5 libros de historia de Latinoamérica que deberías leer

Los aspectos comunes resaltan frente a las diferencias

Aunque cada uno de los 22 países que conforman lo que usualmente se conoce como Latinoamérica posee una historia propia y diferenciada, existen tendencias o elementos comunes más allá de los simples hechos y fechas individuales. Al fin y al cabo, compartimos un lenguaje y unas costumbres muy parecidas, y las fronteras muchas veces no son más que líneas imaginarias trazadas en los mapas y no límites reales entre pueblos similares.

1810 las independencias americanas
V.V.A. SGEL

Como la mayoría de los que reseñamos en este artículo, se trata de un libro pensado para servir de texto para estudiantes. Precisamente por ello está organizado de manera sistemática, ideal para consolidar nuestros conocimientos.

Describe tanto los antecedentes como el comienzo y la evolución de los movimientos independentistas latinoamericanos de comienzos del siglo XIX. Contiene tanto ilustraciones y mapas relacionados con el tema, como una cronología de los procesos, biografías de los personajes más importantes y datos sobre las batallas que se mencionan en el libro. Sigue leyendo »

Con bastante objetividad y de forma amena, este libro busca ofrecer una visión de la civilización y cultura latinoamericana a través de su historia, desde sus orígenes precolombinos.

Aunque su narración es cronológica y comprehensiva, su enfoque va más allá de los hechos y fechas históricos, para incluir aspectos de interés actual, como son la economía, sociológía, evolución política, arte y literatura. Su vocabulario es rico y actualizado.

Historia contemporánea de América Latina
Alianza Editorial

Tulio Halperin Donghi es considerado como uno de los más destacados historiadores argentinos. Profesor en la Universidad de Berkley, en los Estados Unidos, desde 1971, el catálogo de sus obras es más que extenso.

En su Historia contemporánea de América Latina, hace énfasis en los aspectos comunes del proceso histórico latinoamericano, caracterizado por unas guerras de independiencia casi simultáneas, una etapa de formación de repúblicas autónomas, una situación de neocolonialismo hasta pasada la Segunda Guerra Mundial y un giro a la izquierda en estos últimos años. Sigue leyendo »

Diseñado especialmente para estudiantes universitarios estadounidenses interesados en Latinoamérica, este libro de Arturo A. Fox, profesor emérito de la Universidad de Dickinson, cubre la historia y cultura de esta región desde tiempos precolombinos hasta el presente.

Está escrita en un lenguaje fluido, incluye también la influencia hispánica en los Estados Unidos. La última edición contiene en cada capítulo un resumen ilustrativo, y se le ha agregado un capítulo sobre Colombia y Venezuela, y se le ha dado mas cobertura a la región andina, centroamérica, el cono sur y el caribe, con énfasis en los aspecots políticos y económicos.

A principios de los años 70, esta obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano causó furor entre los jóvenes y los políticos de izquierda en toda Latinoamérica; de hecho fue prohibida por las dictaduras de la época. Luego de una etapa de "reposo" ha tenido un resurgimiento que coincidió con los regímenes populistas de los últimos años.

Analizando la historia latinoamericana en forma conjunta, destaca el saqueo de los recursos naturales por parte de las potencias norteamericana y europeas, en connivencia con las clases políticas dominantes en los países que conforman la región.

Entre 1982 y 1986 Galeano publicó su trilogía Memoria del fuego, una sucesión de pequeños relatos que busca narrar la historia de Latinoamérica desde los inicios del mundo hasta la actualidad.

5 libros imprescindibles sobre la historia de México