4 pasos de cumbia para bailar en pareja

Instrucciones para practicar pasos de cumbia sencillos

Si quieres empezar a aprender a bailar cumbia, te recomiendo que empieces practicando los sencillos pasos de cumbia que comparto aquí. Estos pasos de baile se pueden usar en todos los estilos de cumbia.

Pon música de cumbia, conéctate al ritmo y empieza a mover los pies. Practica a solas varias veces y después practica en pareja.

01
de 04

El paso básico de la cumbia

Puerto Candelaria At 12th Annual GlobalFest
Colombian Cumbia/Jazz party band Puerto Candelaria perform during the 12th Annual GlobalFest at Webster Hall's Marlin Room Stage, New York, New York, January 11, 2015. Pictured are Cristian Ríos, on trombone, and Jose Tobon, on saxophone. Jack Vartoogian/Getty Images / Getty Images

El paso básico de la cumbia consiste de un paso hacia atrás. Este video de Youtube muestra claramente con se ejecuta este paso para bailar cumbia en pareja.  Primero, das un paso hacia atrás con el pie derecho. Este paso hacia atrás se puede hacer en linea recta o en una leve línea diagonal pasando por detrás del pie izquierdo.

En el segundo movimiento de este paso levantas brevemente el pie izquierdo, y luego colocas el pie derecho en su posición original. En El paso básico de la cumbia puedes leer una explicación detallada acerca de este paso.

02
de 04

El paso singular

El paso singular es uno de los pasos de cumbia más paso divertido. Tiene un golpecito que marca un contratiempo dentro del ritmo. Es excelente para que cada uno en la pareja lo baile cuando se sueltan.

Primero, das un paso hacia adelante con el pie derecho. Después, das un golpe leve en el interior de la pierna derecha y devuelves el pie derecho a su posición original. Terminas el paso dando un paso hacia atrás con el pie derecho, de manera que quede en su posición original. Puedes repetir la misma secuencia comenzando el paso con el pie izquierdo.

03
de 04

El paso lateral de la cumbia

El paso lateral de la cumbia se puede usar al bailar cumbia para hacer transiciones del paso básico a otros pasos más complicados o justo antes de hacer una vuelta. Este paso de baile es muy común en muchos tipos de baile. Es el paso de baile que tradicionalmente se conoce como Chassé.

El paso lateral de la cumbia comienza con un paso hacia la derecha con el pie derecho. Después se arrastra el pie izquierdo hacia la derecha y se vuelve a dar un paso la derecha con el pie derecho. Al final del movimiento se arrastra el pie izquierdo hacia la derecha hasta que quede al lado del pie derecho.

Esta misma secuencia se repite hacia la dirección contraria, comenzando con el pie izquierdo. Si quieres leer una descripción detallada de este paso, lee la guía El paso lateral de cumbia.

04
de 04

El paso campana cruzado

El paso campana cruzado de la cumbia parace al paso lateral, pero tiene una pequeña diferencia. En vez de trasladarse hacia el lado, el paso campana cruzado se ejecuta en línea diagonal.

Primero, das un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo. Después, das un paso hacia la izquierda con el pie derecho en línea diagonal, pasando por el frente del pie izquierdo.

El tercer paso es un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo. En ell último movimiento de este paso se arrasatra el pie derecho hacia la izquierda, de manera que quede justo al lado del pie izquierdo.

Luego, repites esta misma secuencia hacia la dirección opuesta. El paso campana cruzado, al igual que el paso lateral, es excelente para hacer transiciones entre el paso básico y otros pasos de cumbia más elaborados, o justo antes de hacer un giro.