5 lugares imperdibles en Pucallpa

Atracciones en la Amazonía peruana

Pucallpa capital de la provincia de Coronel Portillo y del departamento de Ucayali, se encuentra a la izquierda del río Ucayali, en la selva baja de la Amazonía. Tiene un clima tropical, la temperatura  promedio es de 37 º C hasta 41º C. Por otra parte es considerada una las ciudades más pobres del Perú. A pesar de ello, el puerto de Pucallpa es el segundo más importante de la selva peruana y tiene el aeropuerto más importante de la región.

La ciudad se está desarrollando día a día; a causa de su industria maderera (caoba, cedro, tornillo, mohena, ishpingo, y uculmana); asimismo el caucho, petróleo y gas; lo cual, está llevando a la comunidad a un desarrollo comercial. Además cuenta con una abundante fauna (otorongo, sajino, venado, huanganas, sachavacas, paujil, pavo de monte, paiche, etc.) y flora. También se realizan actividades de caza, agricultura y pesca.

El lugar destaca por su gran identidad y las comunidades realizan trabajos de artesanía y shamanismo.  Por otro lado, no podemos dejar de advertir con admiración el avance de las comunidades amazónicas como shipibo - conibo, piros o yaminahuas que muchas veces comparten sus costumbres con los visitantes. 

Por último, Antes de planear el viaje al Perú, hay que tener en orden tus documentos, servicios y seguridad en la ciudad, por ello se recomienda en caso de tener problemas, acercarse o comunicarse coniperu(servicio al turista).  

Entre los atractivos más importantes de la ciudad de Pucallpa están:

01
de 05

Plazas, Monumentos y Casas en Pucallpa

reloj publico pucallpa
Foto: Mixha Zizek

Al llegar a Pucallpa puedes ver diversos museos y monumentos en las plazas; asimismo casonas representativas. Podemos resaltar la Plaza de Armas, la Plaza del Reloj Público, antigua plaza del Jr. 9 de diciembre. Además la Casa del artista am,azónico Agustí Rivas y la vivienda de pintor Pablo Amaringo (en sus cuadros relata las visiones que tuvo al tomar ayahuasca cuando era chamán).

02
de 05

Parque Natural de Pucallpa

Puente central del Parque Natural de Pucallpa,
Puente central del Parque Natural de Pucallpa. Diego Sanguinetti/CC BY-SA 4.0/ Wikimedia Commons 

Es un zoológico situado al sur de la ciudad , es considerada una área eco urbana en la Amazonía; además hay un Museo Regional de Ucayali. El Parque Natural de Pucallpa fue creado para proteger a diversas especies de flora y fauna, la cuales llegan alrededor de 400 especies como lagartos, otorongos, sajinos, añujes, nutrias, garzas, tucanes y algunos en especie en extinción. Está ubicado en la Avenida Centenario Km 4, recreación muy relajada y cultural para cualquier visitante.

03
de 05

Laguna de Yarinacocha

Laguna de Yarinacocha
Giancarlo A. Chiappe Aguilar/CC BY-SA 4.0/ Wikimedia Commons

La Laguna de Yarinacocha es una de las más del área amazónica, en los linderos viven comunidades de Shipibo-Conibo. Se encuentra a 10 kilómetros de Pucallpa por carretera asfaltada, es considera la atracción turística más importante del lugar. Además la zona ofrece variadas actividades y excursiones relacionadas a la pesca y al esquí acuático.

Al recorrer la laguna puedes visitar los pueblos de San Francisco, donde puede obtener artesanía shipiba, y llegar hasta el Jardín Botánico Chullachaqui.

Dato de viajero

Aprovecha de probar los platos típicos de Pucallpa (departamento de Ucayali) y su variedad de carnes y peces. Además prueba sus bebidas a base de frutas tropicales como el aguaje y el camu camu.

04
de 05

El jardín Botánico Chullachaqui

Perezoso
 ©Juan Carlos Vindas/Getty Images

El Jardín Botánico de Chullachaqui (significa guardián del bosque) está a 45 kilómetros en lancha y una hora caminando desde Puerto Callao, tiene una inmensa flora amazónica y variedad de animales exóticos (entre ellos, el perezoso).  Al recorrer el jardín se puede llegar al Ishismi, un pequeño lago en donde puedes dar paseos en bote y aprovechar para pescar. Los lugareños cuidad el medio ambiente y advierten que el Chullachaqui está protegiendo el jardín, para que los visistantes no talen los árboles, no cacen animales ni realicen nada que esté en contra de la vida silvestre.

05
de 05

Aguaytía

Rio Aguaytia
 Diego Sanguinetti/CC BY-SA 4.0/ Wikimedia Commons

Aguaytía está a172 kilómetros de la ciudad de Pucallpa. Esta ciudad tiene un bello puente colgante de 850 metros de longitud sobre el río Aguaytía y es el punto de partida para llegar al Boquerón  del Padre Abad, un estrecho cañón por el que pasa la carretera a Tingo María.