5 aplicaciones para aprender a escribir y hablar inglés

Apóyate en tu teléfono celular para adquirir un segundo idioma

En un mundo cada vez más conectado, donde la comunicación juega papel preponderante en el desarrollo personal y profesional, aprender a escribir y hablar un idioma diferente al tuyo nativo  cobra importancia. A través de aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono celular inteligente o smartphone, estás en capacidad de agregar el inglés como segunda lengua o de mejorarlo en caso de tener cierto conocimiento del mismo. Si tienes real interés de intentarlo, aquí te presentamos, en estricto orden alfabético, cinco de estas apps que te ofrecen herramientas para lograr ese objetivo.

01
de 05

babbel

Babbel
Babbel. Babbel

Desarrollador: babbel.com
Precio: Diferentes planes que van desde los $12.95 en adelante.
Se trata de una aplicación que se enfoca de manera específica en el vocabulario (casi 3.000 palabras agrupadas en forma temática) al tiempo que te ayuda a conocer o perfeccionar la pronunciación de cada una de ellas. Se apoya en imágenes para mostrar las palabras en inglés, además de presentarte ejemplos de oraciones en las que se utiliza el vocablo. Cuenta con reconocimiento de voz integrado para los ejercicios de pronunciación. Resulta de mayor utilidad para personas con algún conocimiento del idioma que para los principiantes. Sin embargo, esta app no te ayudará a conjugar los verbos, algo imprescindible para dominar tanto el inglés como otra lengua, por lo cual es uno de los aspectos que debes tratar de buscar en una aplicación diferente. Uno de sus mayores atractivos es que, después de descargarla en tu teléfono celular inteligente, funciona sin conexión a Internet. Es gratuita por un período de tiempo. Luego, podrás seguir utilizándola mediante suscripción mensual o anual. Los usuarios observan que cuando la app pronuncia las palabras lo hace demasiado rápido.

02
de 05

busuu

busuu.jpg
busuu. busuu Limited

Desarrollador: busuu Limited
Precio: gratuita
Ante todo tienes que saber que la versión gratuita sólo incluye 20 unidades del curso de aprendizaje, el resto lo puedes comprar con descuentos desde la misma aplicación. De igual forma, la aplicación que no tiene costo alguno para el usuario está limitada a 150 capítulos relacionados con situaciones cotidianas de diferentes aspectos de la vida. Es una de las mejores app para aprender el inglés u otros idiomas, aunque como la anterior necesitarás más apoyo para dominar la lengua. Funciona como una especie de comunidad virtual que te permitirá conversar en directo -vía videochat- con personas de otros países que hablan el idioma que deseas aprender, aunque los usuarios sin conocimiento previo del inglés tendrán problemas para avanzar. Es muy interactiva, porque tus ejercicios de escritura, lectura o comprensión de las palabras son objeto de correcciones por parte de los miembros de la comunidad que habitan en naciones donde se habla el inglés, en este caso la lengua que nos compete.

03
de 05

Duolingo

Duolingo - idiomas gratis
Duolingo. Duolingo

Desarrollador: Duolingo
Precio: gratuita
Su nombre ya te indica la principal funcionalidad de esta aplicación, la cual tiene como objetivo instruirte en dos lenguas al mismo tiempo. Sólo tienes que escoger el idioma que quieres aprender, en nuestro caso el inglés, y luego seleccionar desde cual deseas aprenderlo, el cual para nosotros sería el español. Se ajusta muy bien para usuarios principiantes sin conocimientos básicos sobre el idioma que desean estudiar. El sistema de aprendizaje de esta aplicación consiste en el apoyo gráfico, escritura y pronunciación. Las lecciones son cortas, ágiles y coloridas. Como la sana competencia te puede hacer crecer, esta aplicación te permite medir los conocimientos adquiridos con amigos u otros participantes de Duolingo. Se presenta con amigable interfaz y servicio de traducción de texto. La app no sólo es compatible con smartphones que funcionan con el sistema operativo Android de Google, sino también con iOs de Apple. Carece de enseñanza de verbos y estructura gramatical. Como sucede con todas estas aplicaciones, no esperes hablar inglés fluido con el apoyo de una sola.

04
de 05

Voxy

Voxy
Voxy. Voxy, Inc.

Desarrollador: Voxy Inc.
Precio: gratuita en período de prueba
De acuerdo a lo que expone el propio desarrollador, "el método pedagógico de Voxy está basado en estudios recientes sobre la adquisición de un segundo idioma, la tecnología móvil y la ciencia cognitiva", además de subrayar que los usuarios de esta aplicación en el Condado Miami-Dade de Florida aumentan su contacto con el inglés en 117%. ¿Y cómo es el método? Primero, preguntan tu nivel, metas e intereses para crear tu curso. Luego, se inician las lecciones de lectura, escritura, compresión oral, conversación, vocabulario y gramática, con aspectos cotidianos, conversaciones y noticias del día en inglés sobre temas nacionales, de economía, deportes como el béisbol, fútbol y baloncesto, entretenimiento, etc. Más adelante tendrás un tutor particular y cada tres meses mides tus progresos. Utiliza el GPS para enviarte contenido en inglés relacionado con tu ubicación. Según sostienen los autores de esta aplicación, Voxy mejora en un 22% los resultados del TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), es decir, el examen que mide fluidez y conocimientos del idioma inglés. La gratuidad de esta app es relativamente muy breve, sólo siete días, al término de los cuales tiene un costo de suscripción de 33.33 dólares al mes o de $99.99 por tres meses.

05
de 05

Wlingua

Wlingua
Wlingua. Wlingua

Desarrollador: Wlingua
Precio: básico gratuito y premium pago
Cuenta con 600 lecciones y 7.000 palabras en inglés, agrupados en los cuatro niveles (A1, A2, B1 y B2) que van desde el principiante hasta el intermedio. Ofrece escritos en cada lección para que veas el uso real del idioma, la utilización de la gramática, las expresiones, los verbos, etc. Te ayuda a comprender el inglés hablado. La pronunciación de las frases y palabras están en inglés británico y americano. Te impulsa a realizar ejercicios de vocabulario, gramática y lectura. En lo referente al curso, cuanta con dos opciones: uno básico y gratuito, otro premium con costo para el usuario. La diferencia es que el primero tiene algunas limitaciones. Sin embargo, al crear tu cuenta te obsequian acceso premium gratis por 30 días. Aunque necesitas estar conectado a Internet para acceder a la app, el curso se encuentra online.