5 Aplicaciones del iPad para organizarse y aumentar la productividad

Desde las más sencillas hasta las más completas

La complejidad de la vida moderna, en la que tanto nuestra vida personal como familiar y laboral está llena de actividades diversas y detalles que se nos hacen difíciles de seguir, requiere que utilicemos herramientas para aprovechar mejor nuestro más preciado recurso: el tiempo.

Por ello los desarrolladores de aplicaciones para iPad han creado varias que nos ayudan ya sea a recordar nuestros asuntos pendientes, ya a organizarnos en nuestros estudios o en la empresa o, incluso, a tomar el control de todo lo que hacemos durante el día. Aunque hay muchas que cubren algunos de estos propósitos, hemos seleccionado las más eficientes y populares.

01
de 05
Penulamate app ipad
Penulmate para iPad. Evernote

Aunque no es exactamente una aplicación para organizarse, la posibilidad de tomar notas manuscritas y que luego se conviertan en documentos de procesamiento de texto o de formato PDF la caracterizan como un complemento excelente para las otras app que hemos mencionado.

Se trata de la respuesta del iPad a una función que se ha convertido en muy popular en las tabletas y phablets de Samsung y que le ha dado a esta cierta fortaleza.

Tiene un precio de $0,99 y un manejo sencillo; la última versión se adapta especialmente a la pantalla retina del nuevo iPad.

Actualización: el upadate más reciente es de septiembre de 2015, e incluye mejoras en Dynamic Zoom Box.  Ahora la descarga de la app es gratis, pero hay ventas dentro la aplicación para disfrutar de distintas funcionalidades. También permite hacer notas en Evernote con una mayor definición. Sigue leyendo »

iStudiez Pro iPad
iStudiez Pro. de iStudiez Team

Con un precio de $0,99, esta aplicación está diseñada específicamente para estudiantes, profesores o padres que desean supervisar y apoyar las actividades académicas de sus hijos. Con ella se puede organizar el horario escolar, y es especialmente útil si se trata de esos horarios rotativos que cambian dependiendo de la semana, incluso clasificando las actividades por tipos (clases, deportes, extra-curriculares, etc).

Adicionalmente, permite llevar un control de las tareas y deberes (el bendito homework), incluyendo los días que faltan para presentarlos, clasificarlos entre pendientes y completados, etc). También viene en español. Por último, se puede llevar el control de las notas obtenidas, y sus promedios por cursos.

Actualización: el más reciente update es de agosto de 2015, y resolvió algunos problemas que habían cuando iniciabas la aplicación. Lo más llamativo, sin embargo, es que la app funciona perfectamente ahora en el Apple Wath y también ha lanzado una versió para Windows 7,8 y 10. Actualzó su precio a 2,99 dólares. Sigue leyendo »

03
de 05
omniplan 2 ipad
OmniPlan 2. The Omni Group

Hablamos aquí de las Grandes Ligas en materia de organización y planificación de proyectos de empresa. La aplicación permite visualizar todas las fases de un proyecto, separando las etapas y tareas, controlando el presupuesto y la duración de su ejecución (si se está dentro del tiempo o hay atrasos). Las tablas pueden imprimirse fácilmente tanto en el formato original OmniPlan como en PDF o HTML.

Pese a generar documentos complejos, la aplicación es relativamente fácil de usar, aunque sólo está en inglés. Su precio no es bajo ($49,99); sin embargo, el desarrollador tiene aplicaciones más baratas y más sencillas, como el Omnifocus (en inglés), para organizar tareas tanto del trabajo como personales.

Actualización: la app va por su segunda versión, OmniPlan 2. Básicamente, incorporaron funciones rápidas de lanzamiento en 3D Touch, lo que permite, por ejemplo, abrir la app directamente desde un documento, sin tener que ir al icono de la app. Está optimizada para iOS 9 y conserva el mismo preico, aunque hay ventas internas en la aplicación. Sigue leyendo »

04
de 05
filemaker go ipad
FileMaker Go. FileMaker Inc.

Si deseas organizar tus contactos, contraseñas y cualquier otro grupo de datos, así como elaborar listas de asuntos pendientes, planificar eventos en forma detallada y controlar proyectos en particular, esta aplicación es la indicada. Posee llamativas plantillas que puedes personalizar y ordenar a tu gusto.

Bento 4 tiene la ventaja de que viene también en español. En principio, los archivos de Bento en el iPad pueden compartirse con tu iPhone y tu Mac y viceversa. En resumen, se trata de una gran base de datos personalizable a tu gusto. Su precio es de $9,99.

Actualización: el desarrollador dejó de vender Bento 4 el 30 de septiembre de 2013 y sugirió migrar todos los datos a su nueva aplicación FileMaker Go . Sigue leyendo »

abc note app ipad
ABC Notes. ALSEDI Group

Para los que nos acostumbramos a utilizar una pizarra de corcho en la pared (de nuestra habitación, de la cocina o frente a nuestro escritorio en la oficina) sobre la cual pegar recordatorios y listas de asuntos pendientes, esta es una transición perfecta al mundo virtual.

La aplicación reproduce pantallas con fondo de corcho a las cuales podemos "enganchar" dichas listas o verdaderos post-its con asuntos urgentes. Además cumple la función de la tradicional pizarra, de "centro de mensajes", al poderla compartir con la familia, amigos y colegas utilizando iCloud y Dropbox.

A un costo de $1,99 es una alternativa sencilla a la forma más fácil de organizarnos a la vieja usanza. También está en español.

Actualización: el desarrollador no ha actualizado esta app desde 2012 lo cual le resta cierto atractivo. Si buscas algo similar te recomendamos que revises ABC Notes. Sigue leyendo »