5 pasos para ser más productivo

Descubre tu mejor momento del día para trabajar

Para alcanzar tu máxima productividad, debes tener un plan. El secreto es simple, descubre cuál es tu mejor hora del día para trabajar. La idea es aprovechar tu energía y tiempo para hacer más y mejor trabajo.

01
de 05

Determina cuál es tu mejor parte del día para trabajar

Tiempo
Tiempo. Getty Images

El primer paso para descubrir tu mejor momento es hacer un autoanálisis cuidadoso. No se trata de establecer un horario estricto, sino de encontrar la parte más larga del día en que serás más productivo. ¿Cuándo durante el día, tienes la mayor cantidad de energía y concentración? ¿Cuándo te sientes más vivo, lleno de energía, creativo, optimista y entusiasta? ¿Cuándo tienes la menor cantidad de interrupciones y distracciones?

Productividad significa también ser capaz de excluir distracciones que obstaculizan tu concentración. Cuando sepas cuándo tienes tu pico más alto de energía, determina cuáles son tus principales distracciones. Estos son los momentos en los que debes evitar programar tus actividades.

02
de 05

Identifica uno, dos, o tres períodos de 90 minutos para trabajar concentrado

Ahora que has identificado las fases de energía, es el momento de seleccionar de uno a tres períodos de 90 minutos. Estas sesiones de 90 minutos son tus motores productivos.

¿Por qué 90 minutos? La investigación del ciclo de trabajo ha demostrado que la mayoría de las personas trabajan mejor en ciclos de 90 minutos, seguidos por un descanso.

Este principio se basa en el ritmo de nuestro cuerpo, y es en vano luchar contra ello, incluso con estimulantes artificiales como la cafeína y la ingesta de azúcar. Como Drake Bauer escribió para la revista Fast Company, "El ciclo de 90 minutos funciona".

Obviamente, no es necesario establecer un cronómetro (a menos que eso te ayude). En cambio, utiliza el período de 90 minutos como una aproximación para medir tu rendimiento energético.

¿Qué pasa entre cada ciclo? Eso depende de ti y tu situación particular. Lo que no debes hacer, sin embargo, es trabajar - o por lo menos bajar el nivel de trabajo que has estado haciendo los últimos 90 minutos. Debes tomar un descanso - un sólid ‘levántate y anda' descanso.

03
de 05

Haz el trabajo correcto en el tiempo correcto

No todo el trabajo es igual. Diferentes tipos de actividades requieren diferentes niveles de rendimiento energético. Algunos trabajos pueden ser agotadores mentalmente. Otros tipos de trabajo pueden ser energizantes y emocionantes.

Debes hacer las tareas más exigentes durante tu momento de mayor energía, y distribuir tus tareas menos exigentes en tu tiempo de energía restante.

Puede parecer incoherente hacer las tareas más duras y difíciles primero, puesto que puedes pensar que te dejará cansado para el resto del día. Pero no, como explica Brian Tracy en “Eat that Frog”, completar la mayor parte de tus actividades al principio del día no es enervante, pero sí estimulante.

04
de 05

Tolera cortes estratégicos

Tienes una vida, y eso debes considerarlo dentro de tu zona productiva. Hay niños que cuidar, reuniones que asistir, comidas que comer, y tal vez siestas que tomar. ¿De qué manera estas interrupciones se adaptan mejor a tu trabajo?

Como dijimos, se trabaja mejor en ciclos de 90 minutos. No intentes utilizar toda tu energía junta en el día. Utiliza tus ciclos de trabajo para incorporar las interrupciones en el momento adecuado.

05
de 05

Se creativo con tu horario

Hay una limitación universal que tenemos todos: El día tiene 24hs. Dentro de estas horas debemos encontrar nuestro tiempo más productivo. Si descubres que el horario tradicional de 9am a 5pm es tu zona productiva, que así sea. Sin embargo, hay más horas además de este período de trabajo convencional que podrían funcionar mejor como tiempo productivo para ti. Enfrenta tus limitaciones, luego descubre tu mejor momento.

Algunas personas súper-productivas duermen hasta tarde, holgazanean la mitad del día, y entran en su zona productiva alrededor de las 8 p.m. Entonces de 9 p.m. a 02 a.m. tienen su pico logrando alcanzar una enorme cantidad de trabajo.

¿Qué funciona mejor para ti? Se creativo.