5 estilos de tango argentino

Descubre las características distintivas de los estilos de tango más populares.

Existen muchos estilos de tango argentino, cada uno con su propio carácter, personalidad y lenguaje. Algunos son más dramáticos, otros son más fluidos y otros se prestan más para bailar a nivel social en un salón de baile. He aquí 5 de los estilos de tango argentinos más populares.

01
de 05

Tango Canyengue


El Tango Canyengue, también conocido como Tango Orillero, era el nombre que se le daba a un tango que se bailaba en los barrios a principios del siglo XX. Hoy en día es un estilo de tango que se distingue por su carácter juguetón, musicalidad y expresividad.

Este estilo de tango es rico en adornos y figuras elaboradas. Los bailarines siempre mantienen las rodillas flexionadas durante el baile. Los pasos son pequeños y bien enraizados en el suelo. La pareja baila con un abrazo pegado, haciendo contacto en el pecho.

El tango Canyengue es un estilo bien expresivo. Los bailarines usan movmientos aislados de hombros, codos y cabeza para expresar el sentimiento del baile.

02
de 05

Tango de Salón


El Tango de Salón es el estilo que se desarrolló en los famosos salones de baile de Argentina. Tiene un carácter bien social y es menos dramático que otros estilos de tango argentino.

El abrazo en el tango de salón es bien íntimo, sin distancia o con un poco de distancia entre la pareja. La posición de la pareja no es exactamente centrada. El hombro izquierdo de la mujer se apoya más del cuerpo del hombre que su hombro derecho.

El Tango de Salón, al igual que otros estilos de tango argentino, se baila en dirección contraria a las agujas del reloj. La postura en la pareja puede variar de vertical a apilada. Este estilo de tango argentino es rico en barridas, lápices y rulos. Los que bailan este estilo acostumbran a usar mucha improvisación, incorporando su propio repertorio y experiencia.

03
de 05

Tango Milonguero


El Tango Milonguero se distingue por la postura apilada de la pareja. En este estilo de tango la pareja se apoya uno contra el otro como si fueran un solo cuerpo.

Siempre mantienen conexión en la parte superior del cuerpo, incluyendo la caja torácica. Aun cuando realizan giros o figuras en forma de ocho, la pareja mantiene el abrazo y el contacto en la parte superior del cuerpo. No agregan presión excesiva en el abrazo para mantener esta posición durante los distintos movimientos del baile.

En el Tango Milonguero la pareja mantiene un balance excepcional. Ambos en la pareja bailan como si estuvieran a punto de caer hacia adelante, especialmente la mujer. Cada uno es responsable de mantener su propio balance, y al mismo tiempo depende de su pareja para evitar caer al suelo. Este balance da una sensación de fluidez llamada “cadencia” en el mundo del tango.

04
de 05

Tango Fantasía


El Tango Fantasía o tango de escenario es el tango que se presenta en espectáculos, exhbiciones y competiciones. Es un baile coreografiado que incorpora movimientos y pasos de otros géneros de baile.

En el Tango Fantasía los movimientos y pasos ocupan más espacio. Los movimientos de cabeza son cortantes e intensos. El abrazo tiene bastante distancia para que los bailarines puedan ejecutar sus movimientos. A menudo incorpora elementos del ballet y la danza moderna, tales como piruetas, saltos y movimientos sin hacer contacto con la pareja.

05
de 05

Tango Nuevo


De todos los estilos de tango, el Tango Nuevo es quizás el estilo más flexible. Se baila al ritmo de los nuevos estilos de la música de tango. Este estilo incorpora elementos de otros bailes, como el Swing y la salsa.

El Tango Nuevo mucha fluidez en sus movimientos y figuras. No usa tantos cortes drásticos. En vez, mantiene la continuidad de los movimientos creando una sensación líquida.

En el Tango Nuevo cada uno en la pareja mantiene su propio eje y balance. El abrazo es bien flexible. Se mueve de distintas maneras, explorando distintas distancias entre la pareja y permitiendo la separación.

Este estilo de tango es bien rico en movmientos circulares. A menudo el líder pasea alrededor de su pareja sin hacer ningún contacto o hace girar a su pareja dirigiéndola por la cintura gentilmente. A pesar de su cualidad fluida. el Tango Nuevo también tiene dramatismo. Los bailarines usan volcadas, enganches, ganchos y figuras de carácter intenso.