4G: qué es, ventajas y desventajas de esta red móvil

Más velocidad pero limitada a dispositivos compatibles

4G red movil
melenita2012 - Flickr

Estoy segura de que anhelas un smartphone o una tablet 4G aunque no sepas muy bien qué es eso de 4G LTE. Es así porque habrás oído repetir hasta el cansancio que es la red más avanzada que puedes tener en tu dispositivo. Y es cierto.

LTE es el acrónimo de Long Term Evolution (evolución a largo plazo, en español) y no es más que una tecnología de banda ancha inalámbrica basada en redes IP. Surgió como una evolución de una tecnología anterior (3G), y como la solución al crecimiento desmesurado de usuarios de dispositivos móviles que se conectan constantemente a la web.

Siendo así, el soporte a esta actividad imparable entre la tecnología móvil y la red llegó con la intención de mejorar tres aspectos: velocidad, disponibilidad y seguridad. Debo decir que de este trío, la promoción del servicio de red 4G se ha centrado en el primer punto, la velocidad.

Ventajas de la red 4G

  1. Mayor velocidad: la gran conexión 4G LTE es que te ofrece más rapidez para conectarte a Internet; se dice que es unas 10 veces más rápida que la anterior 3G, según tests de velocidad. Lo mismo sucede con la velocidad de carga y descarga de datos que puede ser de entre 50 y 60 megas (la subida) y de 150 megas por segundo (la bajada).
  2. Pero no se animen demasiado. Lo anterior son estimados que, en teoría, deberían cumplirse pero no sucede así ya que la velocidad de conexión a Internet y de transmisión de datos depende de cada operadora, del plan que contrates e incluso de tu ubicación geográfica. A pesar de ello, me atrevería asegurar que sí se alcanzan velocidades mayores a los 100 Mb de la fibra óptica actual, lo cual supone una mejora significativa en la calidad del servicio.
  1. La descarga de aplicaciones y software informático complejo también es más ágil, llegando a superar los 40 megas por segundo, según la localización. También la descarga de películas, videos, series y clips de YouTube es más veloz y no presentan interrupciones de conexión. Se relata en foros de Internet cómo usuarios de conexión 4G han descargado un video de 700 MB en sólo 90 seg.
  1. Algunas aplicaciones online ganan en nitidez y alta definición, así sucede en el streaming de música, radio, televisión y videoconferencias.

Desventajas de la red 4G

Como siempre, todo tiene un pero y la conexión 4G no iba a ser la excepción. Algunos de sus contras son;

  1. A pesar de que unos de sus objetivos iniciales es ampliar la disponibilidad de la conexión a Internet, por lo menos por ahora, es una meta que no alcanza a cumplir. Es una tecnología reciente que está presente en la ciudades grandes de unos pocos países Norteamérica, Europa y Sudamérica. En esta página web puedes ver los países donde está disponible la red 4G y las operadores que ofrecen el servicio. Recuerda que también deberás chequear tu ciudad.
  2. No dudo que progresivamente la red LTE se extienda más, pero por ahora presta un servicio limitado geográficamente, de modo que si sales de las zonas cubiertas quedarás sin ésta (tu tablet o smartphone se conectará automáticamente a la red 3G).
  3. Por otra parte, la red 4G es compatible sólo con determinados modelos de tablets y celulares que integran una antena LTE y un chip compatible con ésta. Claro que siempre tendremos la alternativa de hacernos con un router LTE para tener acceso a esta red.
  1. Consumo de batería: se dice que la red 4G LTE consume más batería y es cierto. Sin embargo esto se compensa con el hecho de que la velocidad de descarga que, como es más rápida, gastará menos energía en otros recursos de la tablet, como el procesador y la pantalla. Pero, por otra parte, existe la creencia de que como la transmisión de datos es más ágil, consumiremos tanto más batería como más contenido y con ello más tarifa de datos. Ello dependerá del uso que le demos al aparato.