5 Muebles ideales de palets para el jardín y la terraza

01
de 05

Muebles de palets para el jardín y la terraza

Propuesta de Espacio Fronda para Casa Decor Madrid 2012 con jardineras de palets colgadas y en el suelo. Foto © GMP en © www.casadecor.es

Los muebles de palets se van haciendo un hueco en la decoración ya hace un tiempo.

• Son muy baratos, porque la materia prima es gratuita

• Son ecológicos, pues es madera casi en bruto que aprovecharás reciclándola

• Te dan la oportunidad de dar alas a la creatividad

Con palets de madera industrial puedes hacer muebles para el interior de tu casa pero también utilizarlos en el jardín o en la terraza. Este verano tienes como opción renovar el mobiliario de exterior de forma barata y original con palets de madera.

Las propuestas que te hacemos aquí están basadas en las fotos del Espacio Fronda, en Casa Decor Madrid, y es de las interioristas Mar Romero, Ycíar Beltrán y Olga López que han diseñado espacios versátiles aptos para terrazas, porches y jardines, con los que integrar la naturaleza en casa decorando con plantas. Ellas han aportado lo más difícil: las ideas, y tú te encargarás de adaptarlas a tus necesidades y darles un toque personal.

Primero decide qué necesitas: asientos, mesas, estanterías o, incluso, jardineras, y haz un proyecto previo tomando medidas y creando un esbozo en papel que te dé claramente una idea de cuánto puede espacio pueden ocupar.

02
de 05

Mesa de palet para el jardín o la terraza

Toda una zona de descanso con la base de palets. Propuesta de Espacio Fronda para Casa Decor Madrid 2012. Foto © GMP

Puedes basarte en la mesa de interior, respetando y readaptando su forma a los metros con qué cuentes.

O inspírate en la puesta en escena de la foto de Fronda, haciendo la mesa con palets superpuestos.

Valora añadir un sobre, de madera, acero cortex tratado con un producto que le dé una pátina de óxido, o cristal, para usar la mesa cómodamente. También podrías usar, simplemente, una bandeja.

El efecto, como ves, es tanto rústico como un poco industrial, muy adecuado para casas de campo o terrazas a las que quieras dar un aspecto natural y campestre.

Recuerda que es necesario que trates la madera de forma adecuada para el uso en el hogar: además de lijar quitando todas las aristas, debes aplicar un producto fungicida que los desinfecte.

03
de 05

Asientos de palet en espacios exteriores

Los asientos de palets de madera se han completado con vistosos almohadones que encajan en el entorno verde.Propuesta de Espacio Fronda para Decor Madrid 2012. Foto © GMP. En © www.casadecor.es

En la foto, podemos ver palets superpuestos, gemelos a las mesas, decorados con grandes almohadones. También podrías optar por otro más bajo que tenga el aspecto de un sófa, incorporando unos cojines a manera de respaldo y uniendo los palets previamente. Utilizando los colores tendencia de cada temporada en los textiles, los asientos tendrán un aspecto actual, que los incorpore sin problemas a la decoración general de la casa.

Acabado natural: tiñe y barniza de un color que dé la impresión del paso del tiempo (colores de la gama de los tierra o grisáceos), como si hubieran estado expuestos mucho tiempo en el exterior. Utiliza barnices resistentes a la intemperie aún cuando estén bajo techado.

Pintados: los colores más adecuados serán los claros: blancos, blancos rotos y azules y verdes agua. Los productos deben ser aptos para el exterior.

04
de 05

Estanterías colgadas, hechas con palets cortados

Estanterías con arreglos de plantas hechas con palets de madera. Propuesta de Espacio Fronda para Casa Decor Madrid 2012. Foto © GMP en © www.casadecor.es

Probablemente, un palet completo sea un estantería demasiado grande para tu jardín o terraza. En la propuesta de Espacio Fronda, vemos como han cortado los palets por la mitad y los usan como jardineras.

• También podrías usarlos como soporte de tiestos y macetas pequeñas o como exposición de objetos decorativos.

• Otra opción es hacer baldas independientes utilizando uno de los listones del palet y aprovechando como topes los tacos de madera separadores del mismo palet.

05
de 05

Jardineras de palets en el suelo del jardín

Montados en el suelo, como jardineras, los palets son originales y naturales. Loos tonos de las plantas hacen el resto. Propuesta de Espacio Fronda para Casa Decor Madrid 2012. Foto © www.casadecor.es

Unas jardineras hechas con listones de madera de palet desmontado, aunque no son propiamente muebles, completarán la decoración (siguiendo las propuestas de espacio Fronda).

Con el fondo abierto, directamente sobre la tierra, o haciendo unas sencillas estructuras forradas por dentro con plástico resistente de jardinería, serán el toque final de la decoración de exterior basada en estos elementos tan versátiles.

¿Te atreves a incorporar los palets de madera a la decoración de tus espacios exteriores?