5 consejos para controlar el estrés y la hipertensión

Manejo de estrés e hipertensión
Aprende técnicas de relajación para manejar el estrés y prevenir la hipertensión. Foto © Getty Images

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias. Una lectura de presión arterial normal es una presión arterial de menos de 120 sobre 80mmHg. Los pacientes que viven con diabetes, o con enfermedad renal crónica, deben mantener la presión arterial por debajo de 130/80mmHg.

Una de las complicaciones de la diabetes tipo 2 es tener la presión arterial alta o hipertensión.

Esto puede ocurrir sin que lo notes ya que la hipertensión no presenta síntomas. Por eso medir la presión arterial debe ser parte de tu rutina de cuidados tal como mides tu glucosa cada día.

Una de las estrategias para el control de la hipertensión o alta presión arterial es manejando el estrés y la ansiedad saludablemente. 

Control de estrés y ansiedad para reducir la hipertensión y diabetes

Para reducir el estrés de forma natural los expertos recomiendan:

1. Duerme bien en las noches

Cuando no duermes bien en las noches al día siguiente te sientes soñoliento e irritable. Tu estado de ánimo se afecta tal como los niveles de concentración y energía para realizar las tareas cotidianas.  

Las horas de sueño en las noches y el control de la diabetes también están directamente relacionados. Cuando llevas buen control de la diabetes puedes dormir mejor, así como las noches de sueño reparador te ayudarán a manejar mejor la glucosa en la sangre.

Para dormir bien es importante seguir una rutina. Trata de ir a la cama todas las noches a la misma hora. Evita las bebidas con cafeína, las bebidas alcohólicas y el tabaco en las horas de la tarde y noche, estos son estimulantes que provocarán el desvelo.

Desconéctate de los aparatos electrónicos (el televisor, la computadora, el teléfono celular) al menos una hora antes de ir a la cama.

Recuerda apagar todas las luces antes de acostarte.

2. Aprende técnicas de relajación

Una de las formas de reducir el estrés de forma natural para prevenir la hipertensión es con técnicas de relajación. No podemos evitar el estrés, pero sí podemos hacer ejercicios de visualización, respiración consciente, meditación y yoga, solo por mencionar algunas prácticas de relajación, que te ayudaran a lograr el equilibrio y así afrontar mejor las situaciones estresantes.

Estas técnicas son muy sencillas, no requieren conocimientos previos y las puedes practicar en el lugar donde te encuentres. Pulsa en la liga a continuación para conocer más de estas prácticas:

  • Técnicas para lidiar con el estrés 

3. Evita procrastinar tus deberes

Tareas en el lugar de trabajo, deudas que debes pagar y la lista sigue. Mientras más tiempo tardes en terminar tus deberes, mayor la tensión. Aplazar las responsabilidades no las resuelve, mientras más las aplaces, mayor el estrés y todo lo que afecta tus emociones termina afectando tu cuerpo.

Si tienes problemas en el manejo del tiempo, comienza por establecer una lista de prioridades. Tratar de hacer todo a la vez muchas veces no es efectivo, pero si te concentras en uno de los proyectos y lo terminas, esto te dará más tranquilidad.

4. Mímate de vez en cuando

Prepara tu plato favorito, o sal a comer a un restaurante. Toma tu tiempo para disfrutar cada bocado y concentrarte en las texturas y sabores de los alimentos. Saca cita para un masaje relajante. Sal a dar un paseo a pie y disfruta de la naturaleza. Toma una siesta en tu día libre sin sentirte culpable.  

5. Busca ayuda

Si el estrés está afectando tu  salud cardiovascular y control de diabetes, debes buscar ayuda. Busca en tu comunidad grupos de pares para el manejo de estrés o el manejo de la diabetes. El visitar estos grupos puede ayudarte a manejar mejor tus emociones y tu enfermedad. Pregúntale a tu educador en diabetes, enfermera, o doctor que te contacte con grupos de apoyo en tu comunidad.

Otra manera de conectar con gente y aumentar tu grupo social a la vez que canalizas el estrés es a través clases, practicando deportes o un pasatiempo.

Separa al menos una hora a la semana para participar de una actividad divertida que te ayude a canalizar el estrés. 

Recursos

"7 ways to keep stress and blood pressure down". Healthbeat Publication. Harvard Medical School. Publicado: 9 de julio de 2015. Accedido: 1 de febrero de 2016.

"Stress and Diabetes". WebMD. Publicado 2004. Accedido: 15 de agosto de 2016.