5 grandes documentales sobre derechos de las mujeres

Cinco películas documentales, la mayoría de acceso libre en internet, que hacen hincapié en las injusticias pendientes respecto a la violencia hacia las mujeres, pero también en los mecanismos de control del cuerpo femenino.  Son cinco historias de cultura feminista, sociología, violencia sexual y recuperación de la memoria colectiva de las mujeres.

Fundacion Cesareo del Cerro. Foto histórica del documental 'Las maestras de la República'
Fundacion Cesareo del Cerro. Foto histórica del documental 'Las maestras de la República'. ©FETE/UGT

Es una de las grandes películas del año, ganadora del premio Goya al mejor documental. 'Las maestras de la República' rinde tributo a las mujeres que participaron activamente en la conquista de la igualdad y de una educación pública al alcance de toda la ciudadanía, dos de los objetivos de la Segunda República, que en 1931 traía a España una etapa de transformación social sin precedentes.

Dirigida por Pilar Pérez Solano, incluye imágenes inéditas, entrevistas con investigadoras de la época y testimonios de familiares de estas maestras, que rompieron con los estereotipos de la época, fueron libres y enseñaron a ser libres. Todo, hasta la llegada de la Dictadura franquista con un fatal destino para la mayoría de ellas.

Necesaria para entender lo que supuso la Segunda República española en la lucha por la igualdad de las mujeres, el visionado de 'Las maestras de la República' puede completarse con otro documental: 'Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad 1930 – 1980' (UNED). Y también con la lectura de 'Historia de una maestra', de Josefina Aldecoa. Sigue leyendo »

Fotograma de 'La guerra contra las mujeres'.
Fotograma de 'La guerra contra las mujeres'. ©RTVE

 "Si el comandante Obon quiere a una mujer, le basta con levantar el dedo y decir: 'Quiero a esa'. Yo era la esposa número 50".

Durísimo documental sobre la violencia sexual en los conflictos armados con el testimonio de 11 mujeres agredidas y rodado durante tres años en diferentes países de África, Europa y Latinoamérica.

Bosnia, Ruanda o R.D. Congo son algunos de los países en los que atacar sexualmente a las mujeres formaba o forma parte de la estrategia de la guerra, para desestabilizar a las comunidades enemigas.

'La guerra contra las mujeres', dirigido por Hernan Zin, condena la impunidad de los culpables de estos crímenes, revisa las medidas que se están adoptando desde las instituciones de derechos humanos y aborda también las consecuencias psicológicas y la capacidad de sobreponerse de muchas de las víctimas. Sigue leyendo »

03
de 05

'The punk singer' ('La cantante de punk')

Kathleen-Hanna-playing-the-drums.-Photo-courtesy-of-Allison-Michael-Orenste-.jpg
Kathleen Hanna tocando la batería durante una imagen promocional del filme 'The punk singer'. Imagen: Festival In-Edit. Allison Michael

"Esa chica, ella tiene la cabeza tan alta, creo que quiero ser su mejor amiga, sí." (Letra de la canción 'Rebel Girl' de Bikini Kill)

En un plano completamente diferente, 'La cantante de punk' ('The punk singer'), ganadora del premio InEdit de Cine Documental Musical de Barcelona en 2013, es un biopic de Kathleen Hanna, compositora, rockera y fundadora de las 'riot grrrl', corriente cultural feminista de los años 90.  Una película que reivindica el papel del punk y el rock como arma de liberación de la mujer.

Hanna habla de las contradicciones de ser feminista en un mundo de hombres, de la tergiversación de sus acciones y palabras por parte de la prensa, y también de su enfermedad y su forma de componer. Pero la película, dirigida por Sini Anderson, es todo un homenaje a las grandes rockeras, desde Joan Jett hasta Kim Gordon, que rompieron con el statu quo masculino.

Más ligera pero muy interesante, 'A 20 pasos de la fama' ('20 feet for stardum', Morgan Neville), recupera a algunas de las grandes coristas del soul y el blues, y relata situaciones machistas que no todas estuvieron dispuestas a aceptar. Aunque hasta ahora estaban en un segundo plano, Darlene Love, Merry Clayton o Lisa Fischer fueron clave en la carrera de Sting, Mick Jagger o Bruce Springsteen y pelearon por tener su propia trayectoria. 

Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, en el documental.
Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, en el documental. ©The Representation Project

"No puedes ser lo que no ves". (Marian Wright Edelman, presidenta del Fondo de Defensa Infantil).

'MissRepresentation' ('Miss Escaparate') es un documental de 2011 sobre la relación entre la publicidad, la cosificación de la mujer en los medios de comunicación y la falta de representación femenina en el poder.

Actrices como Jane Fonda, Geena Davis o Rosario Dawson, guionistas como Paul Haggis, feministas como Gloria Steinem o políticas como Condoleezza Rice o Nancy Pelosi cuentan como la televisión, Hollywood, el ideal de belleza, la violencia y la frivolización de las noticias "deshumanizan" a las mujeres, les impiden ser lideresas y proyectan una imagen negativa a las jóvenes, cada vez más obsesionadas con la belleza artificial y la dependencia amorosa.

Aunque desde la óptica norteamericana, el trabajo de Jennifer Siebel es extensible a cualquier realidad, y traza la delgada línea que une los intereses económicos con la violencia hacia las mujeres.  Sigue leyendo »

Graffiti contra los feminicidios.
Graffiti contra los feminicidios. Denis Bocquet

Desde 1993, feministas latinoamericanas han documentado los crímenes contra las mujeres en Ciudad Juárez, Mexico, sin ser reconocidos por el Estado mexicano. Este documental de Radio Internacional Feminista narra la lucha de familiares, abogadas y organizaciones por hacer justicia a ocho mujeres asesinadas y torturadas en Campo Algodonero y encontrar a los culpables, ante la impunidad del estado.  

La sentencia histórica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos supuso el reconocimiento del feminicidio como delito y obligó al Gobierno mexicano a reconocer públicamente que no protegió los derechos humanos de las mujeres, obstruyendo así la investigación y desprotegiendo a las mujeres de Ciudad Juárez.

Fue un momento histórico para el feminismo mexicano, muy bien recogido en este documental, 'La herencia de las ausentes', gracias a la generosidad de las 5 madres de las desaparecidas. Sigue leyendo »