5 Libros de cocina ligera y sana que te ayudarán a mejorar tu salud

Los mejores recetarios con ingredientes naturales y sencillos de preparar

La preocupación por mejorar o mantener una buena salud ha llegado a los fogones. Frente al antiguo gusto de los lectores por la alta cocina o por los platos exóticos nos encontramos que cada vez son más los que buscan recetas bajas en grasas e hidratos de carbono, o que contengan ingredientes naturales y cuya elaboración no destruya sus componentes vitamínicos y regeneradores. Y es que, al fin y al cabo, somos lo que comemos. Por esta razón hemos elaborado esta lista de libros de cocina saludable y ligera que además cuentan con el apoyo del público, que te facilitará el trabajo en caso de que quieras subirte al tren de la alimentación sana.

Cocina ligera para todos los dias de Anne Lindsay
Circulo de Lectores

Ya hace más de 20 años que Anne Lindsay publicó en su Canadá natal este recetario, originalmente escrito en inglés. Su éxito no sólo se ha mantenido, sino que ha permitido que el libro fuese traducido a varios idiomas, incluyendo el español, manteniéndose además actualizado.

Son más de 200 recetas que incluyen platos que en principio pudiesen parecer fuera de la categoría, pero que se caracterizan por ser bajos en grasas y altos en contenido vegetal, como sería el caso de su pizza rápida de tomate, brócoli y cebolla, por ejemplo.

Pero además de saludable, su cocina se centra en la preparación rápida: así, ofrece una veintena de platos que pueden prepararse en 15 minutos y 24 menús para comidas diarias que toman media hora o menos (y que incluyen entrada, plato principal y postre). Para completar, cada receta tiene una tabla de sus nutrientes. Sigue leyendo »

Steven Wilder, calificado por la editorial como un profesor e investigador en temas de oncología, nos presenta este recetario, que busca insistir en la necesidad de consumir alimentos que tradicionalmente se han considerado proclives a evitar esta enfermedad.

Con un marcado énfasis en la comida mexicana, el libro divide las recetas en 6 grupos: sopas, ensaladas, platos fuertes, vegetales, arroces y pasta, y postres. En todos ellos están presentes los citados ingredientes sanos, como legumbres (lentejas, frijoles o lentejas), brócoli, coliflor, acelgas, etc.

Son recetas también sencillas, de fácil preparación. Sin embargo, el libro no contiene un análisis o tabla con el contenido o nivel de los nutrientes utilizados, como hubiese sido adecuado. No obstante, se trata de un libro calificado positivamente por sus lectores.

03
de 05

La comida de la familia

La comida de la familia de Ferran Adria
RBA

Ferran Adriá, uno de los cocineros más famosos del mundo, nos desvela los secretos de la comida que preparaban diariamente para el personal del mítico restaurante elBulli. Son más de 30 menús de 3 platos cada uno, descritos en forma sencilla, con fotografías de todo el proceso de elaboración, paso a paso.

Adicionalmente Adriá nos ofrece una serie de consejos que van más allá de la preparación de los platos, incluyendo cómo elegir los mejores ingredientes, cuáles son indispensables y no deben faltar en la cocina, o cómo organizarnos para preparar 3 platos en una comida y que estén listos en el momento oportuno.

Random House Mondadori

El chef Mario Sandoval y la periodista Eva Celada nos presentan un recetario de platos sanos, divididos en 10 capítulos (como sopas, ensaladas, carnes, etc.), que además de los ingredientes y forma de preparación nos indican su nivel de precio, el grado de dificultad, el tiempo que nos tomaría prepararlo y el nivel calórico.

Basado en la llamada dieta mediterránea, el libro no se limita a ofrecer recetas, sino que también incluye recomendaciones nutricionales, trucos de preparación y aprovechamiento de los alimentos, entre otros. Sigue leyendo »

05
de 05

Superalimentos Rx: 14 alimentos que le cambiarán la vida

Rayo

Este libro, escrito por el médico experto en nutrición Steven Pratt, en colaboración con Katty Matthews, ha figurado en la lista de bestsellers del New Yok Times, con cientos de miles de ejemplares vendidos.

Después de explicar por qué esta lista de alimentos constituye la más rica en términos de nutrientes y para conseguir una excelente salud, el libro analiza en detalle los beneficios de cada uno de ellos: arándanos, avena, brócoli, calabaza, espinaca, leguminosas, naranja, nueces del nogal, pavo, salmón silvestre, té, tomate y yogur.

Por último, dedica un capítulo a menús elaborados con estos alimentos y nos ofrece toda la información nutricional que podamos necesitar.