5 consejos para aumentar los seguidores de tu blog

5 recomendaciones para ganar más seguidores

Descubre algunos pasos sencillos que podrás aplicar en tu blog para aumentar el número de seguidores.

Uno de los objetivos permanentes de todo bloguero es aumentar el número de seguidores, más allá del tráfico ocasional, lo que buscamos es, lectores estables de nuestros blogs, lectores que regresan, que participan, que comentan, que se involucran, que recomiendan, etc.

Pero para lograrlo debemos facilitar la tarea a nuestros seguidores, aquí es donde suscripciones por correo, página de Facebook, cuenta de Twitter, suscripción por RSS, página de Google Plus y otras redes sociales y/o servicios de actualización de contenidos, se vuelven indispensables.

Si una persona recibe todos los emails con las últimas novedades, o en su cuenta de sindicación por RSS, o en su Facebook, etc es mucho más probable que haga click en un título y visite el blog, a que si nada le recuerde la existencia de nuestras nuevas publicaciones.

Por lo tanto antes que nada, es primordial que creemos cuentas en las redes sociales y servicios mencionados anteriormente, pero allí no termina todo, una vez creadas las cuentas, existen trucos o pasos que podemos hacer para mejorar la suscripción a las mismas.

A continuación te comparto algunos consejos para que aumentes el número de seguidores en tus diferentes vías de actualización y difusión de contenido :

1- Promueve la suscripción en tus publicaciones

Colocar widgets al costado del blog es una de las más comunes y tal vez una de las más obvias, por eso no la he incluído como un paso, seguramente ya las tienes.

Pero si te recomiendo que cuando escribes tus artículos agrega al final, una nota que ofrezca recibir más de ese tipo de contenido siguiendote por Facebook, o registrándose en tu servicio de suscripción por correo, etc.

Por ejemplo si escribes sobre dietas podrías colocar al final de tu publicación "Recibe más dietas como ésta y tips para adelgazar gratis y en tu email, suscribiéndote aquí" y allí agregas en enlace a tu página de suscripción, o puede ser página de Facebook, etc, la que tu elijas y veas que más frutos te brinda.

2- Facilita las herramientas a tus lectores

Coloca los widgets, enlaces y herramientas de suscripción en un lugar visible, lo más arriba posible en las barras laterales de tu blog, mejor es, también puedes agregar enlaces o ventanas de suscripción en el espacio entre dos publicaciones, e incluso en la cabecera o logo de tu blog.

3- Ofrece algo a cambio de que se conviertan en seguidores de tu blog

Una excelente manera de incrementar el número de seguidores es ofreciendo algo gratis a cambio, por ejemplo puede ser un ebook a cambio de la suscripción por correo, o puedes realizar un sorteo semanal,quincenal o mensual para quienes se hacen tus seguidores en Facebook, o puedes ofrecer un regalo a cambio según el nicho de tu blog. La clave es ofrecer algo que se representativo y práctico para tus lectores y que brinde una experiencia con un valor agregado, el visitar y leer tu blog.

4- Promueve la popularidad de tu blog mostrando el número de seguidores

Una vez que tu blog a comenzado a recibir un tráfico decente y tiene un buen número de seguidores ¡muéstralos! Por ejemplo si tu blog tiene más de 100 suscriptores por correo, muestra ese número en tu blog, Feedburner lo hace automáticamente y algunos blogs traen widgets que ofrece esta herramienta.

Cuando llegues al número que consideras adecuado comienza a difundirlo, si no encuentras los widgets también lo puedes hacer agregando frases al final de tu blog que lo mencionen, por ejemplo: "Únete a nuestra comunidad en Facebook con más de 300 seguidores", visitantes casuales suelen incentivarse con altos números y pensar "si 500 personas dicen que este blog es tan bueno como para suscribirse, es porque lo debe ser, mejor me suscribo yo también"

5- Crea buen contenido

Aunque suene repetitivo, no podemos dejar de mencionarlo, nadie querrá regresar a tu blog, si el contenido es malo. El contenido lo es todo, está más allá del diseño, de si es o no bonito, si el contenido es prático para tus lectores, si les sirve, si está bien redactado, con buena ortografía, tus lectores no regresarán. Además recuerda que crear contenido original, fresco y personal es también sumamente importante.

El arte de bloguear incluye al lector en la conversación, añade a tus publicaciones tu opinión, haz los artículos mostrando tu personalidad, un blog que sólo repite información de otras páginas, es un blog sin brillo, sin estilo, aburrido y frío.

Blogs que logran las características citadas anteriormente como importantes, son los blogs que logran un buen número de lectores estables y suscriptores.