4 libros que un niño debe leer antes de cumplir 4 años

Hay libros clásicos que no pueden faltar en las bibliotecas del hogar y las escuelas, los que detallamos a continuación son infaltables en cualquier colección de libros infantiles. 4 cuentos que encantan a los niños de 4 años con rimas, repeticiones, interacción y la constante invitación a imaginar y viajar junto a los personajes a los mundos que proponen.

© Ekaré

Basado en una canción infantil, este cuento trata sobre el paseo que una familia compuesta por un padre y tres hijos llevan a cabo en busca de un gran oso. El viaje comienza muy positivo y lleno de energía; niños y padre no temen a ningún obstáculo, muy por el contrario, los sortean exitosamente dando paso a un juego de sonidos divertidos que imitan sus pasos en la naturaleza y que hará que los niños participen en la lectura del cuento: "suish suash", atraviesan el pasto, "glo glo glorogló", cruzan el río nadando. Como la canción, este cuento contiene rimas y repeticiones que invitan a un juego en donde los niños pueden anticipar y decir con emoción la parte que viene, como por ejemplo: "por arriba no podemos pasar / por debajo no podemos pasa / Ni modo... la tendremos que atravesar". La parte lúdica de la lectura también se compone por dos estados anímicos del cuento, la primera parte es tranquila y los personajes van con gran actitud en busca de una aventura; pero cuando aparece el oso el ritmo cambia y se acelera, imitando la carrera que el padre y sus hijos hacen a toda velocidad para arrancar del oso y esconderse bajo las cobijas de la cama. Este libro es y ha sido un favorito de niños, padres y profesores en especial por la posibilidad de una lectura en voz alta llena de diversión y participación de todos.

Mira al autor de este cuento contando Vamos a cazar un oso en inglés

Datos del libro
Escrito por Michael Rosen e ilustrado por Helen Oxenbury.
Traducido del inglés al español por Verónica Uribe.
Publicado por primera vez el año 1946.
Publicado en español por Ekaré. Isbn: 978-9802571079. Sigue leyendo »

Este libro es un favorito de muchos niños, en él los lectores son invitados a participar activamente desde la primera página cuando el conductor del autobús se presenta, los saluda y les pide un gran favor: "¡No dejes que la paloma conduzca el autobús!". Tan pronto el conductor se va, aparece una simpática paloma azul con un gran y expresivo ojo y pregunta: "¿Puedo conducir el autobús? Como la respuesta es negativa (respuesta que no aparece en el libro pero que se supone por un diálogo tácito que se produce entre el lector y el personaje), la paloma despliega todos sus atributos e ideas en una negociación para conseguir lo que busca: "Seré cuidadosa", "Seré tu mejor amiga", "Te apuesto que tu mamá me dejaría", etc., cada una de estos ofrecimientos y afirmaciones van acompañados con gesticulaciones transmitidas por el genial ojo de la paloma, su pico y las posiciones de sus extremidades, logrando gran expresión con un dibujo de líneas muy sencillas. Pero como la paloma no va logrando lo que quiere comienza a ponerse histérica hasta que termina en una rabieta, un berrinche que le sonará muy familiar a los pequeños lectores. La lectura en voz alta de este libro tendrá muy pronto, no nos cabe duda, a cientos de lectores gesticulando y gritando tal como lo hace la paloma.

Datos del libro
Escrito e ilustrado por Mo Willems.
Traducido del inglés al español por Isabel Campoy.
Publicado por primera vez el año 2003.
Premiado con la Medalla Caldecott Honor Book, 2004
Publicado en español por Hyperion Book. Isbn: 978-1423140528.

Juan Ramón es uno de los personajes más obstinados de la literatura infantil, en este cuento clásico de Dr. Seuss se obsesiona con la idea de que el señor cascarrabias pruebe un platillo que a él le parece delicioso: los huevos verdes con jamón. Ante la negativa "No, no me gustan nada los huevos verdes con jamón", Juan Ramón no se contenta e insiste agregándole en cada vuelta de página una opción distinta para lograr que el platillo sea degustado: te gustarían en una caja, con una cabra, con un ratón, en un cajón, en un barco, en un tren, etc., dando paso a una acumulación de hechos que se van repitiendo tanto en el ofrecimiento como en la negativa: "¡No, no me gustarían en un caserón. ¡No, no me gustarían con un ratón. ¡No, no me gustarían aquí, allá o más allá. Pues no me gustan nada los huevos verdes con jamón. ¡No, no me gustan nada, Juan Ramón!". Las absurdas ilustraciones, la rima juguetona y la inventiva del texto, genialmente traducido al español, han cautivado a los niños de varias generaciones y lo seguirán haciendo.

Datos del libro
Escrito e ilustrado por Dr. Seuss.
Traducido del inglés al español por Aída Marcuse.
Publicado por primera vez el año 1904.
Publicado en español por Lectorum. Isbn: 978-1880507018.

El clásico de los clásicos de los libros infantiles, este libro viene acompañando a los pequeños lectores desde la década del 60 cuando Maurice Sendak dio vida a Max, un pequeño que se porta mal y es castigado en su habitación sin la cena, y a los graciosos, horripilantes y terroríficos monstruos que habitan en el lugar donde viven los monstruos, al que Max se dirige indiferente del castigo que ha recibido. Una vez en el país de los monstruos el pequeño Max se convierte en el rey de las criaturas, quizás sugiriendo que cuando se porta mal puede ser el más monstruoso de los monstruos; así celebran, bailan y permanecen despiertos hasta altas horas de la noche entre gruñidos y espantosos ojos amarillos. Pero Max es un niño después de todo y cansado ya quiere volver a su casa donde lo espera su cena aún caliente, el amor y el cariño de su madre y la seguridad de su hogar. Donde viven los monstruos es un libro álbum que sugiere lecturas y posibles interpretaciones, pero principalmente que invita a los niños a descubrirse junto con Max en esta aventura.

Datos del libro
Escrito e ilustrado por Maurice Sendak.
Traducido del inglés al español por Teresa Mlawer.
Publicado por primera vez el año 1963.
Premiado con la Medalla Caldecott el año 1964 Publicado en español por Harper Collins. Isbn: 978-0064434225.