4 semanas de embarazo

4 semanas de embarazo
©Getty Images/SCIEPRO

Al cumplir 4 semanas de embarazo empiezas a notar cambios en tu cuerpo y puedes por fin confirmar tus sospechas con una prueba de embarazo.

  • Tu bebé mide: entre 0,35 y 1 milímetro (0,014 y 0,04 pulgadas)

Desarrollo de tu bebé

Tu embrión es más pequeño que un grano de arroz, pero ya sus células van asumiendo su posición y rol en el desarrollo de tu bebé. Las capas exteriores se convertirán en el sistema nervioso, piel y pelo; la capa media formará sus huesos, músculos, sistema circulatorio, riñones y órganos sexuales; y la sección interior se encargará del sistema digestivo y pulmones.

En esta etapa también se desarrollan el saco amniótico (conocido también como saco gestacional, amnios o bolsa amniótica) y el saco vitelino. El saco amniótico es la capa que protege a tu bebé y contiene el líquido amniótico. El saco vitelino (yolk sac en inglés) es una estructura adherida al embrión que lo provee de nutrimentos y oxígeno en la etapa temprana del embarazo, antes de que la placenta entre en funcionamiento. El saco vitelino se deshace alrededor de la novena semana de embarazo.

La prueba de embarazo

A partir de esta semana puedes tomar una prueba casera de embarazo. Para obtener resultados confiables, procura observar dos factores clave: el momento en que lo tomes y seguir las instrucciones detalladamente, en especial en cuanto a la toma de la muestra de orina y el lapso de tiempo en que debes leer los resultados. Estos artículos te pueden ayudar a tomar la prueba de embarazo de la forma correcta para obtener resultados certeros:

Si tu primera prueba de embarazo te da negativo, espera unos días más e inténtalo de nuevo. En ocasiones puedes obtener un falso negativo porque tomaste la prueba muy temprano.

Si después de varios intentos los resultados son iguales y aún no tienes tu período menstrual, consulta al médico.

Por último, recuerda que en cada ciclo menstrual tienes 20% de posibilidades de quedar embarazada, entonces si no funcionó esta vez, no pierdas la fe. La mayoría de parejas logran un embarazo en un año. Si después de este lapso aún no quedas embarazada, consúltale a tu médico sobre problemas de fertilidad.

Cuidados en el embarazo

En cuanto confirmes tu embarazo, debes contactar a tu médico para tu primera cita de control prenatal. Te recomiendo que leas ¿Cuándo debe tener tu primera cita de control prenatal? y ¿Qué esperar en tu primera cita de control prenatal? para que conozcas un poco más sobre los cuidados en el embarazo y tu cuidado médico durante el embarazo.

En caso de que no lo hayas hecho aún, asegúrate de dejar de lado el alcohol durante el embarazo y tomar vitaminas prenatales. De ahora en adelante debes cuidar de tu salud, por tu bienestar y el de tu bebé.

<-- Antes: 3 semanas de embarazo

Siguiente semana --> ​5 semanas de embarazo

Fuentes:
American Congress of Obstetricians and Gynecologists. Cómo crece su bebé durante el embarazo. Accedido 2 de noviembre del 2015.
American Pregnancy Association.Pregnancy Week 40. Accedida 2 de noviembre del 2015.
Kidshealth.org. Calendario semanal del embarazo: semana 4. Accedido 3 de enero del 2016.
MedlinePlus Medical Encyclopedia. Desarrollo Fetal. Accedido 3 de enero del 2016.
Women’s Health.gov. Stages of Pregnancy.

Tu embarazo semana a semana

Primer trimestre 

1 semana de embarazo2 semanas de embarazo3 semanas de embarazo
4 semanas de embarazo5 semanas de embarazo6 semanas de embarazo
7 semanas de embarazo8 semanas de embarazo9 semanas de embarazo
10 semanas de embarazo11 semanas de embarazo12 semanas de embarazo

Segundo trimestre

13 semanas de embarazo14 semanas de embarazo15 semanas de embarazo
16 semanas de embarazo17 semanas de embarazo18 semanas de embarazo
19 semanas de embarazo20 semanas de embarazo21 semanas de embarazo
22 semanas de embarazo23 semanas de embarazo24 semanas de embarazo
25 semanas de embarazo26 semanas de embarazo27 semanas de embarazo

Tercer trimestre

28 semanas de embarazo29 semanas de embarazo30 semanas de embarazo
31 semanas de embarazo32 semanas de embarazo33 semanas de embarazo
34 semanas de embarazo35 semanas de embarazo36 semanas de embarazo
37 semanas de embarazo38 semanas de embarazo39 semanas de embarazo
40 semanas de embarazo