5 libros para emprendedores

Hay muchos libros que apuntan a nuevos emprendedores. Aquí destaco cinco libros que recomendaría a alguien cercano si quisiera lanzarse a emprender. Lectura recomendada e, incluso obligada, para emprendedores con ganas de triunfar en la vida o, simplemente, dar a sus pensamientos un enfoque diferente.

01
de 05

"La empresa E-Myth", Michale E. Gerber

La empresa E-Myth
La empresa E-Myth. La empresa E-Myth

La empresa E-Myth analiza los requisitos que todo nuevo negocio debe reunir: satisfacer a sus cuatro interlocutores principales (empleados, clientes, proveedores e inversores) en cuatro categorías básicas: visual, emocional, funcional y económica. Juntas, forman las díadas estratégicas que todo emprendedor ha de utilizar a la hora de crear una empresa. La empresa E-Myth, encaja a la perfección en un programa de formación que todos los emprendedores podrán utilizar para hacer realidad sus sueños, ya que les enseña cómo llevar a la práctica una idea prometedora.

E-Myth, sostiene que la mayoría de las empresas son lanzadas por personas que saben cómo hacer el

trabajo técnico, como por ejemplo una masajista que lanza una compañía de masajes, pero que no saben cómo administrar un negocio. ¿La respuesta? Construir "sistemas replicables que operen en la ausencia del dueño". Al implementar esos sistemas, los dueños pueden contratar otros técnicos para hacer el trabajo básico de la empresa y luego contratar gerentes para supervisar las distintas operaciones de la compañía. Entonces, el dueño se puede concentrar en el verdadero trabajo de un emprendedor: darle una visión y metas generales a la empresa, así como buscar nuevas oportunidades.

02
de 05

"El arte de empezar", Guy Kawasaki

El arte de empezar
El arte de empezar. El arte de empezar

Tal y como sugiere Guy Kawasaki al inicio de esta obra, recabar información y aprender es importante; pero más importante aún es actuar, emprender un negocio y saberlo llevar. Y es precisamente esto lo que cualquier persona interesada en comenzar cualquier empresa encontrará en este manual: cómo ser un empresario exitoso.

En su libro, el autor se pasea por los más dispares temas: el arte del posicionamiento, el arte de hacer una presentación, el arte de escribir un plan de negocios, el arte de la austeridad, el arte de contratar personal, el arte de conseguir capital y el arte de crear una marca, entre otros.

03
de 05

"Rockefeller: Las claves para generar riqueza", Verne Harnish

Rockefeller: Las claves para generar riqueza
Rockefeller: Las claves para generar riqueza. Rockefeller: Las claves para generar riqueza

Esta guía reúne las mejores prácticas adaptadas de algunas de las empresas mejor gestionadas del planeta y proporciona herramientas fáciles de utilizar para tomar decisiones estratégicas inteligentes y mantener a todo el mundo alineado y responsable con respecto a estas decisiones. Asimismo, incluye un capítulo instructivo escrito conjuntamente con Rich Russakoff, en el que se revelan tácticas ganadoras para conseguir financiación bancaria.

Por último, incluye unos casos de estudio que demuestran la validez de los enfoques prácticos que en este libro se explican. Verne Harnish, el "gurú del crecimiento", enseña a los emprendedores los fundamentos que generan la auténtica riqueza, los mismos hábitos que tipificaron la segunda etapa de la industria petrolífera cuando el enfoque disciplinado de John D. Rockfeller a la empresa remplazó al enfoque confuso de los primeros especuladores.

04
de 05

"Padre rico, padre pobre", Robert T. Kiyosaki, Sharon L. Lechter

Padre rico, padre pobre
Padre rico, padre pobre. Padre rico, padre pobre

Este libro ayuda a derribar el mito de que se necesita tener ingresos elevados para hacerse rico. Demuestra a los padres por qué no deben confiar en el sistema escolar para que sus hijos aprendan a manejar dinero. Explica qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero.

“Estudia, obtén tu diploma y consigue empleo en una empresa importante” es el consejo que, en la mayoría de los casos, nuestros padres nos dieron. El mismo que Robert Kiyosaki recibió de su padre pobre. En cambio, su padre rico (su mentor) siempre le aconsejó no ser empleado sino dueño de su propia empresa. Por supuesto, siguió los consejos y enseñanzas de su padre rico, lo cual le permitió retirarse a los 47 años después de crear los activos que le permitieron obtener su deseada libertad financiera. “¡Yo no trabajo por el dinero, el dinero trabaja por mí!”, dice Padre rico.

05
de 05

"Creatividad Práctica", Todd Henry

Creatividad Práctica
Creatividad Práctica. Creatividad Práctica

El fundador de “Accidental Creative”, Todd Henry, nos pone al alcance de la mano un método para aumentar nuestra capacidad de producir buenas ideas de manera sistemática mejorando la gestión del proceso creativo. Muy al contrario de lo que se piensa habitualmente, los procesos creativos no son para ocasiones extraordinarias sino que deben integrarse en nuestro día a día.

Las exigencias de un ritmo frenético de trabajo aumentan la necesidad de innovación de manera sostenida. Es importante introducir en nuestra rutina espacios para los procesos creativos y no esperar a que se filtren dentro de la agenda. La intención de Todd Henry es introducir al lector a su propio ritmo creativo en la vida cotidiana aprovechando herramientas como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y los controles de metas.

¡Elige tu libro y consigue la clave del éxito!