5 libros de escritores colombianos que no deberías dejar de leer

García Márquez, Alvaro Mutis, Fernando Vallejo, Juan G. Vásquez, Laura Restrepo

Frente a los grandes novelistas y poetas del siglo XIX y comienzos del XX, como José Asunción Silva, Álvaro Pombo, Jorge Isaacs, Jose Eustacio Rivera o Porfirio Barba Jacob, por citar algunos, la literatura colombiana, a partir de la segunda mitad del siglo XX, nos presenta todo un elenco de autores con estilos novedosos y temáticas propias. A continuación presentamos una limitada selección de 5 libros de escritores colombianos contemporáneos, que sólo pretender servir de introducción a una producción literaria mucho más extensa y rica.
01
de 05

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Cien años de soledad, de Gabriel Garcia Marquez
Vintage Español

Obra cumbre del Premio nobel de literatura 1982, Gabriel García Márquez, Cien años de soledad es considerada por muchos la mejor novela escrita en español después de Don Quijote de la Mancha. Los más de 40 millones de ejemplares vendidos desde su publicación inicial en 1967 avalan esta afirmación. Es además representativa del llamado "boom latinoamericano" y del realismo mágico.

Resumen de Cien años de soledad.
Estructura y estilo de Cien años de soledad.
Opiniones de escritores sobre Cien años de soledad.

Ganador del Premio Cervantes 2001, entre otros reconocimientos, Álvaro Mutis cultivó tanto la poesía como la narrativa. Su personaje de Maqroll El Gaviero fue protagonista de siete de sus novelas, entre las que podemos destacar Amirbar, un excelente relato en el que Maqroll narra sus experiencias como minero solitario y amante de una particular mujer.

El legado de Mutis va más allá de sus obras, pues incluye también el apoyo y ánimo que brindó durante toda su vida a otros escritores y poetas colombianos.

Lee una reseña de Amirbar, de Álvaro Mutis.

03
de 05

El desbarrancadero, de Fernando Vallejo

El desbarrancadero, de Fernando Vallejo
Alfaguara

Polémico y original serían los dos adjetivos que mejor definen a Fernando Vallejo. El desbarrancadero, una de sus varias novelas, ganó el Premio Rómulo Gallegos en 2003, y desarrolla su prosa profundamente crítica sobre las instituciones emblemáticas de la sociedad colombiana.

Aunque renunció a la nacionalidad en 2007, como una actitud política, sus relatos están centrados en la más profunda colombianidad.

Lee una reseña de El desbarrancadero, de Fernando Vallejo.

04
de 05

El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez

El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vasquez
Alfaguara

Juan Gabriel Vásquez, nacido en Bogotá en 1973, es tal vez el más renombrado escritor colombiano de las nuevas generaciones. Sus obras, que incluyen novelas, relatos breves y ensayos le han merecido varios reconocimientos internacionales.

El ruido de las cosas al caer, su tercera novela, obtuvo el Premio Alfaguara de novela 2012 y su traducción al inglés (The sound of things falling) fue considerada por el New York Times como una de las obras más notables de 2013 (en inglés).

Lee nuestra reseña de El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez.

05
de 05

Delirio, de Laura Restrepo

Delirio, de Laura Restrepo
Punto de Lectura

La destreza narrativa que Laura Restrepo refeleja en Delirio, la novela ganadora del Premio Alfaguara de novela 2004, es una muestra de por qué es seguramente la escritora colombiana más reconocida de las últimas décadas.

Si a esto sumamos que su temática aborda los temas más polémicos de la sociedad colombiana, desde la óptica personal de los protagonistas de sus novelas, nos encontramos con una escritora realmente notable.

Lee nuestra reseña de Delirio, de Laura Restrepo.