5 libros de poemas de amor que no debes dejar de leer

Poesía romántica para enamorados

Algunos escritores nos han hecho ver imágenes con poemas de amor a través de versos expresivos e impactantes, que se han quedado en nuestra memoria como si huiesen sido impresos en la mismísima retina. A continuación te presentamos una lista de cinco libros de poemas de amor, que no deberías dejar de leer si deseas mantener un recuerdo dulce y emotivo de este sentimiento, sin duda el más hermoso de todos.

Publicado en el año 2000, Acordes cotinianos es una recopilación de poemas del ya fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti. Recoge, entre otros, sus más famosos poemas de amor, como "Táctica y Estrategia" de su poemario Poemas de Otros (1974) :

"Mi táctica es / mirarte / aprender cómo sos / quererte como sós... mi estrategia es / que un día cualquiera / no sé cómo ni sé / con que pretexto / por fin me necesites.")

o "Amor de tarde", de Poemas de Oficina , escrita en 1956, en los que utiliza la vida cotidiana y los objetos normales y corrientes como un trasfondo para ambientar la relación de pareja:

"Es una lástima que no estés conmigo / cuando miro el reloj y son las seis. / Podrías acercarte de sorpresa / y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos / yo con la mancha roja de tus labios / tú con el tizne azul de mi carbónico".
 

 Pablo Neruda, el Premio Nobel de Literatura de 1971, apenas tenía 20 años cuando escribió estos versos, universalmente conocidos y alabados. Su poema 15  (..."Me gustas cuando callas porque estás como ausente./ Distante y dolorosa como si hubieras muerto./
Una palabra entonces, una sonrisa bastan./Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.")
o el 20 ("Puedo escribir los versos más tristes esta noche./ Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,/y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". El viento de la noche gira en el cielo y canta"...), reflejan la fuerza de un corazón casi adolescente mezclado con la brillantez de un genio literario.

Recientemente ha sido publicado un nuevo poemario con versos inéditos del fallecido poeta chileno, con el título de Tus pies toco en la sombra, del cual hemos hecho una reseña.

Aunque se trata de uno de sus libros menos conocidos, a diferencia de los otros -en los que combina el romanticismo con la crítica a los convencionalismos sociales y refleja su profundo feminismo- Poemas de amor está referido, como indica su nombre, sólo a este tema y, curiosamente, se trata de la única obra escrita en prosa por la genial poetisa argentina.

Por otra parte, si deseas repasar, por ejemplo, su famoso "Tú me quieres blanca", te recomendamos alguna de sus antologías.

"¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es poesía?, Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú." (Rima XXI).

Más de 150 años después de haber sido escritas, las Rimas del poeta sevillano conocido como Gustavo Adolfo Bécquer son repetidas una y otra vez por los románticos empedernidos.

Repleta de versos de amor, en el estilo caballeresco de mediados del siglo XIX, esta recopilación de sus mejores poemas sigue siendo un libro valorado y valioso.

"Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo."

Con este cuarteto comienza el libro Poemas de Amor, de Sor Juana Inés de la Cruz, sin duda una de las más memorables poetisas de habla hispana de todos los tiempos, y representante egregia del barroco literario del siglo XVII.

Su condición de religiosa no fue en ningún momento óbice para que resaltara en sus poemas el amor de pareja como sentimiento humano primordial.