5 Cardboard de Realidad Virtual a precios económicos

Visores que proporcionan maravillosa experiencia 3D

No te dejes llevar por las apariencias. A veces, las cosas más sencillas son las más útiles y divertidas. Es la mejor descripción que puedo darte del visor Cardboard de Realidad Virtual, el cual al principio no impresiona, pero cuando lo pruebas te sorprenderá gratamente. Se trata de una caja de cartón de unos 15 centímetros de largo, con un par de lentes que son como lupas, y un imán en uno de sus lados. Y aunque no te proporciona la misma experiencia del Oculus Rift, por su precio bastante más bajo que va desde los 6 dólares en adelante, podrás sentirte inmerso en la tridimensionalidad de lugares del mundo, juegos, películas y mucho más.  

01
de 06

Cómo usar un visor Cardboard

Cardboard de Google, un sencillo dispositivo que te transporta a la realidad virtual
Cardboard de Google, un sencillo dispositivo que te transporta a la realidad virtual. Getty Images

Para su empleo, te recomiendo que utilices audífonos, luego sentarte en una silla giratoria para emprender el viaje. Sentirás el vacío de la montaña rusa, cómo te aproximas a los planetas a través del espacio, o destruir naves enemigas que tratan de acribillarte, pero también visitarás museos y admirarás hermosas obras de arte, conocerás nuevos rincones del mundo como si estuvieras ahí, y todo con poca inversión. Bien pudiera decirse que es la democratización de la Realidad Virtual. Debo recordarte dos requerimientos: en el caso del sistema operativo Android la versión debe ser 4.1 Jelly Bean en adelante y tener activado el giroscopio.

Para usar tu visor 3D Cardboard, debes tener instalada las aplicaciones Cardboard y Cámara Cardboard, las cuales consigues en Google Play. Antes de colocar tu celular dentro del visor abre la aplicación Cardboard y ve a Mi biblioteca, ahí tienes algunas aplicaciones pre instaladas de ejemplo, como el canal de YouTube  #360, en el que puedes ver videos en esta modalidad, o Basic Street View, donde podrás apreciar las fotos y videos  de Google Maps, aunque para disfrutar de esta aplicación en Realidad Virtual debes tener Android 5.0 Lollipop o superior. En la tienda de Google hallarás más apps que permiten esta experiencia visual. A continuación, por orden alfabético, te recomiendo los 5 Cardboard 3D mejor valorados como resultado de mi análisis y por la propia experiencia de los usuarios.

DOMO toma como referencia la Realidad Virtual nHance para presentar este Cardboard que utiliza la segunda versión v2 de Google. Sus dimensiones son de 8.1 x 6.7 x 0.5 pulgadas, con peso de 2.9 onzas. Se monta en tres únicos pasos para que disfrutes de manera sencilla, divertida y asequible de la experiencia de ver películas en 3D, jugar en y con la realidad virtual, montarte en una montaña rusa usando esta nueva tecnología, además de incrementar precisamente esa VR con lentes acondicionados para tal fin. Se adapta a teléfonos inteligentes Android y iPhone de hasta 6.0 pulgadas. Si eres propietario de un móvil con SO Jelly Bean 4.1, podrás descargar cualquier aplicación de realidad virtual. También se recomienda que el teléfono tenga, al menos, pantalla con resolución QHD para mejor experiencia visual. 

Kit de Realidad Virtual inspirado en el Cardboard  V2 de Google y el Oculus Rift. Su mecanismo táctil capacitiva es compatible con teléfonos celulares que trabajan con sistemas operativos iOs y Android, y pantallas hasta de 6.0 pulgadas de tamaño. Sus dimensiones son de 5.8 x 3.8 x 2.4 pulgadas y el peso es de 2.4 onzas. Se ensambla en tres fáciles pasos. Disponible en color negro. El kit contiene la correa para fijarlo en la cabeza, la tarjeta ‘Get Started’, cintas adhesivas Velcro para sostener el teléfono celular, lentes focales de 45mm, Near Field Communication (NFC), anillos magnéticos, ligas para evitar que el smartphone se deslice. Aplicaciones recomendadas para emplearlas en móviles Android: Earth Flyover – Fly through, Street View Tour, YouTube, 3D Object Viewer, Photo Sphere Viewer, 360 Video Viewer y Windy Day, las cuales también son de utilidad en cualquier Cardboard aquí recomendado. Cada Kit VR de EightOnes viene con garantía de 12 meses y 90 días de reembolso completo. 

Cumple las mismas funciones que su versión de cartón, pero luce más robusto y resistente, por el hecho de estar fabricado de copolímero de etileno y acetato de vinilo (EVA), un material muy elástico similar al caucho, que puede ser sinterizado para hacerlo poroso y más duradero, además de ser impermeable, resistente a rayos ultravioleta y tres veces más flexible que el polietileno de baja densidad. Es muy llamativo por la variedad de colores que tiene cada modelo EVA desarrollado por I am Cardboard. Presenta dimensiones de 8.1 x 6.7 x 0.5 pulgadas y peso de 3.5 onzas. Cuenta con lentes biconvexos asimétricos de 25mm de diámetro con 45mm de distancia focal. Incluye imanes para la función de comando magnetizada y la etiqueta NFC. Se adapta a los smartphones Samsung Galaxy S5 y Galaxy S4, Nexus 5 y Nexus 4, Motorola Moto X y iPhone 6. Emplea el código QR para calibrar el auricular VR, para lo cual debes ejecutar la aplicación Cardboard de Google. 

Al igual que los dos primeros, este Cardboard inspirado en el Google v2 se adapta a smartphones con pantallas hasta de 6.0 pulgadas, y se ensambla en tres pasos en menos de 10 segundos. Sus dimensiones son de 8.1 x 6.7 x 0.5 pulgadas, con peso de 2.9 onzas, es decir, igual que el DOMO. Posee lentes biconvexos asimétricos de 37mm de diámetro con 50mm de distancia focal. En comparación con la primera versión, este Cardboard exhibe nuevo método de entrada, con un botón de espuma conductiva que reemplaza el interruptor magnético y consigna control completo de la experiencia de VR en móviles iPhone  y Android. El kit incluye las cintas adhesivas de Velcro y una banda de goma, para asegurar la parte superior y los paneles laterales del mismo. Está disponible en colores negro, blanco, azul, rojo y amarillo. ​ 

Es uno de los Cardboard de Realidad Virtual mejor valorados por el público, gracias a sus cinco grandes lentes 3D, biconvexos de 37mm de diámetro y longitud focal de 45mm, que te permitirán visión más amplia y obtener una mayor experiencia de inmersión de la pantalla de tu teléfono celular. Sus dimensiones son de 5.5 x 3.5 x 2.4 pulgadas, con peso de 3.5 onzas. Es compatible con la mayoría de los teléfonos inteligentes con pantalla hasta de 6.0 pulgadas. Puede ser considerado como un cine 3D privado, sólo para ti, y te proporcionará también notable experiencia en los juegos. Viene con correa para ajustarlo en la cabeza, cojín para la nariz, que lo hace confortable para usarlo por largo rato, y etiqueta NFC. Y como parece ser una constante entre todos estos aparaticos, es rapidísimo de armar en tres pasos que se ejecutan en menos de 10 segundos.