5 Libros de poetas de Estados Unidos que deberías leer

Desde Walt Whitman hasta Allen Ginsberg

Una de las mejores formas de conocer y entender a una sociedad es a través de su literatura; dentro de esta, la poesía ocupa un lugar muy importante, pues va al alma y corazón de los artistas, dejando al descubierto las pasiones y sentimientos más profundos. Aunque muchos temen que este género desaparezca por el peso del materialismo moderno, lo cierto es que los versos de estos cinco poetas originarios de los Estados Unidos conservan su vigencia y sus libros continúan leyéndose, incluyendo sus traducciones al español, que te comentamos a continuación.

Ganador del premio nobel de literatura en 1948, T.S. Eliot (en inglés), nacido en los Estados Unidos y naturalizado británico a los 39 años, es considerado uno de los más grandes poetas estadounidenses de todos los tiempos y uno de los mejores a nivel mundial del siglo XX.

Cuatro cuartetos fue publicado en 1943, aunque cada uno de ellos lo había sido en forma individual entre 1936 y 1942. Es calificado por muchos, incluido el propio autor, como su obra maestra. Se trata de cuatro largos poemas cargados de misticismo, influidos por sus creencias cristianas y sus estudios de otras religiones.

Cada uno de ellos está vinculado tanto a un sitio en particular (unas islas, un pueblo, una casa de campo, por ejemplo) como a uno de los 4 elementos: aire, agua, tierra y fuego, y contiene una reflexión centrada en la trascendencia y en el sentido del tiempo.

Están escritos en verso libre, característico de su estilo modernista. En Internet podemos encontrar algunas traducciones libres de Cuatro cuartetos. Otros títulos de Eliot incluyen su famoso poema La tierra baldía, o su satírico El libro de los gatos habilidosos (que inspiró el musical Cats).

02
de 05

Hojas de hierba, de Walt Whitman

Hojas de hierba de Walt Whitman poesia Estados Unidos
Alianza Editorial

Tal vez el poeta estadounidense más popular de todos los tiempos, que además ha influenciado la obra de artistas de todo el mundo. Su poesía -en un verso libre también característico- fue polémica en su época, ya que trató la sexualidad en una forma muy abierta para los cánones de entonces.

Hojas de hierba es su libro más conocido, fue publicado inicialmente en 1855, y revisado constantemente hasta su edición definitiva en 1982. Las ediciones modernas suelen incluir su famoso poema Oh Captain! My Captain!, escrito en honor a Abraham Lincoln.

Hojas de hierba es un poemario que rompe con los parámetros de su tiempo; frente al simbolismo y alegoría, al misticismo y a Dios como temas principales por ese entonces, impone la exaltación de los sentidos, la alegría de vivir y las maravillas del mundo físico, descritas en primera persona.

Lee una concisa y completa biografía de Walt Whitman

La originalidad de la poesía de la estadounidense Emily Dickinson (en inglés) es sólo comparable con las circunstancias de su propia vida: se mantuvo recluida en casa de sus padres, especialmente durante los últimos lustros de su existencia, cuando decidió además vestir sólo de blanco, y se negó a que sus más de 800 poemas fueran publicados.

De no ser por el empeño de su hermana, una vez fallecida Emily, el mundo no hubiese conocido la genialidad. Es, sin duda, lo más destacado de la poesía de Estados Unidos de la primera parte del siglo XIX.

Aunque escribe sobre temas universales (la muerte y el amor, por ejemplo), y utiliza palabras sencillas, la construcción de sus metáforas y demás recursos estilísticos expresan una gran inteligencia y sensibilidad. Tanto su obra como los misterios de su vida personal han generado infinidad de comentarios.

04
de 05

Aullido, de Allen Ginsberg

Sextopiso

“Yo vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura”. Este famoso verso inicial del libro más conocido de Allen Ginsberg (en inglés) resume su visión de las décadas del 50, 60 y 70, en las que este poeta Beat -que además influyó decisivamente en el movimiento hippie- fue uno de los más destacados, por iconoclasta y crudamente sincero.

Aullido es un libro “poco común”, para decir lo menos. Fue ideado para ser presentado como una “performance”, con cantos, gritos y lamentos, que dejaran al descubierto una sociedad injusta y egoísta, en la que destaca el sufrimiento de los marginados sociales y psicológicos. De hecho, la versión que reseñamos ha sido editada como novela gráfica, con ilustraciones de Eric Drooker.

De más está decir que Aullido generó una gran controversia, a raíz de ser prohibido inicialmente por considerarse obsceno (por algunos versos que hablaban en forma explícita de sexo homosexual) y sus editores fueron procesados (aunque finalmente exculpados luego de todo un revuelo generado en la opinión pública norteamericana). Ginsberg es, pues, el poeta estadounidense más polémico.

Maestro universal del relato corto y de la novela gótica, conocido también por sus obras detectivescas y de ciencia-ficción, este prolífico autor, fallecido prematuramente a los 40 años, tuvo en la poesía su mayor pasión.

Su poema El cuervo es tal vez uno de los más conocidos dentro de la lírica estadounidense. En general la poesía de Edgar Allan Poe (en inglés) está cargada de una fuerza vital impactante, es fruto de la pasión más que de la razón, e influyó decisivamente en muchos poetas posteriores, tanto estadounidenses como franceses, ingleses y latinoamericanos. Charles Baudelaire se cuenta entre sus más fieles defensores.