5 Dibujos famosos y sus autores

Los dibujos artísticos más famosos del mundo

Los dibujos más famosos del mundo seguramente sean una combinación de personajes de dibujos animados, de cómics y mascotas de algunas marcas comerciales porque son aquellos con mayor difusión. Esta lista de los dibujos más famosos se limita a los dibujos que fueron creados como obras de arte.

01
de 05

Paloma de la paz

Picasso-Paloma-Paz.jpg
'Paloma de la paz', Pablo Picasso. Allposters

Decía Picasso que él no decía todo, pero lo pintaba todo. Desde mediados de los años 30 se fue posicionando políticamente. En 1937 pintó el Guernica, una pintura monumental y dramática que representa los horrores de la guerra. No es su única obra que trata este tema, pero si la más famosa.

Picasso dibujó años más tarde varias palomas de la paz con su ramita de olivo que han llegado a hacerse también muy conocidas. Unas palomas dibujadas con trazo seguro con un estilo naïf, resueltas con sencillez y eficacia, con un aire de inocencia y optimismo tan apropiados para la causa que casi se han convertido en un símbolo de paz por sí mismas.

02
de 05

Manos que dibujan

Manos que dibujan, Escher
'Manos que dibujan', M.C. Escher. Allposters

De todas las paradojas visuales de M.C. Escher la litografía Manos dibujando quizás sea la más conocida por las múltiples versiones y parodias que existen. En el original se representan dos muñecas bidimensionales, con un dibujo del contorno, que parecen salirse del papel gracias al efecto tridimensional del sombreado realista para completar respectivamente las mangas de la camisa del otro brazo. Un bucle tan paradógico que hasta resulta complicado explicarlo con palabras.

03
de 05

El hombre de Vitruvio

Hombre Vitruvio - Leonardo da Vinci
'El hombre de Vitruvio' (1487), Leonardo da Vinci. Galería de la Academia de Venecia, Italia. Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci dibujo en el siglo XV en uno de sus diarios El hombre de Vitruvio. Este hombre con dos posturas superpuestas, una inscrita en un círculo, la otra en un cuadrado, representa junto a las anotaciones de la página el canon de las proporciones matemáticas del cuerpo humano hallado por Leonardo dentro de un contexto, el Renacimiento, en el que los artistas buscaban fórmulas que les ayudasen en la representación naturalista de su entorno.

04
de 05

Manos que oran

Durero, Manos que oran
'Manos que oran' (1508), Alberto Durero. Alberto Durero

El grabado Manos del apóstol, popularmente conocido como Manos que oran es una de las obras más conocidas de Alberto Durero (Albrecht Dürer). Se ha popularizado a través de internet una leyenda falsa sobre el origen de su creación.

Según este cuento las manos son las de uno de sus hermanos quien ha falta de dinero en la familia tuvo que aplazar su sueño de estudiar arte y trabajar en la mina mientras su hermano, Alberto Durero, se formaba como artista. Al regreso al hogar, Alberto quiso cumplir su promesa y sufragar los gastos de los estudios de arte de su hermano minero, pero este se negó pues el trabajo le había destrozado las manos y estas serían las manos que él reprodujo en su honor.

05
de 05

Los diseños de Keith Haring

keith-haring-corazon
Poster con un dibujo de Keith Haring. Allposters

En el caso de Keith Haring no hay una obra concreta más famosa que otras. Lo más conocido son el estilo característico de sus dibujos con rotulador, entre el cómic y el graffiti, en distintos medios y superficies (desde camisetas, lienzos, papel…) y su iconografía recurrente (personas bailando, perros ladrando, bebes gateando, ovnis, el sexo, etc.). Su uso en merchandising y campañas de publicidad son las que han seguido aumentando su popularidad desde la muerte temprana de este artista pop.