5 platos que debes probar en el sur peruano

El sur peruano es un mar de antojos, fusiones y propuestas culinarias que definitivamente no debes dejar pasar. Desde Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna; encontrarás una gran variedad de platillos. Pero hay los imperdibles que no puedes dejar pasar o probar sea como sea; darte un espacio y buscar el mejor lugar para disfrutar de algunos de los platillos.

Entre los destacados del sur está el cuy sea picante o chactado (el más común en el sur), chicharrones con choclo y yucas, choclo con queso, camarones (si es época y no está en veda) cualquiera de sus versiones o una trucha, cordero en todas sus formas. No podemos dejar de probar la chicha de jora, en especial la chicha de molle. Por último si se te antoja una sopa debe ser de quinua o la patasca de Puno, sobre todo si hace un frío de los mil diablos como en el altiplano. Ahora si te antojaste de todo en sincronía, te propongo ir  a una buena Pachamanca y de paso hacerle honores a la tierra.

01
de 05

Chicarrón de cerdo o lechón

Chicharrón
Foto Mixha Zizek

Si ves la lista de comidas de restaurantes, picanterías o sitios de comidas típicas del sur; encontrarás sin lugar a dudas chicharrón de cerdo (a la arequipeña, a la cusqueña o al mejor estilo puneño), lechón con piel crujiente y pastel de papa, adobo tacneño, chancho al horno, sea macerado o fusionado con quinua.

Artículo Relacionado:

Platos típicos de Tacna

02
de 05

Cuy chactado o picante de cuy

Cuy chactado
Foto Mixha Zizek

Llegar al sur y no probar cuy es casi un pecado, porque es uno de los protagonistas de la comida peruana de la sierra peruana sureña. Hay que llegar a un buen lugar para probar un buen platillo y disfrutarlo. Sea chactado (a la piedra) o en picante, siempre lo servirán acompañado de un gran choclo, sus papas o yucas cocidas o al horno, su salsa criolla y rocoto. Lo puedes acompañar con chicha de jora o chicha morada.

Si puedes darte el gusto de ver como lo preparan, te sorprenderás ya que lo hacen en una plancha de fierro y lo apanan con maíz molido; incluso hay lugares que aplastan el rocoto y el maíz en un batán, a la antigua como en la época colonial. Por otra parte, si deseas comer algo innovador prueba el pepían de cuy cusqueño.

03
de 05

Costillas de cordero

Costillas de cordero
Foto Mixha Zizek

Uno de mis platos favoritos sin lugar a dudas; es un buen cordero, debe ser tierno y suave al comerlo. En cualquier región sureña vas a encontrar un rico cordero, preparado de diversas maneras. Sea cordero a la parrilla al estilo tacneño, costillas de cordero a lo arequipeño, el incomparable caldo de cabeza a base de cerdo de Cusco y cordero o el sabroso cancacho (asado de cordero) de Puno.

Artículos Relacionados:

Platos típicos de Cusco

Platos Típicos de Puno

04
de 05

¿camarones o trucha?

Camarones
Foto Huarique

No esperes ir al norte para probar un buen plato de mariscos, de cualquier tipo. El sur tiene sus encantos, entre ellos los camarones. Hay que estar pendientes cuándo es época, muchas veces está en veda o no se encuentra; sin embargo si encuentras no olvides probarlo te llevará a las nubes.

Destaca el chupe de camarones de Arequipa, el moqueguano de camarón (Moquegua), un cauche de camarones o probar una rica parihuela. Ahora si está en veda, no dejes de probar una trucha en todas sus dimensiones. Sea frita, ahumada, a la piedra, escabechado, en cebiche; ahora si estás en pleno lago Titicaca, comerás tu trucha.

Artículo Relacionado:

Platos típicos de Arequipa

Platos típicos de Moquegua

05
de 05

Aperitivos, postres y refrescos del sur

Chicha de jora
Foto Mixha Zizek

Todo el sur tiene una diversidad de aperitivos, entradas, postres y diversos refrescos.  La patasca, cazuela de gallina, la ocopa, el pastel de papa, rocoto relleno, queso kapchi, solterito de queso o un choclo con queso.

Entre los refrescos, no dejes de probar el macerado de maracuya ( a mi me encantó) o de damasco, la chicha de jora, anisado (Anís Najar) sea en Moquegua o Arequipa, leche de monja, una chicha de molle. Además no dejes de probar el queso paria sea de Tacna o Arequipa, ambos son buenazos.

Si es verano come un queso helado, si es fiesta busca una buena guagua (pan dulce) y si te apetece algo para el camino un alfajor de manjar blanco.  Por último si vas por la costa de Arequipa, Moquegua y Tacna, no olvide de realizar la ruta del Pisco. Haz circuitos imperdibles.