5 frutas exóticas y sus beneficios para el corazón

01
de 06

5 Frutas exóticas buenas para la salud cardiovascular

Frutas que mejoran la salud del corazó
Las frutas exóticas más beneficiosas para la salud del corazón son aquella ricas en vitamina C y otros antioxidantes naturales. ericsphotography | Getty Images

Las frutas exóticas más beneficiosas para la salud del corazón son aquella ricas en vitamina C (ácido ascórbico) y otros antioxidantes naturales. Este tipo de frutas son bajas en calorías y muy indicadas para el control del colesterol y de la presión arterial alta, por contener poca sal.

¿Cuánta fruta hay que tomar al día?

Existen diversas investigaciones que avalan los beneficios del consumo elevado de frutas y verduras para la salud. Pero un estudio, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, quiso ir más allá, y averiguar el efecto entre la variedad y la cantidad de frutas en las enfermedades del corazón. La investigación reveló que para obtener beneficios lo importante es la cantidad absoluta y, no tanto, la variedad de frutas y verduras que comemos. El estudio también halló que el consumo alto, en concreto, de frutas cítricas, vegetales de hoja verde, y verduras ricas en βeta-carotenos reducía en un 17% el riesgo de enfermedad coronaria.

No olvidemos que es muy saludable comer mucha fruta y verdura, de cinco a nueve porciones cada día, como recomiendan los expertos. Si te cansas de tomar la misma fruta, siempre puedes ampliar tu elección con las deliciosas y saludables frutas exóticas.

Te presentamos 5 frutas exóticas sorprendentemente ricas en vitamina C, según datos de un estudio cooperativo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y de Tailandia. Además de sus propiedades nutricionales encontrarás consejos para su consumo.

Leer: Micronutrientes: vitaminas y minerales

02
de 06

Guayaba, la más rica en vitamina C

Guayaba rica en vitamina C
La guayaba es una fruta muy rica en vitamina C. ALEAIMAGE | Getty Images

La guayaba es una de las fruta exóticas más rica en vitamina C. Excelente para cuidar la salud del corazón por sus propiedades antioxidantes.

Un estudio cooperativo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y de Tailandia descubrió que la guayaba contiene tanto antioxidantes como los arándanos, una de las frutas con los niveles más altos de vitamina C.

La guayaba, perteneciente a la familia de las Mirtáceas, tiene forma de pera. El color de su pulpa y cáscara varía según su variedad (desde el verde amarillento al amarillo rosado). Su peso puede oscilar entre los 60 y los 500 gramos. Tiene una pulpa jugosa, cremosa y llena de semillas duras de sabor agridulce con toques de nuez y avellana.

Beneficios de la guayaba

Por su alto contenido de vitamina C, la guayaba es muy recomendado para reducir el colesterol en la sangre y mantener la fluidez de la sangre, reduciendo la presión arterial.

Además, aporta potasio y contiene vitaminas B3 y B6. La vitamina B3 (también conocida como niacina) puede aumentar el flujo de la sangre y estimular la función cognitiva. La vitamina B6 es un gran nutriente para la función nerviosa y cerebral. Por lo tanto, comer guayaba puede ayudar a aumentar la función cerebral y mejorar la concentración.

03
de 06

Papaya, fuente rica en vitamina C

Papaya y salud del corazón
La papaya es una fruta muy beneficiosa para la salud del corazón. Riou | Getty Images

La papaya es una fruta originaria de México, cuyo aroma recuerda a melón Cantalupo. De la familia de las Caricáceas, su pulpa es jugosa, y tiene un sabor dulce y suave.  Posee unas semillas negras o grises de sabor picante que se pueden comer.

Propiedades nutricionales de la papaya

Es rica en vitamina C y vitamina A, por lo que es buena para prevenir enfermedades cardiovasculares, alteraciones degenerativas y cáncer. Recordemos que la vitamina A es necesaria para la salud de la piel.

También tiene alto contenido en fibra alimentaria y baja en calorías. Una pieza de 152 gramos aporta 60 calorías.

Es una fruta muy recomendables para personas que sufren de hipertensión arterial o enfermedades del corazón que por su alta concentración en potasio y bajo aporte de sodio.

04
de 06

Carambola, una fuente de vitamina C

Carambola y enfermedades corazón
La carambola es refrescante y rica en vitamina C. Ideal para ensaladas. Riou | Getty Images

También conocida como "fruta estrella" o "star fruit", la carambola es originaria y propia de Indonesia y Malasia. Pertenece a la familia de las Oxalidáceas. En función de su procedencia, recibe distintos nombres: Tiriguro (Costa Rica), Carambolero (Brasil), Tamarindo dulce (Venezuela) y Carambola (República Dominicana).

La carambola (Averrhoa carambola) no tiene semillas, es fresca, crujiente y jugosa.  Los frutos grandes de la carambola son más sabrosos y dulces que los más pequeños, con un sabor más agridulce. Es muy refrescante.

Información nutricional de la carambola

Posee propiedades nutritivas, ya que por su aporte en vitamina C, que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También es rica en ácido pantoténico.

Además, la carambola es baja en calorías (37 calorías por 127 g) por su reducido contenido de hidratos de carbono, rica en potasio y baja en sodio. Muy recomendable para personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Por su riqueza en oxalato de calcio, el consumo de la carambola no conviene en caso de litiasis renal (cálculos oxalato cálcicos).

05
de 06

Pitaya roja, una fruta exótica alta en vitamina C

Pitaya fruta exótica buena para la salud del corazón
La pitaya roja es baja en calorías y rica en vitamina C. Tina Fields | Getty Images

Conocida también como la fruta del dragón, la pitaya o pitahaya es de origen latinoamericano (México, Colombia, Centroamérica y las Antillas). Su forma recuerda a una piña diminuta y es deliciosamente dulce. También conocida como Pitajón, Yaurero y Warakko, es fruto de una planta de la familia de las Cactáceas. Su nombre pitaya quiere decir fruta escamosa.

Su aroma y su sabor son muy agradables. Es baja en calorías por lo que está muy indicada para personas que quieren perder peso de forma saludable.

Propiedades nutricionales de la pitaya roja

La pitahaya es una fruta muy digestiva y baja en calorías (60 calorías por 100 gramos), ya que está compuesta en su mayoría de agua. La pitahaya roja es rica en vitamina C por lo que es una opción muy recomendable para las personas que tienen una intolerancia  a los cítricos. También es rica en hierro.

06
de 06

Mango, contiene mucha vitamina C

Mango y sus beneficios para el corazón
El mango es delicioso mezclado con yogur o rociado con lima. Rosemary Calvert | Getty Images

El mango, perteneciente a la familia de las Anacardiáceas, es una fruta procedente de Asia. También conocida como "melocotón de los trópicos" tiene forma redonda u ovalada, y posee un hueso en su interior. Su piel es lisa de color verde, amarillo o escarlata y su pulpa es amarillenta, jugosa y dulce, con un toque ligeramente ácido. Desprende un olor embriagador.

Propiedades nutricionales del mango

Es una fruta con alto contenido en magnesio y en provitaminas A y C. Tiene un porcentaje elevado de calorías (145 kcal)  por tener altas concentraciones de carbohidratos, sobre todo azúcares.

Posee propiedades digestivas y por ser rica en fibratiene un efecto saciante muy recomendable para personas con sobrepeso y diabetes.

El mango es beneficioso para el sistema cardiovascular, ya que ayudar a bajar la tensión arterial y regular el colesterol.

Leer: Síntomas de la presión arterial alta

Leer: Alimentos para bajar el colesterol

Referencias:

Quantity and variety in fruit and vegetable intake and risk of coronary heart disease.Shilpa N.Bhupathiraju, Nicole M. Wedick, An Pan, Joann E.Mason et al. Am J Clin Nutr. 2013 Dec;98(6):1514-23. doi: 10.3945/ajcn.113.066381. Epub 2013 Oct 2.

The effect of fruit and vegetable intake on risk for coronary heart diseaseJoshipura. Joshipura KJ, Hu FB, Manson JE, Stampfer MJ,et al Ann Intern Med. 2001 Jun 19;134(12):1106-14.

Total antioxidant activity and fiber content of select Florida-grown tropical fruits. Mahattanatawee K, Manthey JA, Luzio G, Talcott ST, et al. J Agric Food Chem. 2006 Sep 20;54(19):7355-63.