5 biografías para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer

El próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, no es una fiesta sino una fecha reivindicativa para reclamar la desigualdad y la falta de libertad de las mujeres en el mundo. Las protagonistas de las 5 biografías que os proponemos para conmemorarla han luchado por el feminismo desde diferentes áreas: la libertad reproductiva y el derecho al aborto, en el caso de Gloria Steinem y Marta Lamas; la reivindicación del cuerpo y la sexualidad, en el de la artista Tracey Emin; y la igualdad en el acceso a la educación, la literatura y la cultura, por las que lucharon María de Maeztu y las Sinsombrero, las intelectuales invisibilizadas de la Generación del 27.

La feminista estadounidense Gloria Steinem.
La feminista estadounidense Gloria Steinem. Alberto E. Rodríguez

Gloria Steinem es una de las feministas más influyentes de Estados Unidos y acaba de publicar su autobiografía, 'My life on the road' (Penguin Random House), todavía no editada en español. Podemos disfrutar de sus anécdotas "de carretera" como periodista y como activista por todo Estados Unidos invitando a las mujeres a reunirse y contar en voz alta sus proyectos, problemas o vivencias. Ella escandalizó al sector más conservador de su país al decir públicamente que había abortado y que esa decisión había sido libre y en absoluto traumática. Desde entonces ha luchado por la libertad reproductiva y otros derechos de las mujeres. Sigue leyendo »

La feminista mexicana Marta Lamas.
La feminista mexicana Marta Lamas. Cristina Rodríguez /UNAM

Mexico D.F. despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en 2007 y una de las feministas más determinantes en esta lucha fue Marta Lamas, fundadora de la organización GIRE, que publica ahora 'El largo camino hacia la ILE, mi versión de los hechos'. Una oportunidad de entender los obstáculos que la Iglesia y otras entidades patriarcales pusieron a la defensa de los derechos reproductivos contada por una de sus protagonistas. También puedes profundizar en el pensamiento de Lamas en otro libro reciente,  'Cuerpo, sexo y política', recopilación de cinco de sus ensayos más importantes. Sigue leyendo »

03
de 05

'Strangeland', de Tracey Emin

La artista Tracey Emin.
La artista Tracey Emin. David M. Benett

"Aquí estoy, una jodida, loca, anoréxica alcohólica y sin hijos, mujer hermosa. Nunca pensé que iba a ser así".

Tracey Emin se convertía en una de las jóvenes artistas de Gran Bretaña en los años 90 mientras en brit-pop arrasaba en las radios y Kate Moss se convertía en estereotipo de belleza. Emin es una de las representantes del arte confesional y su trabajo es reconocido por sacar a la luz en sus obras su vida personal e íntima. Al igual que en sus creaciones, en 'Strangeland', su autobiografía, habla con brutal honestidad de sexo, alcohol, anorexia, problemas familiares y su controvertida relación con el éxito y la vida pública.

La educadora española María de Maeztu.
La educadora española María de Maeztu. Editorial La Ergastula

"Soy feminista, me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura humana".

Biografía de María de Maeztu, una de las feministas y pedagogas más importantes de España, que trabajó por el acceso a la educación de la mujer a principios del siglo XX y fundó en 1915 la Residencia de Señoritas, primer centro dedicado a fomentar la enseñanza universitaria para las mujeres. La humanista española fue también la fundadora, en 1926 de la primera asociación de mujeres, el Lyceum Club Femenino, al que pertenecían Victoria Kent y Zenobia Camprubí, entre otras.

La novedad de esta obra es que está escrita por su sobrina-nieta, María Josefa Lastagaray, y se acerca más al perfil humano y personal de la maestra y escritora. Sigue leyendo »

05
de 05

'Las Sinsombrero', de Tània Malló

Imagen del libro 'Las Sinsombrero'.
Imagen del libro 'Las Sinsombrero'. Editorial Espasa

 Libro que forma parte del proyecto 'Las Sinsombrero', que rescata a las grandes olvidadas de la Generación del 27, y, entre ellas, como comienzo, a María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Margarita Manso, Ernestina de Champourcín, María Zambrano, Rosa Chacel, Ángeles Santos y Marga Gil Roësset. Fueron las "modernas" de su generación, aunque sus propios compañeros y el devenir político y social en España las dejaría al margen de la historia oficial. Hasta ahora.