5 beneficios del reciclaje

Entre más aprendas sobre el reciclaje, más te motivarás a reciclar.

Reciclar es una de las mejores maneras de ayudar al medio ambiente ya que forma parte de las tres erres ecológicas. La importancia del reciclaje se aumenta cada año con el crecimiento de la población mundial y del consumo de productos que son cada vez menos duraderos. Tu puedes ser parte de la solución: platica con tus conocidos y explícales los beneficios del reciclaje.

01
de 05

Reciclar reduce el consumo y desperdicio

El reciclaje reduce la cantidad de desperdicios. Foto ©www.imageafter.com
  • Consumimos mucho y desperdiciamos mucho, y el consumo tanto como el desperdicio se va aumentando con el crecimiento y modernización de la población mundial.
     
  • El 99% de los productos que compramos acaba en el bote de basura en menos de medio año.
     
  • De todos los recursos consumidos por las 7 mil millones de personas en el planeta, las 312 millones de personas en los Estados Unidos consumen el 25%.
     
  • En promedio, cada persona en los Estados Unidos genera más de dos kilos de basura cada día. Aunque el 75% es reciclable, se recicla menos del 35%. Una gran parte de la basura que no se recicla acaba en el mar, causando problemas para la vida marina y finalmente acumulándose en nuestros cuerpos cuando consumimos mariscos.
     
  • Si toda la madera utilizada en la construcción anual de casas nuevas en los Estados Unidos se pusiera en una línea, tendría una extensión de casi 5 millones de kilómetros, lo suficiente para hacer seis viajes y medio de la Tierra a la luna.
02
de 05

Reciclar ahorra recursos naturales

El reciclaje ahorra recursos naturales. Foto ©Michael Jastremski via openfoto.net
  • Cada vez que reciclas un producto, ahorras la misma cantidad de material que se necesitaría para fabricar uno nuevo. Esto es muy importante porque normalmente los procesos utilizados para obtener los materiales vírgenes son muy dañinos para el medio ambiente y a veces para la gente también. Por ejemplo, las minas donde se obtienen diferentes tipos de metales afectan las estructuras geológicas y a menudo contaminan los suelos y cuerpos de agua cercanos, lo cual perjudica la salud de las personas que viven y trabajan en el área.
     
  • Cada vez que reciclas una lata de aluminio, ahorras la cantidad de gasolina equivalente a la mitad de la misma lata. Mientras lees esta frase, se fabrican 100 000 latas nuevas de 12 onzas (350 ml). Si reciclamos todas estas latas, evitamos el desperdicio de 18 mil litros de gasolina.
     
  • En 2001, la energía requerida para reemplazar todas las latas de aluminio no recicladas en los Estados Unidos fue el equivalente de 16 millones de barriles de petróleo crudo, una cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas de todas las casas en Chicago, Dallas, Detroit, San Francisco y Seattle. ¡Y eso que las latas de aluminio representan tan sólo el 1% del total de desechos sólidos en los Estados Unidos!
     
  • Cada tonelada de papel reciclado salva 17 árboles de diez metros y ahorra 26 500 litros de agua más 1 440 litros de petróleo.
03
de 05

Reciclar reduce nuestra dependencia en el petróleo

El reciclaje disminuye nuestra dependencia en el petróleo. Foto ©Hamid via openfoto.net
  • Normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material vírgen.
     
  • Fabricar una lata de aluminio reciclado requiere el 95% menos energía que fabricar una lata nueva de bauxita (un mineral que se utiliza para fabricar el aluminio).
     
  • Cada tonelada de papel reciclado representa un ahorro de energía de 4 100 kwh.
     
  • La cantidad de papel que se tira cada año en los Estados Unidos es suficiente para calentar 50 millones de casas durante 20 años.
04
de 05

El reciclaje reduce la contaminación

El reciclaje reduce la contaminación del aire, suelo y agua. Foto cortesía NASA.
  • La incineración y descomposición de material en los vertideros crea emisiones de gases de efecto invernadero.
     
  • Los Estados Unidos produce 21.5 millones de toneladas de desperdicios de comida cada año. Si todo se hiciera composta en vez de tirarse, la reducción en emisiones de gases invernadero sería el equivalente a eliminar más de 2 millones de coches.
     
  • Cada tonelada de papel reciclado elimina apróximadamente 30 kilos de contaminantes del aire.
05
de 05

Reciclar ahorra dinero y crea empleos

El reciclaje ahorra dinero y crea empleos. Foto ©Adrian van Leen via openfoto.net
  • Una vez que exista la infraestructura necesaria, el reciclaje es el método de manejo de desperdicios más económico para los municipios, debido al amplio mercado que existe para vender los materiales reciclados a mayoreo. Además, el proceso de reciclaje crea muchos más empleos que los vertideros o incineradores.
     
  • Algunas plantas de reciclaje procesan 135 toneladas de material por hora.
     
  • Muchos materiales (como el aluminio y el vidrio) se pueden reciclar varias veces, así multiplicando los beneficios del reciclaje.