5 de mayo: el día que México derrotó a Napoleón

Mural-de-la-Batalla-de-Puebla.JPG
Mural alusivo a la Batalla de Puebla en el Castillo de Chapultepec. Kiev M.

Qué se celebra el 5 de mayo

El 5 de mayo es una de las fechas más importantes en la historia de México, pues fue un día como este, pero del año 1862, cuando el ejercito mexicano comandado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó en la famosa “Batalla de Puebla” al ejercito francés.

Las tropas francesas invadieron México en respuesta a la decisión del presidente Benito Juárez de declarar una moratoria de dos años para el pago de la deuda que se tenía con el país galo, debido a las difíciles circunstancias económicas del país.

Sin embargo, las verdaderas intenciones de Naoleón III y su armada francesa escondían un plan para instaurar una monarquía en México con ayuda de los conservadores mexicanos.

La Batalla de Puebla

Según las fuentes históricas que dan testimonio del desarrollo de la heroica batalla, fue a través de un telegrama como el general Zaragoza le dio la noticia al presidente Juárez sobre la victoria lograda.

De la comunicación entre ambos personajes, se desprendió un informe de combate, en el que el general Ignacio Zaragoza pronunció la que sería una de las frases más significativas y recordadas de la Batalla de Puebla: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”

Cómo se celebra el 5 de mayo en México y en Estados Unidos

El 5 de mayo se celebra en ambos lados de la frontera, aunque con ciertas diferencias. En el caso de México, esta fecha es declarada como día de asueto, y es el Presidente de la República quien encabeza una ceremonia conmemorativa para recordar la gesta heroica.

Como parte de las celebraciones, el ejército mexicano lleva a cabo un pequeño desfile militar en la ciudad de Puebla, y en ocasiones también realiza una escenificación de la batalla, la cual contrasta con la tradicional representación que tiene lugar cada año en la colonia Peñón de los Baños, al oriente del Distrito Federal, donde los pobladores recrean desde 1914 los acontecimientos de la batalla con un realismo que asombra a propios y extraños.

Respecto a esta fecha en los Estados Unidos, podría decirse que el 5 de mayo es el día más mexicano de todos, pues durante este día, en muchas zonas del país, especialmente en los lugares donde hay mayor presencia de la comunidad latina, se organizan desfiles, ferias gastronómicas de antojitos mexicanos, bailes y festivales con música de mariachis. 

A pesar de la magnitud de esta celebración en Estados Unidos, aún existe confusión entre muchos estadounidenses, quienes creen que en esta fecha se conmemora la Independencia de México en vez de la Batalla de Puebla.

Lugares históricos para celebrar el 5 de Mayo

  • Fuertes de Loreto y Guadalupe

Nada mejor para celebrar la memorable Batalla de Puebla que visitando el lugar donde ocurrió. Esto es en los legendarios fuertes de Loreto y Guadalupe, situados al noroeste de la hermosa Angelópolis. Ambos fuertes fueron construidos en el siglo XIX y, desde entonces, se mantienen en pie como símbolos del patriotismo mexicano.

Actualmente, los fuertes de Loreto y Guadalupe son parte del Centro Cultural Cívico 5 de Mayo, localizado en la parte noreste de la ciudad de Puebla. Este complejo cultural cuenta con museos interactivos alusivos a la Batalla de Puebla, un planetario y modernos andadores turísticos.

  • Palacio Nacional

Otro sitio relacionado con este episodio que vale la pena visitar es el Palacio Nacional en Ciudad de México, donde se conservan las antiguas habitaciones y objetos personales del presidente Benito Juárez, así como una impresionante estatua en su honor, la cual tiene la particularidad de haber sido elaborada con el metal fundido de las balas y los cañones usados por el ejército francés durante la Batalla de Puebla.

  • Museo de las Intervenciones

En este museo localizado al sur de la Ciudad de México, en las inmediaciones del barrio de Coyoacán, conocerás cuáles fueron las naciones que intentaron invadir a México después de haber logrado su independencia de España y cómo es que las circunstancias históricas y la valentía del pueblo mexicano lograron detener los intentos de una segunda colonización.