5 pasos básicos de salsa esenciales

Descubre cómo hacer los pasos más fundamentales para bailar salsa.

Estos 5 pasos básicos de salsa son esenciales para bailar salsa, ya sea a nivel básico como a nivel avanzado. Las combinaciones consisten de tres pasos que se ejecutan en tres tiempos del compás de la salsa. En el tiempo restante se hace una pausa.

Los tres pasos se repiten al inversa en un segundo compás para completar una secuencia. Por lo tanto, siempre se cuentan ocho tiempos en la duración de una secuencia entera. Aquí comparto una descripción de los 5 pasos básicos de salsa más fundamentales de este baile.

01
de 05

El paso básico de la salsa

Getty Images

El paso básico de la salsa es el paso que une todos los pasos en el baile. Se usa desde el principio de un baile, durante el baile y hasta el final del baile. Muchos pasos básicos de salsa nacen de este paso.

Este paso básico consiste de tres pasos que se ejecutan en los primeros tres tiempos del compás. El cuarto tiempo del compás es una pausa donde no se realiza ningún paso. Los tres pasos se repiten a la inversa en un segundo compás para completar una secuencia del paso.

En el paso básico de la salsa el lider de la pareja da un paso hacia adelante con el pie izquierdo en el primer tiempo del compás. Toca el suelo con el pie derecho en el segundo compás y retrocede el pie izquierdo en el tercer compás.

La persona que sigue en la pareja repite la misma secuencia a la inversa, retrocediendo el pie derecho en el primer tiempo. En el quinto tiempo el líder comienza dando un paso hacia atrás con el pie derecho mientras la persona que le sigue en el baile da un paso hacia adelante con el pie izquierdo.

Si te fijas, estos tres pasos que componen el paso básico de la salsa siempre alternan los pies: pie izquierdo-pie derecho-pie izquierdo, y viceversa. Cada vez que se cambia de pie hay un cambio de peso.

El paso básico de la salsa es casi similar en todos los estilos de la salsa. Existen variaciones en la dirección del paso o en la manera de distribuir los pasos en el ritmo, pero el paso en sí prácticamente es el mismo.

02
de 05

El paso básico de salsa en 2


El paso básico de salsa en 2 es el paso básico que se usa en el Estilo NY. Por eso también se conoce como el paso básico de la salsa al Estilo NY. Este paso tiene algunas características claves que lo diferencian del paso básico de la salsa que describo arriba.

La diferencia más visible se encuentra en el paso que cambia de dirección. En el paso básico de salsa en 2 los primeros dos pasos se ejecutan hacia el frente o hacia atrás. En el tercer paso se cambia de dirección justo antes de la pausa.

En el paso básico de salsa en 2 el líder comienza dando un paso hacia atrás con el pie izquierdo.

  • Empezando con el pie izquierdo y alternando los pies: Atrás-Atrás- Adelante-Pausa

  • Empezando con el pie derecho y alternando los pies: Adelante-Adelante-Atrás- Pausa

La persona que sigue en la pareja comienza dando un paso hacia adelante con el pie derecho. Repite la misma secuencia a la inversa.

  • Empezando con el pie derecho y alternando los pies: Adelante-Adelante-Atrás- Pausa

  • Empezando con el pie izquierdo y alternando los pies: Atrás-Atrás- Adelante-Pausa

El paso básico de salsa al Estilo NY es famoso por ser un paso elegante y sofisticado. Las personas que lo bailan bien muestran un gran dominio del ritmo, especialmente en el paso que se cambia de dirección.

03
de 05

El paso lateral


El paso lateral, tambien conocido como paso de rumba o paso de guaguancó, es uno de los pasos básicos de salsa más fáciles de aprender para los principiantes. En vez de dar pasos hacia atrás y hacia adelante, este paso se mueve solamente hacia al lado.

En el paso lateral el líder y la persona que sigue en la pareja hacen exactamente los mismos pasos. Dan un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo en el primer tiempo. Hacen un paso en sitio con el pie derecho y luego devuelven el pie izquierdo a su posición original.

Para dar el paso hacia la derecha, se repite la misma secuencia hacia la derecha. Este paso lateral es excelente para hacer transiciones en el baile entre un paso básico y uno más avanzado.

04
de 05

El paso en marcha


El paso de marcha se mueve hacia adelante de una manera gradual. Este paso parece al paso básico de salsa, pero con una pequeña diferencia. El paso de marcha no retrocede en el segundo tiempo.

En el paso de marcha se hace un paso hacia adelante con el pie izquierdo en el primer tiempo. En el segundo tiempo también se da un paso hacia adelante con el pie derecho y en el tercer tiempo se retrocede con el pie izquierdo.

Cuando cambias de pie no se cambia de dirección como se hace en otros pasos básicos de salsa. En vez, se dan pasos hacia adelante con el pie derecho en el primer tiempo y con el pie izquierdo en el segundo tiempo. Y en el tercer tiempo se retrocede un poco con el pie derecho.

  • Empezando con el pie izquierdo y alternando los pies: Adelante-Adelante-Atrás- Pausa

  • Empezando con el pie derecho y alternando los pies: Adelante-Adelante-Atrás- Pausa

El paso de marcha no lo pueden hacer las dos personas en la pareja al mismo tiempo. Cuando el líder hace el paso de marcha su pareja tiene que hacer el paso hacia atrás. El paso hacia atrás es una secuencia similar a la del paso de marcha, pero hacia atrás.

  • Empezando con el pie izquierdo y alternando los pies: Atrás-Atrás-Adelante-Pausa

  • Empezando con el pie derechoy alternando los pies: Atrás-Atrás-Adelante-Pausa
05
de 05

El paso cruzado


El paso cruzado es uno de los pasos más divertidos de la salsa. Existen muchas variaciones de este paso. En el paso cruzado básico das un paso con el pie derecho por el frente del pie izquierdo en el primer tiempo. En el segundo tiempo das un paso lateral con el pie izquierdo y en el tercer tiempo colocas tu pie derecho al lado del pie izquierdo. En esta guía explico cómo hacer el paso cruzado paso a paso.