4 grandes mujeres en la historia de la danza moderna

Isadora Duncan, Ruth St. Denis, Mary Wigman y Martha Graham

Las grandes mujeres de la danza moderna fueron bailarinas, coreógrafas y maestras de baile extraordinarias que crearon los fundamentos de un nuevo tipo de danza a principios del siglo XX. Estas artistas innovadoras rompieron con los conceptos del ballet clásico para crear una nueva danza basada en la expresión orgánica y natural del cuerpo. Bailarinas tales como Isadora Duncan, Ruth St. Denis, Mary Wigman y Martha Graham forjaron y dieron impulso al desarrollo de esta expresión artística que sigue siendo vigente hoy en día..

01
de 04

Isadora Duncan (1877-1927)

Isadora Duncan, una de las grandes mujeres de la danza moderna
Isadora Duncan en su gira por Estados Unidos (1914-1918). Isadora Duncan(1914-1918) Foto de dominio público en Estados Unidos (Fotógrafo Arnold Genthe)

Isadora Duncan es considerada por muchos la Madre de la danza moderna. Bailarina, coreógrafa, maestra de baile, pensadora, feminista, Isadora Duncan desarrolló una nueva forma de baile a principios del siglo XX.

Duncan pensaba que la danza debía ser un instrumento de liberación para el cuerpo de la mujer. Creía firmemente que la bailarina como creadora debía expresar lo que sentía desde adentro, y no seguir movimientos impuestos desde afuera.

Duncan rechazó las estructuras,los pasos y posiciones del ballet clásico. En vez, se inspiró en el arte clásico griego y en la naturaleza para crear una manera de bailar que se basa en movimientos naturales y libres.

Esta visión de Duncan acerca de la danza como expresión de la condición humana sigue vigente hoy en día en las diferentes vertientes de la danza contempóranea.

02
de 04

Ruth St. Denis (1879 -1968)

Ruth St. Denis, una de las grandes mujeres de la danza moderna
Ruth St. Denis bailando una de sus danzas. Ruth St. Denis bailando una de sus danzas. Foto de dominio público en Estados Unidos

Ruth St. Denis es considerada una de las principales pioneras de la danza moderna. A principios del siglo XX creó danzas que incorporaban elementos orientales.

St. Denis pensaba que la danza era una expresión espiritual. Su obra Radha es un buen ejemplo. Presentada en 1909, esta danza celebraba los cinco sentidos.

En 1915 St. Denis fundó, junto a su esposo y bailarínTed Shawn, la Denishawn School of Dancing and Related Arts, en Los Angeles, California. Esta escuela se convirtió en una de los primeras escuelas de danza moderna en Estados Unidos.

Muchos bailarines famosos en la historia de la danza moderna, como Martha Graham y Doris Humphrey, estudiaron en esta escuela con St. Denis y Shawn.

03
de 04

Mary Wigman (1886-1973)

Mary Wigman, una de las grandes mujeres de la danza moderna en Europa
Mary Wigman (izquierda) en Berlín Occidental, 1959. Mary Wigman (izquierda)en Berlín Occidental, 1959 Bundesarchiv, B 145 Bild-P047336 Schütz, Klaus
Mary Wigman es considerada una de las figuras más importantes en la historia de la danza moderna en Europa. Natural de Alemania, Wigman era bailarina, coreógrafa y maestra de baile.

A principios del siglo XX, Wigman creó la danza expresionista. Este tipo de danza moderna expresaba las percepciones y sentimientos del bailarín mediante un lenguaje dancístico orgánico.

Wigman pensaba que en la danza no existen movimientos feos ni grotescos, si no movimientos que nacen de un ritmo natural de las emociones. Veía la danza como una catarsis cuyos movimientos surgen como consecuencia de un proceso emocional.

La danza expresionista de Mary Wigman es una de las principales influencias en la danza moderna europea. Su filosofía de danza también ejerce cierta influencia en la danza moderna americana, mediante la labor de algunas de sus discípulas como Hanya Holm.

04
de 04

Martha Graham (1894-1991)

Martha Graham, una de las grandes mujeres de la danza moderna
Martha Graham, 1948 Foto de Yousuf Karsh (Dominio público via Wikimedia Commons)

Martha Graham es considerada la bailarina más importante del Siglo XX. Su contribución dancística ha tenido una influencia tan grande en la danza moderna como la de Picasso en el arte moderno. Por eso, la llaman la Picasso de la danza.

Graham es una principales pioneras de la danza moderna americana. Como bailarina, coreógrafa y maestra de danza, Graham desarrolló un lenguaje dancístico que expresa las emociones humanas, muy diferente al ballet clásico.

Graham se aleja de la fluidez y cualidades aéreas del ballet. Se concentra en las cualidades de “contraer” y “soltar”. En su danza, los movmientos cortantes, angulares, inconexos y trémulos expresan las emociones humanas más fuertes.

Hoy en día la técnica de Martha Graham es uno de los principales fundamentos de la danza moderna. La compañía de baile Martha Graham es la compañía de baile más antigua en Estados Unidos.