5 preguntas que debes contestar para crear un inventario de habilidades

El paso más importante que debe realizar cualquier buscador de trabajo es conocer sus propias habilidades; eso que sabes hacer mejor que nadie. Al crear un inventario de habilidades, aventajarás a los buscadores que simplemente desconocen su propio potencial. En el libro “What Color Is Your Parachute?”, Dick Bolles nos presenta una serie de cuestiones imprescindibles para la búsqueda de trabajo. Para crear tu propio inventario, contesta a las siguientes preguntas:

¿Con qué medio te desenvuelves mejor?

¿Eres de la personas que se desenvuelve mejor con palabras, papeles, ideas o, sin embargo con ecuaciones, símbolos, gráficos, juegos o la electrónica? ¿Eres de las personas que prefieren expresarse a través de comida, colores, animales, la naturaleza, música o tejidos? Escoge tus 3 medios preferidos. Un obrero de construcción puede elegir la naturaleza, madera o espacios naturales. Un cocinero a través de la comida y la naturaleza. Un escritor a través de palabras, papel e ideas. Bueno, captas la idea, ¿no? Haz hincapié en este paso ya que la elección de un trabajo que no se corresponda con alguno de tus medios favoritos no te reportará mayor satisfacción. En mi caso, mis medios favoritos son las ideas, papel y palabras (sin sorpresas).

¿Qué has aprendido en todos los trabajos que has realizado en tu vida?

Coge un papel y anota todo, sí todo, lo que has aprendido durante tu carrera profesional.

Comienza con la frase: en mi trabajo de _______, aprendí a ________ (lista de cosas que aprendiste a hacer).

¿Qué has aprendido en tu tiempo libre?

Incluye hobbies como cocinar, cómo cambiar el neumático de un vehículo, entrenar a un equipo de fútbol, organizar una fiesta de cumpleaños, inglés...

¿Qué industrias o carreras te interesan?

Visita la página OnetOnline en español para una lista de trabajos o el Occupational Outlook Handbook (en español). Si ya conoces tus industrias favoritas, anótalas directamente.

¿Qué habilidades posees cuando se trata de gente, información u objetos?

¿Eres de los que prefieren tratar con gente en tu trabajo? Entrenar, aconsejar, guiar, persuadir, servir, ayudar, enseñar son algunos de los verbos que te atraen. En cuanto a información, ¿te gusta sintetizar, analizar o comparar data? Y, finalmente, ¿cómo te desenvuelves con objetos físicos? Operar, manipular, arreglar, construir son verbos que te pueden llamar la atención. En cualquier caso, todos poseemos habilidades en estas tres categorías, solo que algunos se decantan más por una u otra.

Con toda la información que has recopilado, puedes analizar tus conocimientos; descubrir cuáles de ellos te gustaría seguir desarrollando; cuáles has desempeñado con más éxito en el pasado (incluye ejemplos concretos con resultados obtenidos); y cuáles te apasionan. También aprenderás cuáles fueron los que menos disfrutaste. Tacha esos en el papel . Enfócate en las áreas que reúnan pasión, conocimiento, experiencia e interés.

Como ejemplo, te presento a modo de ilustración, mis resultados con este ejercicio tan útil:

En cuanto a medios, mis favoritos son ideas, papel, y palabras. Lo que significa que me gustra expresarme a través de algunos de esos medios, o de todos a la vez.

En cuanto a trabajos previos, las habilidades y conocimientos aprendidos se resumen en cinco áreas: cómo enseñar, cómo escribir, como sintetizar ideas, cómo aconsejar a estudiantes, cómo aplicar nuevas tecnologías a la enseñanza y cómo promocionar ideas a través del internet.

En cuanto a hobbies, mis principales fueron: enseñar tenis y fútbol; cómo aplicar conocimientos de psicología a la enseñanza, cómo utilizar técnicas de persuasion, cómo escribir con mayor asertividad.

En cuanto a habilidades que tratan con gente, objetos e información, me inclino más por las habilidades con las personas. Se me da bien el aconsejar, ayudar e instruir.

Del área de información (mi secundaria), he aprendido desde hacer comparativas hasta sintetizar información (nivel más alto en esta área). Para el tema de los objetos, aunque me defiendo con lo básico, no poseo muchas habilidades en cuanto a trabajos manuales.

Mis industrias o campos de interes son: la enseñanza, la escritura y el marketing.

Coge un papel, ponte a pensar y elabora este inventario, que tanto te ayudará en tu búsqueda de trabajo. Espero que la próxima vez que alguien te pregunte por el tipo de carreras que buscas, contestes con mayor seguridad, y basándote en las respuestas que has obtenido de este ejercicio. Suerte.

Leer más: Preguntas sobre fortalezas y debilidades
Análisis DAFO

Fuente: What Color Is Your Parachute?, Dick Bolles, 2013