5 lugares imperdibles para celebrar el Día de Muertos

Posiblemente, el Día de Muertos es la tradición mexicana más importante de todas. Para celebrarlo, las familias preparan ofrendas decoradas con flores de cempasúchil, fruta, guisos, calaveritas de dulce, bebidas, y el famoso pan de muerto, a manera de bienvenida para los seres queridos que regresan del más allá la noche del 2 de noviembre.

En dicha fecha, los cementerios son visitados por miles de personas durante el día y la noche; se convive junto la tumba de los difuntos con música, comida y rezos, mientras se encienden velas para iluminar el camino de las almas en su regreso a casa.

Si bien el Día de Muertos se celebra en todo el país, hay sitios que destacan por la emotividad con la que celebran esta tradición de raíces prehispánicas. Aquí te mostramos cuáles son. 

01
de 05

San Andrés Mixquic

Panteón de Xico
Panteón de Mixquic. Fuente Flickr / Foto por Kevin / Licencia CC BY 2.0

El pueblo de San Andres Mixquic es uno de los más visitados el Día de Muertos. Se localiza en la Delegación Tláhuac de la ciudad de México. Su fuerte arraigo a esta tradición le ha permitido conservar rituales como “la alumbrada”: un acontecimiento en el que el panteón del pueblo se ve iluminado por cientos de velas que intensifican aún más el color de la aromática flor de cempasúchil con la que se decoran las tumbas.

Cómo llegar

Toma la vía rápida Periférico Sur hasta la avenida Tláhuac, la cual conduce directamente a Mixquic. En transporte público trasládate a la terminal del metro Taxqueña y toma un colectivo a Mixquic desde el Paradero Norte.

Día de muertos en Michoacán
Día de Muertos en Pátzcuaro. Foto por Christian Kober / Collection: Robert Harding World Imagery / Getty Images

La enigmática isla de Janitzio se encuentra en medio del lago de Patzcuaro en el estado de Michoacán. Durante la noche del 1 de noviembre, Janitzio se ilumina con las velas de las procesiones que transportan las ofrendas para los muertos, al tiempo que sus callejones se llenan de numerosos puestos de comida que ofrecen la gastronomía típica de la temporada. Es una oportunidad excepcional para conocer una de las cocinas regionales más ricas del país.

Por otra parte, en el cercano poblado de Patzcuaro se realizan actividades culturales que realzan el carácter simbólico y ancestral que tiene el Día de Muertos para el pueblo purépecha.

Cómo llegar

Pátzcuaro se encuentra a 42 minutos de la ciudad de Morelia tomando la carretera federal número 14. Si te trasladas vía aérea, puedes hacerlo arribando al aeropuerto internacional de Morelia que tiene vuelos directos desde la Ciudad de México y algunas ciudades de Estados Unidos. Sigue leyendo »

03
de 05

Xico

Tapete floral en Xico
Tapete florar el Xico. Foto por Mónica Magaña

Xico está incluido en la ruta de los Pueblos Mágicos de México. Se encuentra en el estado de Veracruz y es uno de los mejores sitios para presenciar en todo su esplendor el Día de los Fieles Difuntos.

La celebración  comienza desde el 28 de octubre y concluye el 2 de noviembre con la "velación" en el panteón del pueblo; para ello se realiza una alfombra floral que tapiza  y decora el camino al campo santo.

Algo muy característico de Xico durante el Día de Muertos son sus coloridos altares perfumados con cempasúchil, en los cuales se colocan frutas regionales como la naranja, y un sinfín de platillos típicos que agasajan todos los sentidos.

Y si de comer se trata, Xico se convierte en toda una experiencia culinaria en estas fechas, ya que para la ocasión se prepara una de las mayores variedades de tamales que puedas imaginar. 

Cómo llegar

Desde la ciudad de Xalapa sigue la carretera con dirección a Xico, el cual se encuentra a tan sólo media hora de la capital veracruzana. También se puede llegar en autobús desde Ciudad de México saliendo de la terminal Tapo o bien desde la terminal Caxa de Xalapa.

04
de 05

Xochimilco

Día de Muertos en Xochimilco
Ofrenda de Día de Muertos en Xochimilco. Foto por Kiev M.

Pasar el Día de Muertos en Xochimilco es algo que no puedes perderte. En este barrio sureño de Ciudad de México, famoso por sus canales prehispánicos y sus chinampas, se realizan recorridos nocturnos a bordo de barcazas conocidas como "trajineras" hasta una pequeña isla donde se escenifica la famosa leyenda de La Llorona.

También podrás visitar sus ofrendas y altares monumentales con motivos del Día de Muertos, los cuales son montados en las calles del centro del barrio. Tampoco olvides saborear el tradicional pan de muerto de sus panaderías.

Cómo llegar

Desde la terminal del metro Taxqueña tomar un colectivo en el paradero sur con dirección al centro de Xochimilco.

05
de 05

Barrio de Culhuacán

Día de Muertos en Culhuacán
Decoración de tumbas en Culhuacán. Foto por Kiev M.

El barrio de Culhuacán se encuentra en las faldas del Cerro de la Estrella, en la Delegación Iztapalapa. La importancia que reviste a este barrio se remonta a su pasado como uno de los primeros señoríos prehispánicos del Valle de México.

La comunidad de Culhuacán mantiene vivas muchas de las antiguas tradiciones de los pueblos chinamperos en relación con el Día de Muertos, muestra de ello es la "velación" que se hace en el 2 de noviembre en panteón de Culhuacán, el cual está enmarcado por un imponente ex convento del siglo XVI.

Cómo llegar 

Debido a lo complicado que resulta el tráfico en la zona durante esta fecha, lo más conveniente es llegar en metro a través de la línea 12, estación Culhuacán. Tanto el panteón como el ex convento se encuentran a unos pasos de dicha estación.