5 accidentes en moto comunes en la ciudad y cómo evitarlos

Consejos para circular en moto con seguridad

Queramos o no a veces al circular en moto nos podemos encontrar con alguna que otra situación de peligro, pero si las conocemos y sabemos cómo son será más fácil evitarlas. Lo mismo pasa con los accidentes en moto más comunes en carretera.

En la ciudad hay muchos otros vehículos a nuestro alrededor por lo que debemos extremar nuestra precaución. Saber cómo circular en moto en la ciudad nos puede ahorrar más de un susto, pero aun así nunca estamos solos y debemos estar preparados para posibles contratiempos.

Incluso en ciudad no olvides contar siempre con un buen equipamiento de motorista, y recuerda que en moto es fundamental hacerse ver, por eso un equipamiento con ropa y casco llamativos siempre estarán a favor de nuestra propia seguridad.

A los siguientes consejos has de sumar una regla de oro: si consumes alcohol, ¡la moto ni la arranques!
 

01
de 05

Un automóvil gira a la izquierda frente a ti


¿Te suena de algo la frase "Perdona, no te había visto"? Es la situación más común entre automóviles y motoristas, y muchas veces como resultado de quienes de pronto realizan un cambio de dirección repentino. Seguramente haya mirado, pero habrá mirado buscando un automóvil, no una moto, y por eso no te habrá visto.

Cómo evitarlo:
Hay que estar muy atento para aprender a leer las posibles trampas que otros nos ponen en nuestro camino y saber cómo situarse al circular en moto. Cuando desarrollas este sexto sentido puedes llegar a prever lo que va a pasar, es una capacidad que puedes entrenar día a día.

02
de 05

Un automóvil cambia de carril junto a ti


Vas circulando por la ciudad, dentro del tráfico urbano, y el automóvil que está a tu altura en el carril contiguo se cambia de carril invadiendo el espacio que tú ocupas. Una moto es pequeña y puede que estés justo en uno de sus puntos ciegos.

Cómo evitarlo:
Ten muy en cuenta cómo situarte al circular en la ciudad, eso puede salvarte de muchos sustos, pero sobre todo aprende a situarte para ver y ser visto. Hay varios trucos que te pueden ayudar también: atento a los intermitentes de los otros vehículos, a las miradas de sus conductores, a las ruedas que giran y a la velocidad del tráfico, si todos los carriles están parados menos el tuyo todos querrán estar en él, no dudes que más de uno está deseando dar un volantazo para invadir tu espacio, tienes que estar prevenido para ello.

03
de 05

Un automóvil te golpea por detrás


Paras por ejemplo en un semáforo, o por cualquier imprevisto, y el vehículo que te sigue no se percata de que te has detenido y te golpea por detrás.

Cómo evitarlo:
Cuando te detengas en medio de una calle o una carretera has de hacerlo de la manera más segura posible. Si te detienes frente a un semáforo o en un paso de peatones nunca lo hagas en el centro de un carril, sitúate a un lado o a otro, o pegado a la acera, así evitarás que si un vehículo te lleve por delante si se despista. También puedes colocarte frente a otros vehículos que ya estén detenidos para usarlos como escudos. Saber cómo frenar y cómo detenerse es fundamental para tu seguridad en la ciudad.

04
de 05

Un automóvil abre la puerta frente a ti


Circulas por la ciudad, demasiado pegado a una fila de vehículos que están parados a un lado, y de pronto uno de ellos abre una de sus puertas. Para cuando te das cuenta ya has impactado contra ella.

Cómo evitarlo:
El primer consejo es sencillo ¡no circules jamás pegado a automóviles que están parados! Es muy posible que dentro de ellos haya alguien que se disponga a salir y no siempre se mira si viene alguien antes de abrir la puerta. Si por alguna razón te sucede frena tan fuerte como puedas, incluso cuando la colisión es inevitable por poco que consigas reducir la velocidad ya habrás ganado algo. En moto ten muy en cuenta a los peatones que te rodean, nunca sabes cuándo pueden aparecer en tu camino.

05
de 05

Las trampas urbanas


Empieza a llover, las calles se mojan y con ellas la pintura de los pasos de peatones. Pasas sobre uno de ellos tomando un cambio de dirección y cuando te das cuenta las ruedas de tu moto han resbalado y estás en el suelo.

Cómo evitarlo:
Evita siempre cualquier trampa urbana, ya sea la pintura de un paso de peatones, la pintura de las indicaciones de tráfico, las tapas metálicas, las rejillas de ventilación, las manchas de aceite y cualquier otro elemento que te pueda poner en peligro.