5 Actividades que debes hacer en Puno

Puno es una región que se abre ante los viajeros cada día. Muchos se preguntan qué puedo conocer en ese lugar o que hace demasiado frío para visitarlo. Descubrir Puno es penetrar al centro de la festividad andina, conocer el espíritu de la sierra profunda del Perú e interactuar con la comunidad. Además si vas en época de festividad, aprovecha de disfrutar de las fiestas, será una experiencia insuperable.

Te recomiendo dar algunas vueltas el primer día, antes de realizar alguna proeza o actividad en la región.  Toma en cuenta que los maravillosos valles y el poderoso altiplano te golpeará si no estás acostumbrado a estar en altura. Primero tomar un mate de coca muy fuerte; incluso te invito a que visites el Museo de la Coca para que te informes sobre los beneficios de la planta. Visites la Catedral, la Casa del Corregidor y el Mirador del Cóndor.

Hay muchas cosas que hacer, pero si tienes solo 3 ó 4 días y eres de las personas que les gusta sacarle el jugo a cada viaje y vivir la experiencia. Te dejo algunas ideas para sacarle provecho a tu viaje.

Artículos Relacionados:

Mal de altura en Perú

Propiedades de la coca, mate coca

La fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno

01
de 05

Navegar el lago Titicaca y visitar las islas

Lago Titicaca
Foto Mixha Zizek

 Una de las excursiones obligatorias es navegar el lago Titicaca. Usualmente muchos viajeros prefieren tomar un tour guiado y esperar que se complete para empezar el paseo. Por lo contrario, te voy a recomendar que lo hagas por tu cuenta, lo disfrutarás más.

Las islas flotantes se encuentran a 5 kilómetros de la ciudad. Te recomiendo tomar el ferry, sale a las 7 en punto; por ello debes estar muy temprano (cuesta alrededor de 10 soles). Es preferible tomar el primero que sale para que tengas tiempo de llegar hasta Taquile. Si llegaste tarde no te apenes, puedes alquilar un transporte privado pero te saldrá más caro.

Las islas están construidas a partir de muchas capas de totora que se reponen en la parte superior cada vez que se desgasta. Además puedes pernoctar en Amantaní y taquile y hacer un trato con los nativos. Puedes ver el amanecer es realmente hermoso.

Artículos Relacionados

Escapadas románticos en Perú

02
de 05

Subir al Mirador Kuntur Wasi

Foto peruviaje

Para muchos subir al mirador del Cóndor (Kuntur Wasi), es una odisea; sin embargo para los amantes de los steps será un reto. Se encuentra alrededor de 4000 metros de altura. Te recomiendo llevar tu botella de mate de coca y agua fresca.

La subida vale la pena cien por ciento, el panorama es bellísimo. Se ve toda la ciudad y puedes aprovechar de tomar fotos espectaculares. Lo mejor de todo está en la ciudad y llegas en combi o micro.

03
de 05

Excursión y caminata en Sillustani

Foto Mixha Zizek

Si ya te adaptaste a la altura puedes visitar las ruinas de Sillustani, son enormes torres funerarias denominadas chullpas. El paisaje es relajante, el aire es puro y el lugar es impresionante. Para muchos es mágico y único.

Para este paseo es recomendable contratar a un operador turístico o tomar un circuito  para hacer el recorrido, dura 3 horas y media. Ahora si prefieres contratar un taxi de agencia, sería mucho mejor porque podría estar a tu disposición (sería más caro).

Ahora si deseas realizar una caminata puedes juntar un grupo y contratar un nativo del lugar, pero con muchas precauciones al respecto.

Dato de viajero

La entrada está a 6:50 (en 2015) y abre de 8 am. hasta las 5 pm.

04
de 05

Realizar turismo vivencial con la comunidad

 Compartir con la comunidad es una de las mejores experiencias que realiza un viajero al llegar a una nueva región. Compartir con los nativos uno o dos días es sin lugar a dudas una buena alternativa para conocer su cultura y su modo de vida.

Si piensas realizar esta experiencia debes ser muy cuidadoso al respecto. Debes tener un buen operador turístico o una buena agencia de viajes para hacer el contacto. 

Entre las comunidades que brindan turismo vivencia están Capachica, Tikonata, Ccotos, Llachón, Siale, Hilata, Escallani, Ccollpa y Atuncolla. Los lugares más conocidos son las islas de los Uros, Taquile, Amantani y Sillustani.  También puedes ver el rito de la Pachamama y tener contacto directo con las llamas y alpacas.

Lo realmente interesante es interactuar con los pobladores, vivir en sus casas (sobre todo si son hechas de caña o totora), conocer la diversidad de papas o chuño, mashua, ver a las tejedoras en plena labor (incluso hay maestras tejedoras) y sobre todo los quinuales, ver la producción de quinua. Después probar un platillo típico del lugar mientras ves el paisaje.

05
de 05

Caminatas por Chucuito

Templo de la Fertilidad en Puno
Foto Panoramio

Si lo tuyo es caminar puedes dar un paseo por Chucuito. Existen varias rutas, caminos donde se puede observar el paisaje. Uno de sus mayores atractivos es el Templo de la Fertilidad. Sigues ascendiendo hasta llegar a la plaza principal donde encontrarás dos iglesias de la época colonial muy interesantes. Vale la pena el recorrido.