoco encuentras los controladores que buscas.

DriverGuide
Foto © iCentric Corporation Company

VENTAJAS
Quizá es el sitio que tiene más controladores disponibles de todo Internet. Se actualiza con bastante frecuencia y es el lugar más probable donde encontrar drivers que no estén en ningún otro sitio. Incluidos los sitios oficiales.

INCONVENIENTES
Las descargas tienes que hacerla mediante un instalador para que sean gratis (el DriverGuide's Installer). Incluye bastante publicidad, es difícil distinguir los resultados de enlaces publicitarios. Le haría falta poder acotar la búsqueda por la versión de Windows. El uso gratis del sitio tiene varias limitaciones. Por ejemplo acceso a un número menor de drivers que puedes localizar o conseguir entre todos los disponibles de verdad.

CÓMO USARLO
Permite buscar controladores poniendo el fabricante y modelo del dispositivo/componente en el campo de búsqueda (por ejemplo hp deskjet ink advantage 2645). Otra opción es pulsar la solapa Browse de arriba. Da acceso a una búsqueda por categorías de dispositivos/componentes. Tendrás que elegir la categoría (printers, displays, audio drivers, graphics drivers, etc.). Luego indicar el fabricante y después el modelo.

Los resultados salen a la derecha (si los hay). Quizá salgan varios. Comprueba en sus descripciones la versión de Windows para la que es cada driver. Los que pongan "x64" junto a la versión del Windows que sea son los apropiados para ese Windows de 64 bits. Si sólo pone el Windows (por ejemplo "Win 7") significa que el driver es para la versión de 32 bits.

Para casos difíciles DriverGuide incluye un foro donde poder solicitar un driver concreto o preguntar dónde conseguirlo. Al foro se accede mediante la solapa Forums de arriba. No hace falta registrarse para buscar en el foro y leer muchos de sus mensajes. Pero hay ciertas limitaciones de uso cuando no estás registrado. Y debes registrarte si quieres escribir tú mensajes en el foro. Sigue leyendo »

MagicDriver
Foto © magicdriver.com

VENTAJAS
El sistema de búsqueda es muy simple y eficaz. Los resultados son claros y sin anuncios que despisten. La descarga es directa.

INCONVENIENTES
Tiene menos drivers disponibles que DriverGuide.

CÓMO USARLO
Elige en la lista desplegable "Select device type" la categoría del dispositivo o componente del PC del que quieres encontrar el driver. Aparece la lista desplegable "Select manufacterer". Selecciona en ella el nombre del fabricante. Luego elige el modelo concreto de dispositivo/componente en la tercera lista que aparece.

Si sale más de un resultado comprueba para qué Windows es el controlador. Después pulsa en el botón con forma de disquete para entrar en la ficha del que sea. Ya en esa ficha, lee la información del controlador para asegurarte de que es el que buscabas. Luego pulsa otra vez el botón con forma de disquete.

IMPORTANTE:
Si te sale el aviso de "Don't forget to add a vote" ciérralo pulsando Aceptar. Luego ya podrás elegir descargar el controlador en tu PC. Sigue leyendo »

DownloadDrivers
Foto © CBS Interactive

VENTAJAS
Los drivers se descargan de forma directa sin tener que usar un programa especial para hacerlo. Download.cnet es un sitio en general fiable que ofrece descargas de calidad y libres de virus. Permite afinar la búsqueda por versión de Windows.

INCONVENIENTES
Tiene menos drivers disponibles que DriverGuide. Además puede ser difícil localizarlos. Su sistema de búsqueda debería ser mejor. Sobre todo en la búsqueda directa mediante el campo de búsqueda. Entre los resultados aparecen muchos enlaces publicitarios que no tienen que ver con los drivers en sí que estés tratando de localizar.

CÓMO USARLO
Lo más eficaz es utilizar los enlaces de la izquierda para entrar en las distintas categorías de drivers. Afina la búsqueda marcando después, también a la izquierda, la casilla de tu versión de Windows. Pulsa See all en la parte de abajo de esa lista de Windows si el tuyo no aparece. Así se muestran todos los disponibles. Sigue leyendo »

SoftpediaDrivers
Foto © Softpedia

VENTAJAS
La descarga es directa.

INCONVENIENTES
Hay menos controladores disponibles que en DriverGuide, como en los sitios anteriores. La búsqueda directa mediante el campo de búsqueda no funciona bien. Hay mucha publicidad que no deja claro cuál es el resultado o ni siquiera el botón que hay que pulsar para hacer la descarga.

CÓMO USARLO
Elige la categoría de drivers en los enlaces de la izquierda. Luego selecciona el fabricante a la derecha. Busca en los resultados el driver que estás intentando localizar. Comprueba que sea para tu Windows. Es normal tener que pulsar un par de veces en un botón "Download" de fondo violeta. Hay otros verdes o azules que son de publicidad y NO llevan a los archivos del driver. A menudo tendrás que pulsar al final un enlace que pone "External mirror" o algo similar y elegir luego guardar el controlador en el PC cuando salga la ventana de descarga. Otras veces tendrás que pinchar en un enlace con el nombre "Softpedia Secure Download". Sigue leyendo »