5 libros para ayudar a dormir a mi bebé

La hora de dormir a veces puede ser una verdadera batalla campal en los hogares de muchas familias, sobre todo cuando los niños están pequeños. Para los bebés, especialmente, irse a la cama y desconectarse del mundo es un momento difícil. Poco a poco y a través de rutinas y paciencia, los niños irán aprendiendo que la hora de dormir significa un beneficio para sus cansados cuerpo y mente. Si los padres los ayudamos a conciliar el sueño, esta batalla debiera prontamente llegar a su fin. Aquí 5 buenos consejos ejemplificados con 5 buenos libros infantiles.

© Simon and Schuster

A muchos bebés les cuesta quedarse dormidos y lloran cuando mamá o papá dejan la habitación. Lo que pasa es que el bebé se siente solo y esto le genera angustia y por eso llora. El bebé no comprende que los papás están en la habitación del lado; simplemente si él no los ve, pues no están. A partir de los 8 meses más o menos, el juego de tapar objetos con una manta para que desaparezcan y luego aparezcan, además de divertirle y hacerlo reír, le va enseñando al bebé que hay objetos y personas que aunque él no ve, volverán; que no todo lo que desaparece se irá para siempre. Una vez que el bebé comprenda esta realidad, su angustia de separación será menor y podrá poco a poco conciliar un mejor sueño.
En el libro de Karen Katz, ¿Dónde está el ombliguito? los niños pequeños pueden jugar a adivinar dónde están las distintas partes del cuerpo del bebé y al levantar la solapa descubrir aquello que se busca. Una divertida manera de aprender las distintas partes del cuerpo y el universal juego de “peekaboo”. Sigue leyendo »

© Hyperion

Justamente cuando el bebé siente angustia por la separación, hay objetos que él conoce, que le son cercanos, como una mantita o un osito de peluche, que lo ayudan en la transición de dejar a los papás y aprender a estar solo. Estos objetos le transmiten seguridad y le bajan la ansiedad a la hora de dormir, por lo que es probable y recomendable que los papás lo dejen al alcance del bebé en la cuna y que no lo olviden cuando salgan de viaje.
En el premiado libro El conejito Knuffle de Mo Willems, una niña acompaña a su papá a la lavandería y en el camino de vuelta a casa comienza un berrinche de esos. El papá no sabe qué hacer para calmar a su pequeña, por la que la toma en brazos y corre lo más rápido posible a casa, donde mamá de inmediato se da cuenta que la rabieta se debe a que se han olvidado al conejito de peluche en la lavandería. Ahora, papá, mamá y bebé corren en busca de Knuffle porque todos saben lo importante que es para la “paz y seguridad” de la niña. Sigue leyendo »

03
de 05

Un baño antes de dormir

© Corimbo

Si el bebé se va a la cama todavía muy despierto o demasiado estimulado con todas las cosas que aprendió en el día, es probable que le cueste disminuir las revoluciones y por ende conciliar un reparador sueño. Por esto, muchos especialistas recomiendan dar un baño tibio al bebé antes de irse a la cama, de manera de que se relaje y que entienda por medio de esta rutina que la hora de dormir ya llega. Además, el baño es un momento íntimo en que el bebé y sus padres comparten gran cariño, ternura y dedicación.
La editorial española Corimbo tiene en su catálogo un par de libros de plásticos pensados justamente para la hora del baño. Maxibaño es uno de estos que cuenta con las simpáticas ilustraciones de Alex Sanders. Con un libro como estos la estadía en la tina puede ser muy divertida.

04
de 05

La hora del cuento

© Harper Collins

Como ya sugerimos, las rutinas son importantes para dar seguridad al bebé y para entregarles la señal de que la hora de dormir ya se acerca. Así como un baño tibio puede ser parte de la rutina, un cuento antes de irse a la cama es un hábito saludable que entrega múltiples beneficios, desde incentivar el placer de la lectura, enseñar vocabulario, hasta ir formando a un pequeño lector. Trate de escoger un libro que el bebé reconozca y que le permita leerlo en forma suave y tranquila, invitando el sueño.
El clásico cuento Buenas noches luna de Margaret Wise Brown es una excelente opción porque los bebés podrán ir junto al conejito del cuento despidiéndose de todos los objetos que dejará de ver mientras permanezca dormidos y luego, una vez terminado el libro, las despedidas pueden continuar con lo que el bebé tenga en su habitación. No olviden darle importancia a aquellas páginas donde el conejito junto a su madre se despiden de los ruidos.

© Atlántida

Otro recurso que los padres podemos usar para crear una rutina antes de dormir al bebé es cantarles una canción. Para ello puede acunar al bebé en brazos, como cantarle suavemente una vez que esté en la cuna ya cerrando sus ojitos. Trate de elegir una melodía suave y tranquila, ya que la idea no es estimular al bebé a que se ponga a bailar si no que justamente lo contrario, queremos que la música lo calme y lo acompañe en un sueño sereno y seguro.
La autora argentina Silvia Schujer cuenta con una recopilación de nanas infantiles o canciones de cuna ideales para hacer dormir al bebé. Con el simpático título de Canciones de cuna para dormir cachorros, este libro cuenta con las ilustraciones de Poli Bernatene y Rodrigo Folgueira. Sigue leyendo »