5 Actividades que debes hacer en Ayacucho

Ayacucho está llena de rutas, bellos paisajes, gran geografía, comida deliciosa, lugares inexplorados, montañas, pampas, arqueología milenaria, puyas, artesanía maravillosa, iglesias coloniales, sitios incas, museos, casonas y muchos sitios por descubrir o explorar.

Buscas romper la rutina de pasear por las calles y buscas hacer algo diferente que te llene de adrenalina o te saque de la rutina.  Entonces buscas  practicar deportes de aventura, recorrer lagunas, hacer canotaje, pasear en bote, caminar por la pampa, pasear a caballo por la Pampa de la Quinua, escalar algún cañón, hacer rappel, festejar Semana Santa y recorrer en bicicleta la belleza de la tierra ayacuchana.

Mi operador turístico fue Wari Tours, el servicio fue de primera, lo recomiendo ampliamente.

Te dejo algunas actividades posibles:

01
de 05

Excursión y trekking a Vilcashuamán, bosque de puyas y Pomacocha

Vilcashuaman
Foto por Mixha Zizek

 Una de las excursiones que más disfruté fue la caminata a Vilcashuamán, es un panorama hermoso. Para llegar  al complejo, hay que tener muchas ganas de caminar, hacer el circuito,pasar por las puyas, la laguna de pumacocha (o Pomacocha). 

Uno de los recorridos y caminatas más bellas es por las puyas de Raimondi; se presentan imponentes, muy grandes y hermosos.  Otra de las paradas dentro del recorrido es la laguna de Pomacocha es bellísimo. Al final se llega a Vilcashuamán. Deténgase a observar cada parte del lugar y tome fotos, el sitio es excepcional.

02
de 05

Caminata y paseos a caballo en la Pampa de la Quinua

mixha-zizek-en-pampa-de-la-quinua.JPG
Foto Mixha Zizek

​ Quinua es un pueblo de artesanos, conserva familias que se dedican a trabajar y desarrollar turismo vivencial. Muchos viajeros llegan a l lugar para interactuar con la comunidad. El pueblo se muestra lleno de tradición. 

No muy lejos, a un kilómetro del pueblo se encuentra el santuario Histórico de Pampa de Ayacucho o Pampa de la Quinua, donde se desarrolló la importante Batalla de Ayacucho. Por el cual, Perú luchó por la independencia. En medio está el obelisco que representa el Monumento a los Héroes Caídos. Para llegar al lugar debes hacer una gran caminata y después puedes recorrer el lugar.

Una de las actividades más simbólicas es hacer un recorrido a caballo por la pampa de Ayacucho, hacia la caída de agua artificial Paqcha Chirapa. Será un momento vivencial para recordar a los héroes en acción. Al final debes llegar al cerro Condorcunca.

Aprovecha de entrar al museo, comer rico en los alrededores, comprar productos del lugar como quinua, níspero, tumbo y otros más.

Artículos Relacionados:

Artesanía ayacuchana

03
de 05

Excursión y caminata al Complejo Wari

complejo-arqueologico-wari-4.jpg
Foto Mixha Zizek

 Hay que realizar una caminata al Complejo Arqueológico Wari, te llevará entre 20 a 25 minutos según el físico que tengas. El lugar es considerado uno de los centros ceremoniales más importantes del Perú.

Se encuentra a 22 kilómetros de la ciudad de Ayacucho. La entrada está a 4 soles y 1 sol escolar. También hay pequeño museo en el lugar, el cual puedes visitar al llegar al complejo.

04
de 05

Paseo en bicicleta en Andamarca en Sondondo

Andamarca
Foto Mixha Zizek

Si  piensas realizar una ruta en bicicleta, te recomiendo el recorrido por Andamarca (en el valle de Sondondo). El lugar es hermoso, está situado en el complejo arqueológico de Caniche. Donde recorrerás las andenerías Wari, la comunidad de Mayobamba, Chipao y el bosque de Puyas.

Después entrarás por una estrecha vía única (singletrack) parte del viejo camino inca ( parte del Capac Ñam) que rodea el río Mayobamba. Pasarás por  paisajes únicos. Regresarás nuevamente donde empezó la ruta. Es recomendable tener experiencia para realizar este circuito y de preferencia hacerlo en compañía o en pareja. 

Dato de viajero

Peru Bike

05
de 05

Festividad Semana Santa en Ayacucho

Foto Diana Apaza

 Semana Santa es una de las más grandes celebraciones de la sierra peruana y de gran parte del Perú. La festividad en Ayacucho es realmente impresionante, es una de las má frecuentadas en época festiva.

Es una de las festividades más tradicionales, se realiza acompañada de fuerza, valor, tradición, costumbres, danza de las tijeras, platos típicos, recorrido de iglesias. La procesión es una gran recorrido por el centro histórico o Plaza Mayor de Ayacucho. La festividad representa el gran fervor de toda una comunidad, la inmensa tradición y la fes incuestionable del pueblo ayacuchano.

En las fiestas muchos viajeros interactúan con la comunidad y bailan al son de la música. Muchos de ellos se divierten, mucha música y danza.

Artículo Relacionado:

Semana Santa en Ayacucho