5 sitios arqueológicos en Cajamarca

Cajamarca está llena de historia, cultura popular y lugares vetustos que reflejan parte de su pasado; además de hermosos paisajes y áreas geológicas realmente sorprendentes. La región fue escenario de la ejecución de Atahualpa, lo cual inició el ocaso del imperio inca.

El territorio es similar a campo verde, con extensos bosques, construcciones coloniales, artesanía, talla en piedra, coloridos vestuarios, textiles, sus potajes y una gran variedad de productos. Además los carnavales en Cajamarca, son parte importante de su gran atractivo como región. Por ello, gran parte de la historia peruana está escrita en Cajamarca y dejaron huella en su geografía y áreas arqueológicas.

01
de 05

Ventanillas de Otuzco

Ventanillas-de-Otuzco-_-Mixha-zizek.jpg
Foto Mixha Zizek

Las ventanillas de Otuzco se encuentran a 8 kilómetros al norte este de la ciudad. Se puede observar centenares de criptas labradas en las rocas volcánicas ubicadas en la parte alta de los cerros, rodeadas de hermosos paisajes; las cuales se presume habrían sido construidas entre los 300 a 800 d.C por la cultura Cajamarca.

Horario de atención: de lunes a domingo de 9:00 am. a 4 pm.

Ingreso: adultos 3.50 soles y estudiantes 1.5 soles.

¿Cómo llegar? Se puede llegar en auto en 15 minutos.

02
de 05

Cumbemayo

Bosque-de-piedras-Cumbemayo.jpg
Foto Panoramio

 Cumbemayo (1000 a.C.) es un impresionante bosque de piedras, se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, a una altitud de 3400 m.s.n.m. El lugar es considerado una de las más asombrosas obras de ingeniería hidráulica de América precolombina realizada en el periódo inicial de la cultura Cajamarca.

Está conformado por tres grupos arqueológicos: el Acueducto, el Santuario y las Cuevas. El Acueducto es una canal abierto en roca volcánica, con quebradas, ángulos rectos y combinaciones geométricas; el Santuario, es un farallón en forma de una gigante cabeza humana donde la boca ha sido excavada para formar una gruta;  las Cuevas, presenta un conjunto de petroglifos.

Horario de atención: lunes a domingo de 9 am. a 1 pm.

Ingreso: adultos 4.50 soles y estudiantes 2 soles, previa presentación de boleto.

¿Cómo llegar? Se puede llegar en auto en 45 minutos aproximadamente.

03
de 05

Los Frailones, bosque de piedras

los-frailones.jpg
Foto panoramio

Se encuentra en una extensa pampa cerca a Cumbemayo; al lugar se llega por carretera no afiernada. Los Frailones son formaciones geológicas que parecen  frailes encapuchados. Está  situada a 3600 m.s.n.m. Muestra formas diversas, entre las cuales sobresalen  formas de cabezas humanas, ojos, castillos y muchas más. Debido a la erosión de las rocas, forman cuevas, arcos, protuberancias, abismos y elevaciones. Se encuentra en los alrededores de Cumbemayo.

En sus alrededores hay gran riqueza en fauna y flora; encontramos productos como quinua, tarwi y kiwicha. Además destaca la totora, ichu, ishpingo, muña. Entre la fauna el búho, el picaflor verde y blanco, el halcón, zorro andino y cuy silvestre.

04
de 05

Complejo arqueológico de Layzón

layzon.jpg
Foto www.cultura.gob.pe

Es un complejo impresionante de la época prehispánica. Se pesume que se creo hace 500 a.C. Fue un adoratorio con muros que sobrepasan los 6 metros y monolitos en alto relieve trabajados en roca. En la estructura central hay seis plataformas unidas por gradas.

Está ubicado a 3200 m.s.n.m. a 9 kilómetros del Complejo de Cumbemayo. El templo se encuentra en el cerro Layzón.

Horario de atención: lunes a sábado de 9:30 am. a 2 pm.

Ingreso: la entrada es gratuita.

¿Cómo llegar? Se puede llegar en auto en 20 minutos, desde la ciudad. ahora si te animas, puedes realizar una caminata, llegarías en una hora.

05
de 05

Necrópolis de Combayo

necropolis---de---combayo.jpg
Foto viajaporperu

Es una impresionante necrópolis pre inca. Se presume que es el cementerio más antiguo del Perú. Se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, cuenta con 3500 años. Son un grupo de estructuras de carácter funerario. Están ubicadas en el Cerro san Cristóbal en la localidad de Combayo, distrito de Encañada, forma parte de la ruta inca del Capac Ñam.

En la construcción se puede observar que están como apilados en hileras, los cuales se conectan entre sí. Se presume que se realizaban ritos, que corresponden a las creencias de la cultura Cajamarca.

Horario de atención: de preferencia vaya en las mañanas, ya que por las tardes no hay forma de transportarse. Además hace mucho frío por la tarde.

Ingreso: es libre. 

¿Cómo llegar? no hay transporte público hacia las ventanillas de Combayo, es importante viajar en una excursión (en grupo).